Revista El Muro

Te presentamos esta excelente novela negra y gráfica escrita por Jeff Jensen y dibujada por Jonathan Case

El asesino de Green River, de Jeff Jensen y Jonathan Case, Premio Eisner 2012 a la mejor obra basada en hechos reales. Una novela grafica con todos los elementos de la novela negra. La primera escena es tan violenta y escalofriante que te atrapa.

A pesar de esas primeras viñetas, es una historia sobria y bien narrada. Es la búsqueda del detective Tom Jensen de averiguar la motivación que llevó al asesino a matar a más cuarenta y ocho mujeres y adolescentes. La novela comienza cuando Tom Jensen es encargado de encontrar al que se le ha considerado peor asesino de la historia de los EEUU (Titulo que a opinión propia de este autor, se utiliza como cliché para vender la historia de turno, véase Ed Gein, El asesino del zodiaco, Ted Bundy, etc.). Su búsqueda dura veinte años, y cuando está al frente de Gary Leon Ridgway  —El asesino—, el detective solo quiere hacerle una pregunta.

Está escrita por Jeff Jensen, hijo del protagonista, como un homenaje a su padre. Con su testimonio directo y la información del caso, nos narra la búsqueda  de un cruel asesino  y sus razones. Además, con los dibujos claros y eficientes de Jonathan Case, la historia cobra vida.

el-asesino-de-green-river-interior

 

Con una escritura sutil y dibujos en blanco y negro, sin necesidad de imágenes grotescas, los autores de este comic logran espantarnos al contarnos la cacería de este hombre que logró escapar por casi dos décadas de la policía, cometiendo sus crímenes. Como en la novela negra, no se adentra en el horror de los asesinatos, sino en de cada uno de los personajes. En este caso del Detective Jensen y su afán de encontrar una causa para tan horripilantes hechos. Incluso logra humanizar al asesino, a medida que conocemos sus intenciones.

Debo disculparme por lo escaso de mis palabras, pero quiero decirles que esta pequeña reseña la hago desde el punto de un aficionado de los comics y la novela negra. Lo hago más para compartir esta gran obra, que me impacto desde el momento que abrí sus primeras páginas. Me recordó a esos primeros escritos de Chandler, en los que el protagonista es un hombre cansado, pero jamás deja el objetivo a la que ha dedicado su vida. Aunque nuestro protagonista es hombre casado y con familia, me hizo pensar en esos detectives duros de la literatura pulp. Esto se siente en las primeras páginas, antes de que la cacería desgaste a Tom Jensen. Aunque no parara hasta atrapar a Ridgway,  existen esos momentos en los que se pregunta si vale la pena haber invertido su vida en ello, lo cual hace de él un héroe de carne y hueso.

Calificación 5/5  unaestrellaunaestrellaunaestrella unaestrellaunaestrella

Imágenes reproducidas desde Fancueva

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario