Revista El Muro

Te presentamos “El Camino de la Unidad”, un libro en el que Javier Muñoz Salas propone una visión alternativa a las filosofías y religiones para lograr armonía entre las personas.

Por: Mauricio Moreno

@mauromoreno83

unidad“El camino de la unidad” es un libro producto del hastío. Nació de la pluma de Javier Muñoz Salas, historiador nacido y residente en Chile, y se publicó en el año 2015 tras años de trabajo del autor para perfeccionarlo. Cuenta con 163 páginas de texto y 29 más de apéndices y recomendaciones, para un total de 196 páginas que incluyen la información editorial. Fue publicado por RIL editores y aunque se clasifica como filosofía, moral, espiritualidad y conducta de vida, pero es mucho más que eso. Una obra compleja conceptualmente pero amigable al lector, resultando en un texto rico e interesante de leer.

Es un libro que nace del hastío, pero no un hastío negativo, sino constructivo. Muñoz dice que para él los argumentos tradicionales de reflexión sobre cómo solucionar los problemas morales de pequeña y gran escala de manera más simple y práctica. Así que propone una opinión, un punto e vista sin intención de proponer una secta o religión nueva, pues en efecto, para el autor parece más beneficioso sentarse a tomar un café y charlar sobre sus ideas que encontrar seguidores o creyentes de las mismas. Una idea que resulta ser el espíritu mismo de un libro que aunque pueda sonar a “verdad absoluta”, no pretende serlo.

Lo que el autor intenta probar es el principal problema de la humanidad es el ego, poner al yo como eje, principio y fin de todo, la separación de la unidad a la que pertenecemos todos. Ideologías, filosofías y religiones ponen siempre un enemigo, un Otro malvado y externo al que se culpa de todos los problemas sin asumir responsabilidades propias. Sin embargo, por medio de la empatía se puede escapar de esta trampa y salir del  “yo”. Una idea que el autor encuentra en el filósofo Karl Jaspers, y que puede crear una revolución del ser más allá del ego y su arrogancia para encontrar la unidad de cada persona. Hay que pasar de la civilización de la libertad (Pos revolución francesa) a la sociedad de la empatía.

Eso lleva a una idea interesante: Depositar la fe en un agente externo es una forma de infantilizarnos. La reforma interna repercute en el exterior, no importa quién esté en el gobierno, no importa si gobierna Trump o Clinton, si ganó el Sí o el No, si hay o no hay paz… al cambiar cada uno adentro, asumiendo la propia libertad, se impacta las esferas en las que se mueve. No hay que esperar ningún mesías o a los extraterrestres, sino tener buena voluntad y poner la rienda del destino en el propio ser y no en agentes externos. El trabajo está en la empatía, en el salirse del ego, algo que impacta en la sociedad y hacia el medio ambiente.

El trabajo de documentación es bastante juicioso. Aunque resulta un poco teórico, Muñoz conoce y maneja bastante bien elementos de la filosofía. Un punto interesante del texto es que aunque no pretende ser académico, puede dejar satisfechos los anhelos academicistas de muchos lectores. Así mismo, es un libro bastante racional sin llegar a ser racionalista. En ese sentido, es un trabajo honesto y sencillo, pero no por eso deja de ser riguroso. Eso es algo que hay que destacar de este libro: tiene una profunda raíz espiritual, pero no por eso se convierte en un texto místico o new age: incluso si no se está de acuerdo con algunos de los pasos que se dan, hay que reconocer la corrección argumentativa en el libro que no exige mayores actos de fe.

No tengo mayor crítica negativa al texto. Tal vez, cuestiones de diferencia ideológica me separan de la tesis de Muñoz, pero en líneas generales estamos bastante de acuerdo y mi único desencuentro es  meramente filosófico: creo en el valor de la empatía, pero veo también que hay algo anterior a ella que es el amor propio, sin el que ésta no se podría dar genuinamente. Más allá de eso, considero que es una obra tremendamente bien escrita, amigable y sencilla de leer. Un libro que va más allá de la espiritualidad “de Spa”, como la llama el autor y que realmente es digerible para cualquiera. Un libro que realmente puede llegar a convencer de tratar de ponerse en los zapatos del otro y convertir esa mentalidad en una forma de conducta.

Claro que filosóficamente hay soluciones y salidas que parecen rápidas y puntos que resultan criticables desde lo académico, pero el objetivo del libro se cumple suficientemente y lleva a creer que se puede vivir de manera ajena al individualismo imperante, de esa falsa libertad de ser que realmente nunca hemos asumido. Una forma de vida que en palabras del autor, convirtió al amor en un infierno y a la familia en un campo de batalla, la promesa de un mundo egoísta que resulta tristemente cumplida. Lo importante es, para el autor, convertirnos en una generación de esperanza que con pequeños actos cambie al mundo, una revolución mucho más poderosa que cualquier cambio de gobierno. Una lectura muy recomendada para estos tiempos confusos, para darnos cuenta de que la soluci´çon es más sencilla de lo que se piensa.

El libro no se consigue en edición física en Colombia, pero puedes comprar el libro en

http://www.rileditores.com/catlogo-ril02/iffhqf1f37/El-camino-de-la-unidad

Y seguir al autor en sus redes sociales (recomiendo mcuho el canal de Youtube)

botonyoutube botonfacebook

botoninstagram

 

                     

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor

mm

Mauricio Moreno

Periodista por vocación, artista por devoción, escritor por pulsión y humano por diversión. Durante unos años, tuvo el orgullo de compartir planeta con John Lennon, Freddie Mercury, Gustavo Cerati y David Bowie. Estudió filosofía, pero la abandonó en busca de aventuras con amantes más fogosas que la fría razón. Pasó muchos años como profesor, pero se aburrió de tanto ego y se embarcó en la aventura sin retorno de vivir siguiendo su ser. Ama el café, la música y los animales.
Es creador, director y activo escritor de la Revista El Muro. Actualmente, prepara diversos proyectos literarios, periodísticos y audiovisuales enfocados en el apoyo a las diferentes escenas artísticas del país y el continente.

Deja un comentario