Revista El Muro

Te presentamos la primera parte de la trilogía de fantasía del escritor bogotano Santiago Serna.

Por: Mauricio Moreno

@mauromoreno83

“El cielo de los caídos” es una de las nuevas apuestas de Calixta Editores presentada durante la feria del libro de Bogotá en 2016. Es la primera parte de una trilogía de fantasía urbana y suspenso en la que, según se puede asumir, se mostrará  cómo los protagonistas cumplen una profecía para evitar el fin del mundo, cuyo epicentro es Bogotá. Debo advertir que conozco al autor (escribió en esta página) y eso puede cegar un poco mi juicio, aunque suelo exigir más a mis amigos que a los desconocidos.

caidos1La historia es sencilla y, aunque tenga algunos elementos cliché, entretenida. Un pastor cristiano enloquece y cree que la “purificación” es la única posible salvación del mundo, por lo que decide invocar al Leviatán para que acabe con todos los seres humanos. En el infierno están de pláceme con eso, pues les dará ventaja para ganar la lucha del bien contra el mal. Los únicos que pueden salvar el mundo, según una profecía, son un ángel caído, una hechicera que no sabe magia y un vampiro drogadicto. Por supuesto, ninguno de los tres es un ejemplo moral, construyéndose así la historia alrededor de antihéroes y dándole una particular oscuridad bien interesante.

Es una historia bien contada. No tiene muchas subtramas, sino que es directa, algo bueno tratándose de un texto tan corto. Explica suficientemente bien sus puntos, su trama, y los personajes, aunque no siempre sean claros sus motivos, están suficientemente construidos. Son seres peculiares y aunque las razones de su actuar no siempre sean claras, no resultan increíbles si se tiene en cuenta que no son humanos y todos parecen tener desórdenes mentales que resultan útiles a la trama. La narrativa es cruda, a veces demasiado, pero el lenguaje es amigable con el lector, no se siente postizo o extraño sino que los diálogos son creíbles. En líneas generales, es un buen texto, sencillo y agradable de leer hasta donde el estómago lo permita entre las imágenes gore.

Vamos ahora con las críticas negativas. Lo primero y que definitivamente no me puedo guardar, es el descuido de la edición. La orografía y la redacción tienen muchos problemas. Yo no suelo atacar un texto por eso, a todos nos pasa, pero en este caso es irritante. En una conversación personal con la editora, me comentó que el problema se debe a un error humano y que se arreglará en futuras reimpresiones. Qué importante resulta eso. Un error en particular hace que durante todo el libro, la humanidad le esté rezando a grupo de pop sueco.

Por otra parte, la apertura del final es tan amplia que resulta inconcluso. Sé que es una trilogía, pero no se siente que la línea argumental principal quede satisfactoriamente cerrada. Se cierra, sí (no voy a soltar más datos) pero no se siente conclusiva. Y bueno, sé que es una trilogía, que la historia seguirá y luego culminará… pero  me pregunto si siendo un libro tan corto, no valdría la pena hacer un solo volumen y ya (si fuera el triple de largo, también sería un texto corto).

Por último, debo aceptar que sacó lo más conservador que llevo dentro. Hay expresiones e imágenes que no pueden ser tildadas sino como machistas y homofóbicas, y aunque al artista se le debe dejar hacer arte, también creo necesaria la autorregulación, particularmente cuando esto parece más ser hijo de las ganas de generar impacto que de una verdadera tendencia en el autor. Creo que eso afecta también al manejo del gore dentro del libro, se siente exagerado y algo forzado en ocasiones a causa de la búsqueda del impacto retórico.

Sin embargo, eso no acaba con una historia que, aunque requiere ser terminada, va por buen camino. Es una experiencia algo extraña leer sobre las calles de Bogotá y ver un inframundo que uno no sólo no ve, sino que no supone que exista, que no da ni para un mito urbano porque suena descabellado: una ciudad llena de vampiros, de hombres lobo que conviven con ángeles caídos que no son demonios. Serna sabe construir su mundo muy bien combinando imágenes que perfectamente pueden ser recreadas en la mente, haciendo que el texto a veces sea tan vívido como un cómic.

Es un libro que vale la pena leer, es algo distinto pero extrañamente familiar, pero la verdad, preferiría tener el resto de la saga para no quedar en un continuará, perdón, Cliffhanger tan evidente. Es un libro aceptable, bueno para ser una primera historia. Se lee en un par de horas y puede dar un buen rato de diversión, de una lectura diferente. Eso sí, es necesario que la historia concluya para tener un panorama y juicio mejor. No cambiará la historia ni será la piedra angular de su género, peor no es un mal comienzo.

Calificación 3,5

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor

mm

Mauricio Moreno

Periodista por vocación, artista por devoción, escritor por pulsión y humano por diversión. Durante unos años, tuvo el orgullo de compartir planeta con John Lennon, Freddie Mercury, Gustavo Cerati y David Bowie. Estudió filosofía, pero la abandonó en busca de aventuras con amantes más fogosas que la fría razón. Pasó muchos años como profesor, pero se aburrió de tanto ego y se embarcó en la aventura sin retorno de vivir siguiendo su ser. Ama el café, la música y los animales.
Es creador, director y activo escritor de la Revista El Muro. Actualmente, prepara diversos proyectos literarios, periodísticos y audiovisuales enfocados en el apoyo a las diferentes escenas artísticas del país y el continente.

Deja un comentario