Revista El Muro

Hablamos con Mozcú sobre las razones de su separación, su regreso y los planes de la agrupación.

No todos los días renace un sueño, ni un proyecto musical joven se decide a regresar tras lo que parecía ser su temprana desaparición. Mozcú, la agrupación bogotana que sorprendió a sus seguidores hace unos meses con la noticia de su disolución, vuelve a los escenarios capitalinos con cambios en su propuesta y en su alineación. La agrupación actualmente está conformada por Cesar Martínez ( Voz – Guitarra – Synths ), Daniel Pacheco ( Guitarra – Voz ), Arturo Acosta ( Teclado – Synths ), Javier Melo ( Bajo ), Camilo Martínez ( Bateria ). Hablamos con Daniel Arturo sobre las razones de su separación y del reencuentro.

mozcu1¿Qué pasó inicialmente? ¿Por qué se separaron?

Camilo: Hay un tema difícil ahí. Sí nos separamos, pero en el fondo sabíamos que se iba a arreglar la vaina y que íbamos a volver con toda. Peor en ese momento estaba bien difícil la situación en cuanto a integrantes que desgastaron el trabajo que se venía haciendo. No sentíamos que la banda ofreciera lo que queríamos que ofreciera. El acuerdo de todos fue decir “paremos, replanteemos, descansemos y miramos cómo podemos retomar”.

La razón principal es que queríamos proponer más a nivel musical y como banda y con todos los problemas que hubo en ese momento no se podía crecer en esa parte aunque quisiéramos. Ahí paramos y decidimos replantearnos todo para hoy poder decir que vamos como siempre hemos querido.

¿Cuánto duraron separados?

Camilo: Un periodo como de 6 meses. Como en Marzo de este año decidmos reunirnos con César (voz) y empezar a replantear todo. La idea era trabajar en silencio, armar una buena producción de lo que queríamos hacer y pensar el sonido que estamos buscando para que cuando llegara el lanzamiento pudiéramos lanzarnos con toda como banda.

¿Qué hicieron mientras estuvieron separados?

Camilo: Cada uno se concentró en su profesión. Yo soy productor y me concentré en meterle la ficha a eso, dejar el ajetreo que tiene una banda para concentrarme en mí, y creo que eso pasó con César, que estudió Cine y Televisión, se graduó y se concentró en su carrera, lo mismo John, el exbajista. Incluso, dejamos de hablar 4 o 5 meses, durante los que no hubo comunicación entre nosotros por estar concentrados en el trabajo.

¿Con qué alineación vuelven?

Arturo: Siguen César que es el cantante y Camilo que es el baterista de la antigua alineación. En la nueva vienen Daniel Pachecho que es el guitarrista principal, César sigue en guitarra y sintetizadores. John se fue a causa del tiempo y llegó Javier y yo estoy en los teclados.mozcu2

¿Cómo deciden volver a tocar?

Camilo: Siempre hemos tocado un sonido en el que retomemos el sonido de otras épocas para convertirlos en el sonido de Mozcú. Nos hacían falta manos para lograr el sonido que estábamos buscando y nos sentíamos muy limitados. César decidió que lo que va a tocar en guitarra es mínimo para concentrarse en la voz. Llegó el Daniel, el otro guitarrista, que se encarga de retomar el trabajo de César y ampliar el espectro ofreciendo más, porque a veces uno se centra solo en lo que conoce y queríamos abrir el espectro dentro de la banda. Llegó Arturo que es músico, y aportó un montón a que el sonido de la banda creciera hacia donde lo estamos buscando. Pudimos acompañarnos más de Strings y sintetizadores, hacemos crecer la banda y que sea más orquestal. El bajista también ayudó a abrir el espectro, esa es la razón de la nueva alineación. En últimas, estábamos buscando un sonido y ya tenemos con qué tenerlo.

¿Qué viene para Mozcú?

Arturo: Se viene el lanzamiento del EP en plataformas. Ya está “Bajo la tierra”, un tema que se lanzó hace rato. Grabamos el tema “En tu cadera”, una nueva versión pensando de forma más elaborada los arreglos, aprovechando que César es un muy buen compositor. Lanzamos a plataformas “El diablo” que ya había sido lanzado, pero ahora ya está en plataformas.

Camilo: Lo que viene, lo que estamos tratando de hacer es decir “estábamos haciendo esto, vamos a cerrar este ciclo” y estamos dando pistas delo que queremos que venga este nuevo año.  Creo que el EP es una muestra de eso, está el Diablo que es vieja, una nueva versión de “En tu cadera” mostrando que queremos hacer un sonido más elaborado, pero también queremos seguir manteniendo la parte fiestera que se ve en “Bajo la tierra”. Estamos trabajando en el EP que saldrá en diciembre o enero, que vendrá con una adaptación de “La Llorona” de Chavela Vargas que vendrá en dos partes, tratando reasimilando el sonido que quiere rescatar la banda, pero para eso falta un poquito.

Nota: Mozcú regresa a la escena con una fiesta en Casa Zeb. Encuentra toda la información ACÁ

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor

mm

Mauricio Moreno

Periodista por vocación, artista por devoción, escritor por pulsión y humano por diversión. Durante unos años, tuvo el orgullo de compartir planeta con John Lennon, Freddie Mercury, Gustavo Cerati y David Bowie. Estudió filosofía, pero la abandonó en busca de aventuras con amantes más fogosas que la fría razón. Pasó muchos años como profesor, pero se aburrió de tanto ego y se embarcó en la aventura sin retorno de vivir siguiendo su ser. Ama el café, la música y los animales.
Es creador, director y activo escritor de la Revista El Muro. Actualmente, prepara diversos proyectos literarios, periodísticos y audiovisuales enfocados en el apoyo a las diferentes escenas artísticas del país y el continente.

Deja un comentario