Revista El Muro

¡Estuvimos en el lanzamiento de”Tropico Oscuro” de La Toma en Bogotá!

Por: Mauricio Moreno

@mauromoreno83

Eran las 9 de la noche del primero de junio cuando llegué a Revolution Bar, donde La Toma presentaría su nuevo trabajo por primera vez en Bogotá. El DJ del bar estaba un poco perdido, y es que no es sencillo preparar la música y el ambiente para una propuesta musical como la de la Toma, un grupo del que había escuchado sus trabajos, pero con el que no había tenido mayor contacto. Sonidos interesantes, sin duda, mezcla de géneros, fusiones muy bien logradas, excelentes ejecuciones… todo lo necesario para un gran show de lo que ellos llaman “Guateque Rock”, una cosa de rockeros que hasta tocan salsa. Un grupo honesto, directo y franco en sus gustos y decires.

Poco después de las 9:30 todos queríamos que empezara el concierto, y una vez La Toma se subió al escenario, logró hacer las delicias de su público, tanto de quienes los conocían como de quienes los habíamos escuchado apenas ocasionalmente sin nunca verlos en vivo. Covers de Mercedes Sosa, Gardel y Juan Gabriel acompañaron la presentación de su trabajo “Trópico Oscuro” mientras se divertían y echaban chistes obre fenómenos como la payola o la cremallera dañada del vocalista. Durante unas dos horas, el público gozó al son de La Toma.

Imagen: Criteria Entreteinmetn
Imagen: Criteria Entreteinmetn
Imagen: Criteria Entreteinmetn
Imagen: Criteria Entreteinmetn
Imagen: Criteria Entreteinmetn
Imagen: Criteria Entreteinmetn
Imagen: Criteria Entreteinmetn
Imagen: Criteria Entreteinmetn
Imagen: Criteria Entreteinmetn
Imagen: Criteria Entreteinmetn
Imagen: Criteria Entreteinmetn
Imagen: Criteria Entreteinmetn

La de la Toma es una presencia escénica impresionante, con multinstrumentalistas que mostraban su virtuosismo a cada momento y “pintas” diversas que incluyen desde corbatas hasta un “punketo” que termina meneando la caderita ante el delicioso sonido de la música. Un show que deja muchas risas y buenos recuerdos, desde la cantada a grito herido de “Así Fue” hasta la bailadita salsera de “acá hace falta rock and roll”, momentos de cumbia, reggae, ranchera, salsa, funk y demás sonidos que, sin duda mostraron por qué en su década de historia se han convertido en una de las agrupaciones más interesantes y con fusiones mejor logradas en la escena nacional, de esas que no sólo no hacen lo mismo que el resto, sino que le ponen candela.

‘Trópico Oscuro’ es el tercer álbum de La Toma y se grabó en Wire Music y Promix Estudios en Medellín, bajo la producción de Camilo Patiño, cantante y compositor de la banda. Cesar Bohorquez, fue el encargado de la mezcla y masterización de los 11 temas que hacen parte de la producción discográfica. 

 

                              

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor

mm

Mauricio Moreno

Periodista por vocación, artista por devoción, escritor por pulsión y humano por diversión. Durante unos años, tuvo el orgullo de compartir planeta con John Lennon, Freddie Mercury, Gustavo Cerati y David Bowie. Estudió filosofía, pero la abandonó en busca de aventuras con amantes más fogosas que la fría razón. Pasó muchos años como profesor, pero se aburrió de tanto ego y se embarcó en la aventura sin retorno de vivir siguiendo su ser. Ama el café, la música y los animales.
Es creador, director y activo escritor de la Revista El Muro. Actualmente, prepara diversos proyectos literarios, periodísticos y audiovisuales enfocados en el apoyo a las diferentes escenas artísticas del país y el continente.

Deja un comentario