Revista El Muro

Te contamos la idea detrás de este festival que actualmente se lleva a cabo en tres países.

Por: Mauricio Moreno

@mauromoreno83

Aunque la idea de hablar sobre un festival suele ser mostrar fotos de los eventos, de las guitarras, los cantantes y los buenos momentos vividos, adelanto que por motivos de salud y a pesar de haber intentado hacer el cubrimiento, no pude estar allí más que un par de horas antes de que la gripa me obligara a marcharme, así que de antemano pido disculpas si querían ver fotos, pero no todos los días caza el tigre. Sin embargo, tuve la oportunidad de hablar con los organizadores del festival, quienes contaron la interesante historia detrás del mismo, su visión, objetivos y organización en Colombia.

Sinaí es el organizador del festival a nivel internacional, la primera persona en idear un festival de bandas que hoy se celebra en tres países. El festival nació en el Distrito Federal en 2005 con la idea de exponer bandas con trayectoria y otras que estén empezando. La ventaja de un festival es que da la oportunidad a las nuevas agrupaciones de exponerse junto a bandas con trayectoria. Así, decidió crear un festival hace prácticamente 10 años

El festival se llama “el rock nos une” porque la idea es que era una idea contundente: a todos nos une el rock, es un género musical que en gran medida y con sus innumerables vertientes, caras y sub géneros, tiene algo para cada quién. Empezó a expandirse este año y la novena edición se celebró en Bogotá, además de conciertos programados en México y Costa Rica.

La idea de empezar en Colombia fue llegar a la puerta de América del Sur aprovechando la buena comunicación entre las escenas de ambos países y la cercanía geográfica, pero se espera que el próximo año se celebre también en Chile y Argentina. Aunque el sueño, a futuro, es abarcar toda américa Latina, logrando que el Festival comunique a todo el continente, aprovechando que todos nos comunicamos gracias a la tecnología.  Y luego, a futuro, tras  unir a América, Sinaí espera poder llegar a Norteamérica, Europa… y tener festivales en todo el mundo unidos por el rock.

El encargado e la gestión del festival en Colombia fue Daniel Trujillo, músico de la agrupación de la calera La Rural. Se enfrentó al desafío de importar el festival tras conocer en una gira a Babel Producciones. En el primer experimento, se buscaron a bandas emergentes conocidas para empezar a poner a rodar la idea, con el fin de impulsar el festival, darle el carácter de apoyo a lo emergente y así impulsar la relación entre las escenas colombiana y mexicana.

El cartel este año contó con muchísima variedad. Contó con bandas emergentes de rock and roll más tradicional y sonidos como el reggae, las fusiones y hasta la salsa… porque el rock los une a todos. Pero es interesante ver que se abrió espacio a bandas pequeñas y grandes, desde Erotómanos (que lanzaron su primer sencillo ese día) hasta agrupaciones con recorrido internacional como La Rural o Alto Grado, además de Smash-O y Fesway, los invitados internacionales. Este año, el cartel estuvo conformado por StayWay, Alto Grado, La Rural, La Sonidera, Emavlas, La Sociedad de la Sombrilla, La Ronera, Fesway, Smash-O y Erotómanos. Nombres que van desde unos cuantos toques y sencillos, a varios discos y giras por el continente juntos, unidos por el rock.

A futuro, la intención es tener agrupaciones de mucho renombre en próximas ediciones, tales como Dr. Krápula o Super Litio, pero no por eso dejar de tener espacio para las agrupaciones emergentes, sino que junto a ellas puedan construir escena, proyectarla y dar espacio a las agrupaciones emergentes que quieran mostrar su trabajo dentro y fuera del país. La idea es trabajar en la independencia y desde la autogestión, así como hacen la mayoría de agrupaciones para construir sus sonidos y carreras.  Un interesante proyecto que puede dar movimiento a la escena de los países y sobre todo ayudar a la interconexión y comunión entre los músicos de toda américa latin

Pasra saber más, visita su fan page en Facebook

                        

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor

mm

Mauricio Moreno

Periodista por vocación, artista por devoción, escritor por pulsión y humano por diversión. Durante unos años, tuvo el orgullo de compartir planeta con John Lennon, Freddie Mercury, Gustavo Cerati y David Bowie. Estudió filosofía, pero la abandonó en busca de aventuras con amantes más fogosas que la fría razón. Pasó muchos años como profesor, pero se aburrió de tanto ego y se embarcó en la aventura sin retorno de vivir siguiendo su ser. Ama el café, la música y los animales.
Es creador, director y activo escritor de la Revista El Muro. Actualmente, prepara diversos proyectos literarios, periodísticos y audiovisuales enfocados en el apoyo a las diferentes escenas artísticas del país y el continente.

Deja un comentario