Revista El Muro

Te presentamos a Diego Alatriste, un personaje que ha incursionado en el Cómic, el cine y la literatura

Esta reseña reseña es un poco diferente, no es de una película, una serie de TV o un libro, sino de un personaje que aparece en las tres: Diego Alatriste y Tenorio. Las aventuras del capitán Alatriste es una saga escrita por el autor español Arturo Pérez-Reverte, hasta el momento se han escrito siete novelas y se prevé aún la publicación de dos más. Publicadas por Alfaguara de 1996 -2011.

Diego Alatriste y Tenorio es veterano de los tercios de Flandes que vive en Madrid alquilando su espada. La historia comienza cuando Iñigo Balboa llega a Madrid en busca de la protección del capitán, después de la muerte de su padre compañero de este en Flandes. Iñigo será el personaje encargado de narrar las desventuras del capitán, junto a él y sus amigos. Después de que el capitán evita el asesinato del príncipe de Gales, se hará de sus más acérrimos enemigos que los perseguirán a través de toda la saga, Gualterio Malatesta, espadachín y asesino como Alatriste. Luis de Alquézar, secretario real y Fray Emilio Bocanegra jefe del santo oficio de la inquisición. Iñigo también conocerá a su amor y némesis Angélica de Alquézar, menina de la reina.

portada-capitan-alatriste

imagen desde sebastianurbina.blogspot.com

 

“No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente”. Con estas palabras empieza la saga. Es un historia ambientada en el siglo de oro de España (siglo XVII). El capitán siguiendo el arquetipo de los personajes de Pérez-Reverte, es un héroe cansado. La referencia de héroes cansados, es que ellos hacen sus hazañas porque la vida misma los lleva a ese punto, no por convicción y anhelo. Siendo un poco atrevido con la siguiente comparación se puede decir que el Capitán sigue la filosofía de John Mcclane, La jungla de cristal, “lo hago porque nadie más va a hacerlo”. Alatriste personaje oscuro en esa España que era dueña del mundo, que se desmoronaba a pedazos por dentro. Un país endeudado y en guerra con el resto de Europa. Un magnifico espadachín y un asesino eficaz, dispuesto a vender su espada a cualquiera que pagara por ella, fiel a sus reglas y a su rey así este fuera un hideputa, como el mismo lo dijera. Un hombre que no tenía miedo a morir. Todo esto cambia cuando Iñigo llega, se convertirá en su razón de vida y a la vez será su debilidad. El autor ha logrado mezclar sus personajes de ficción con personajes reales y representativos de la historia, como Francisco de Quevedo el mejor amigo del Capitán, Lope de Vega, el príncipe de Gales, el duque de Buckingham, el rey de España Felipe IV, creando una gran historia de aventuras e intriga a través de sus siete entregas. En mi opinión el primer libro Las aventuras del capitán Alatriste, escrito junto a su hija Carlota, es un tributo a los tres mosqueteros de Alejandro Dumas, el autor preferido de Pérez-Reverte. Después de la segunda, la historia adquiere identidad propia, siendo en una narración histórica, característica del autor.

Calificación: unaestrellaunaestrellaunaestrellaunaestrellaunaestrella

imagen desde maravélicas

imagen desde maravélicas

En el cine

Alatriste (2006), dirigida por Agustín Díaz Yanes, es protagonizada por Viggo Mortensen, que convence como el capitán. La película logra crear el ambiente descrito en las novelas, y su escena inicial recrea muy bien el espíritu de los libros. Pero su gran error es haber querido resumir los primeros cinco libros en dos horas. Haciendo que la historia sea fragmentada y caótica.

Calificación unaestrellaunaestrellaceroestrellasceroestrellasceroestrellas

En la televisión

Las aventuras del capitán (2015), serie de 13 capítulos, emitidos en España por Telecinco, dirigida por Salvador Calvo y Enrique Urbizu, protagonizada por  Aitor Luna.  Comienza al igual que el primer libro con la llegada de Iñigo y el asunto con los dos ingleses, desde este punto la historia toma su propio rumbo. Aunque Aitor Luna trata de hacer un buen Alatriste, y mantener el espíritu del personaje, es muy joven para la edad real de don Diego. Sé que fue uno de los requisitos de la productora, para que en la historia hubiera más piruetas en las luchas y más peripecias sexuales del personaje. Aun así logra gustar y ser entretenida.

capitan

imagen desde Telefilia

Además el capitán cuentas con la adaptación al comic de sus dos primeras novelas: El capitán Alatriste y Limpieza de sangre, con guion de Carlos Giménez y dibujos de Joan Mundet.

Calificación unaestrellaunaestrellaunaestrellaunaestrellaceroestrellas

Y en la música: 

La canción fue escrita por Txus líder de Mago de Oz, en tributo al capitán Alatriste, el título es una de las frases de don Diego.

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario