Revista El Muro

Dos únicas funciones el jueves 18 y el domingo 21 de agosto en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena

vftbCon un magnífico reparto encabezado por Mark Strong (Código Enigma. Red de mentiras), esta obra fue catalogada por la crítica como el top del teatro independiente de Londres en 2014 ganando tres premios Olivier (Mejor actor, Mejor director y Mejor reestreno), además de cinco nominaciones en los Premios Tony 2016 (Mejor obra de teatro, Mejor actor, Mejor escenografía, Mejor diseño de luces y Mejor dirección) y obtuvo el Tony 2016 a Mejor Director para el visionario Ivo van Hove. Esta nueva producción de Panorama desde el puente, se presentará sólo el 18 y el 21 de agosto, como parte de la temporada del National Theatre Live en nuestro país. Once salas seleccionadas de Cine Colombia en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena, tendrán el privilegio de presentar esta joya teatral en la más alta definición y con subtítulos en español.

Producida por la innovadora compañía teatral londinense, el Young Vic, Panorama desde el Puente es además una de las obras más reconocidas de su autor, el aclamado dramaturgo estadounidense Arthur Miller, considerado el mejor del siglo XX y ganador de dos Premios Pulitzer, un Laurence Olivier, un Emmy y un Premio Príncipe de Asturias a las Letras. Miller confronta el sueño americano en esta oscura y apasionada historia.

Con un enfoque no naturalista de Brooklyn en 1955, la obra nos sitúa en la casa de Eddie Carbone (Mark Strong) y su esposa Beatriz (Nicola Walker, Cuatro bodas y un funeral), quienes viven con la hermosa sobrina de ésta, Catherine, (Phoebe Fox) de solo 17 años y quien despierta una obsesión enfermiza en Eddie. Allí llegan los primos sicilianos Marco (Emun Elliot) y Rodolfo (Luke Norris, La Duquesa) en busca de la tierra de la libertad, pero cuando uno de ellos se enamora de la hermosa sobrina, todos descubren que esa libertad tiene un precio. Los celos y la desconfianza de Eddie revelan un profundo y atroz secreto que lo lleva a cometer la traición final.

vftb2

Todo empieza con un prólogo sin palabras donde Eddie Carbone y su amigo Louis ingresan a una neblina de aire contaminado. Allí se desnudan y toman una ducha tras una dura jornada en los muelles. Desde ese momento el desasosiego se toma la sala, la escenografía limpia de Jan Versweyveld, extrañamente deja claro que el ambiente es casi carcelario: no hay muebles, solo una puerta trasera que muestra la infinita y tensa oscuridad. Y el público alrededor está tan cerca que respira el mismo aire denso de los personajes.

Un abogado simpático (Michael Gould) oficia de narrador. La música de Wagner enmarca la trama, donde también suena por momentos el Réquiem de Fauré o algunos solos de guitarra de BB King. El escenario desnudo más parece una galería minimalista y aún así el ambiente es claustrofóbico, la tensión crece y todos saben desde el principio que algo terrible va a suceder. “Es como ver que un tren fuera de control se lanza sobre usted y usted no se puede mover”, asegura Lyn Gardner deThe Guardian, “han habido un montón de versiones de esta obra de Miller, pero nunca se había visto una como esta, se ejecuta sin interrupción durante dos horas y te deja tan afectado como a los personajes”.

Y entre trama y tensión hay espacio para resaltar unas actuaciones y una dirección impecables que han sido aclamadas por los críticos de Gran Bretaña y Estados Unidos, donde se ha presentado: “El Sr. van Hove se ha convertido en el más célebre exponente del teatro contemporáneo minimalista. Y lo que él y su elenco, logran es una fuerza primaria pura”, The New York Times; “Puro, primitivo, colosal. Mark Strong como Eddie es una estupenda fuerza de la naturaleza”, Time Out; “Excelentemente actuado”, Metro.

Un montaje bellamente salvaje que se presentará en dos únicas funciones, el jueves 18 y el domingo 21 de agosto en los principales cines del país, como parte del programa Live que el National Theatre of London ha decidido transmitir a 3.5 millones de espectadores en más de 1.100 salas de cine de todo el mundo. Todo con alta definición y subtítulos en español.

Funciones: Jueves 18 de agosto, 8 p.m. y Domingo 21 de agosto, 11 a.m.
Boletas a la venta: Desde $18.000 hasta $26.000, según sala y ubicación

Bogotá: Andino, Unicentro, Av. Chile, Gran Estación, Calle 100 y Centro Chía
Cali: Unicali
Medellín: Santafé
Bucaramanga: Cacique
Barranquilla: Buenavista
Cartagena: Bocagrande

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario