Revista El Muro

Los estudiantes y sus familias están haciendo trampa de formas inimaginables en los exámenes estandarizados estatales

En India, los exámenes estandarizados equivalentes las pruebas “Saber” -lo que en mejores tiempos para nuestra civilización llamábamos el ICFES- son casi que grupales. Y no porque realmente lo sean, sino porque los métodos para hacer copialina son increíbles, como lo muestran las imágenes adquiridas por el Hindustan Times (más abajo). Por supuesto, los estudiantes usan métodos que nuestros vagos también usan, como los esperables mensajes por whatsapp  o recursos menos tecnológicas y más tradicionales, como pasarse las respuestas o llevar un comprimido… o simplemente que el papá de el o la estudiante escale los muros del sitio donde se presenta la prueba para soplarle las respuestas a su retoño.

La copia. Imagen: Hindustan TImes

La copia. Imagen: Hindustan TImes

El Ministro de educación dice que se han arrestado 515 estudiantes en dos días, mientras que siete padres han sido arrestados. Pero pide la colaboración de los padres para la limpieza del examen, particularmente cuando cada estudiante está recibiendo el apoyo de tres o cuatro personas a las que no les importa que incluso haya guardias armados revisando los exámenes.

Por supuesto, se culpa a la mala educación, la pésima calidad de la enseñanza, la falta de capacitación de los docentes y hasta al diseño de la prueba. Sin embargo, hay una variable recordada por Reuters que puede influir mucho más: las familias de castas inferiores recibirán 10,000 rupias (unos $420.000 COP) al cambio de hoy) si sus hijos pueden responder al menos la mitad del examen correctamente, lo cual puede resultar en que el examen pase de ser individual a familiar. Y por eso quienes cuidan los exámenes se hacen los de la vista gorda.

Vamos a ver cómo les va allá con las pruebas Pisa y si arman “día e” para salvar la educación…

Los dejamos con el video de Hindustan Times para que vean las dinámicas de la copialina

 

Imagen de introducción: Reuters

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario