Revista El Muro

Hablamos con El Santo Hereje, quienes nos contaron sobre su nuevo video

Por: Mauricio Moreno

@mauromoreno83

A mi juicio, lo más interesante de esta época en la que vivimos es la construcción cultural que se está gestando en la música, el teatro, la plástica… sin ser un experto ni creer que soy el gran conocedor, digo sin miedo que el arte nacional pasa por un gran momento tanto en cantidad como en calidad de propuestas. Eso, se debe en parte, a la falta de calidad de muchos de los contenidos culturales ofrecidos por la industria mainastream,  preocupada generalmente por ofrecer sonidos ý contenidos prediseñados para pegar rápido y generar ingresos y estrellas fugaces.

Ante la vacuidad de muchos de esos contenidos no es de extrañar que aparezcan propuestas como la de El Santo Hereje, que en su primer videoclip, llamado “”Reggaeton Sad-Love Story” hace una fuerte crítica llena de humor a la vacuidad de muchos de esos contenidos, centrándose en un género musical que el mercado ha posicionado durante varios años: El Reggaetón. Con una apuesta estética y de producción muy rica e interesante, la canción cuenta una historia de amor imposible entre “distintas sociedades”.

Este tema, además, es parte de cuatro sencillos que se pueden escuchar y descargar gratuitamente en el Souncloud de la agrupación (link al final de la entrevista)  Hablamos con Manuel Ortiz sobre la agrupación y su nueva producción.

¿Qué es el Santo Hereje?

El Santo Hereje es una banda bogotana de rock and roll. Estamos haciendo presencia en la escena hace casi 6 años de manera seria, aunque como idea probablemente llevamos más tiempo…

Son una banda de rock, pero en Reggaetón sad-love story uno nota influencias diferentes. ¿En qué género se inscriben?

Desde un principio, una de nuestras directrices de trabajo fue prescindir de géneros, clasificaciones, etiquetas, partidos, grupo poblacional (Risas)…  en ese momento eso nos parecía muy novedoso, aunque ahora es un modo de proceder muy… muy sensato en estos tiempos. Pero sí, le rehuimos al encasillamiento musical.

sh1

Encasillamiento que solo le importa a los críticos, la verdad.

Si, probablemente. A la crítica le gusta tener el dominio y clasificar lo más que pueda las cosas.

¿Cómo fue el proceso de creación del tema? Aunque la letra es muy directa, ¿de qué habla?

sh4Es una historia muy cotidiana, habla de un amor imposible. Es ese choque cultural que uno ve entre dos mundos opuestos. Está la gente más arraigada al tropicalismo, a una vida más frívola… a lo que encierra el reguetón. Tratar de enfrentarlo a un estilo de vida completamente opuesto que convive en esta sociedad donde vivimos nos pareció una linda historia (risas). También aprovechamos para poner sobre la mesa muchas opiniones al respecto, sobre todo de un lado hacia el otro, qué opina cierto tipo de gente sobre esta música que tiene invadida la cultura popular. El reguetón está arraigado a la cultura de las clases media y baja y eso es lo que trata de expresarse en la canción.

Aunque la clase alta también perrea…

Si, suena muy feo decirlo, pero la industria de ese tipo de entretenimiento aprovecha la ausencia de herramientas intelectuales o educativas de la gente para meterse en la cotidianidad de la gente que  no tuvo las herramientas para diferenciar una cosa de otra y le inyecta a la gran masa consumismo, sexo, vida fácil, dinero, el “negocio socio”… entonces esta canción es una buena oportunidad para hacer una crítica al respecto.

¿Cómo fue la producción?

Para el video queríamos contar con un buen equipo profesional y trabajamos con Carnívora Films, que tiene buen recorrido de producciones audiovisuales en la escena musical.  Contamos con BabaKid, un artista plástico, que se encargó de toda la parte del body Painting y el maquillaje y con la dirección de Andrés contreras de Carnívora Films realizamos el video. Lo que más se destaca es el uso de la sombra y la luz, y aunque hubo contratiempos, gracias al equipo tan profesional se supo aprovechar las fortalezas y el trabajo de bailarines y el trabajo de BabaKid.sh3

¿Por qué una apuesta artística y no un video que cuente una historia o la agrupación tocando?

La mayor parte del crédito se lo atribuimos a Carnívora y a BabaKid y eso nos motivó a trabajar con ellos, ellos apuestan a hacer algo más allá de la realización de Viodeclips, siempre están tratando de ver las cosas de un punto de vista sombrío, manejar deformación facial… está por ejemplo el video que hicieron para Ciudadano Z, de “Más insecto que persona”, una pieza muy buena… Más que todo es la característica de sus videos. Otro ejemplo es el video de Beatzarro Fernandez, donde se  maneja la misma temática. Sin ser monotemáticos, es su firma, nos parece muy buena y se lleva muy bien con la propuesta del Santo hereje.

Y qué viene para EL Santo Hereje?

Nos presentamos a Rock al Parque, aunque la competencia está fuerte. Tenemos algunos toques confirmados en mayo, en junio y estamos hablando con algunos espacios para poder tocar. Estamos a la expectativa de qué tantas puertas se abren con este material. ¡Por ahora, esperar que la gente nos escuche, que le guste y estamos abiertos a escuchar propuestas!

Los dejamos con “Reggaetón Sad-Love Story”

Para saber más, sigue al Santo hereje en
botonfacebook botontwitter botonsoundcloud

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario