Revista El Muro

Te presentamos recién lanzado Split de esta interesante agrupación de Gypsy Punk bogotana que presenta una innovadora propuesta para la escena nacional

Por: Mauricio Moreno


El Gipsy no es el género más común en Colombia y son pocas las agrupaciones que se aventuran a  navegar en las aguas que han llegado a nuestro país de la mano de  los trabajos de Gogol Bordello y Emir Kusturica & The Non Smoking Orchestra. Una de estas agrupaciones es “La Vodkanera”, una banda bogotana nacida en 2010. Sus miembros son Leonardo Triviño (Acordeón, Melódica, Voz) Diego Olaya (Guitarra Eléctrica, Voz) Julián Álvarez (Guitarra Acústica, Voz) Mauricio Zambrano (Bajo) Cindy Camargo (Saxo Alto) Camila Prieto (Saxo Tenor) Mauricio Pava (Batería).

La Vodkanera presentó a finales de 2014 su primer Split, llamado “En la calle”, un trabajo grabado en Estudios Fairtunes Colombia con la mezcla de Francisco Rojas y en Bison Estudios con la mezcla y producción de Iván Fajardo (en el marco del StEP Showcase, donde grabaron su tema “La canción de la duda”).  Inicialmente se llamaron la Balcanera, pero como ya había una banda con ese nombre, cambiaron a la Vodkanera, un homenaje al licor que acompaña muchas de sus composiciones y refleja su la actitud divertida, parrandera, juerguista y desmadrada de la banda.

Es un trabajo que resulta divertido desde antes de reproducirlo por varias razones. La primera, es que su principal medio de distribución es la banda misma. Segundo, su caja es de papel, diseñado de tal manera que protege muy bien el CD pero sin mayor pretensión, y además viene en dos presentaciones. Tercero, el disco en sí es un CD quemado. Estas características son tan poco convencionales, y sobre todo vienen con tanta buena onda, que no desentonan para nada con la propuesta fresca, alternativa y desenfadada de la agrupación. Y no lo hacen de esa manera por tacaños, sino porque con la venta del disco están financiando su viaje a México para presentarse en el festival Balkytlan, el más grande de la música balcánica en nuestro continente. El resultado es una divertida forma de ahorrar y darse a conocer con el desenfado y bacanería que los caracteriza, y hacerlo de manera muy honesta, que lo hace a uno sentirse cerca dela banda, como si fuese el disco que le pasó un amigo que está empezando con su banda.

vodkaneros1

El Split se compone de cinco cortes. Su género es el Gypsy Punk, un género que mezcla la música romaní (léase, gitana) con instrumentos y sonidos propios del rock.  Letras sencillas, pegajosas y muy parranderas que aunque no reflejen la vida gitana, terminan metiéndose en la cabeza y volviéndose esa canción que se queda pegada, pero sin ser el ruido molesto que saca de quicio, sino la canción chévere que no se sale de la cabeza y la canción que se tararea hasta cuando se está cepillando los dientes.

Todas las canciones, salvo nuevamente la de La Duda, tienen letras de apenas un par de líneas, si es que la tienen: Fanfarria, su más reciente sencillo, es instrumental, permitiendo ver la destreza musical de la banda, su buena ejecución y composición. “La canción de la duda”, el corte que más me gustó en lo personal, es el “bicho raro” del disco. Primero, porque sólo cuenta con la voz de Olaya, esa que tiene un dejo que me recuerda a Bunbury, además de acercarse al swing y tener un sonido igualmente parrandero pero menos punkerito. Lo bonito de este trabajo es que, a pesar de esas diferencias, ningún tema desentona, pero abre un enorme campo de posibilidades de composición y ensamble para esta interesante agrupación.

Los de La Vodkanera son sonidos que dan libertad de movimiento al cuerpo, que puede ir desde el bailecito bobo de quien no quiere que lo vean bailando, hasta el pogo más desenfrenado, siendo ambas cosas válidas. Es un excelente trabajo, particularmente tratándose de una banda que explora un género  sin muchos referentes, siendo una entre el puñado de pioneros del Gypsy Punk en el país y el continente. producción del disco que a la música en sí. Pero es un trabajo que vale mucho la pena tener, en tanto muestra sonidos poco comunes en la escena colombiana en la que muchos le coquetean al Balkan, pero pocos se meten de cabeza a trabajar en este género tan rico y complejo.

¿Quiere conocerlos? En estos días están en su “Street Tour”, donde tocan sobre la Carrera Séptima de Bogotá alegrando e iluminando las tardes del centro, logrando seducir a los transeúntes y a un par de empresarios y músicos reconocidos que han pasado por allí. ¿quiere saber a quienes? Pásese a visitarlos y  les pregunta.

 Calificación: unaestrellaunaestrellaunaestrellaunaestrellamediaestrella

Para saber más, visítalos en :

Facebook: facebook.com/LaVodkanera

Twitter: @Vodkanera

Soundcloud

Youtube

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario