Revista El Muro

Un montaje para reflexionar a carcajadas sobre la guerra

Bajo la dirección de Ricardo Camacho, esta pieza adaptada por Juan Diego Arias, diseñada por Pilar Caballero y musicalizada por Víctor Hernández, cuenta cómo un grupo de soldados del ejército británico transforman al estibador Galy Gay, un hombre común y corriente, en otro hombre. En tono de comedia la obra narra no solo las vicisitudes de la guerra y sus protagonistas en una realidad que no le es ajena a nuestro país, sino que además muestra los avatares de hacer teatro y del oficio del actor.

Un hombre es un hombre comienza con el personaje que anticipa a Madre Coraje, la viuda Begbick, que, como una maestra de ceremonias, da la bienvenida a la obra de teatro. La acompaña un coro de soldados. Luego sucede la acción principal: tres soldados pierden a su cuarto hombre por robar una pagoda, se encuentran con Galy Gayy deciden transformarlo en el soldado restante para ir a la guerra. Pero para convertirlo, los soldados deben montar otra representación teatral: el negocio de un elefante falso. Es una obra que contiene dentro de sí otras obras de teatro: como una matrioska. Es una comedia que, a partir de recursos como caídas, golpes y burlas, llama a la reflexión.

La relación de la obra con Colombia es bastante clara: en ésta se critica el reclutamiento militar y las guerras. Pero Un hombre es un hombre va más allá y se pregunta por lo que pueden hacer otros hombres, o la sociedad, en un individuo. ¿Hasta dónde llega la libertad de un hombre? ¿Qué tan inmutable es la personalidad? ¿Está determinada por la sociedad en la que está envuelto? ¿Cualquiera puede convertirse en un asesino?

“La obra se pregunta por el reclutamiento militar y lo equipara con el mecanismo de compra y venta comercial. Para convertir a Galy Gay en un soldado, primero deben envolverlo en un negocio. Él, antes de probar el sabor de la sangre, no se resiste ante la posibilidad de ganar plata”, concluye Arias.

Sinopsis

Galy Gay es un estibador irlandés que vive en Kilkoa, India, y que no sabe decir que no. Un día sale a comprar un pescado y en el camino se encuentra con tres feroces soldados británicos que perdieron a su cuarto hombre: Jimmy Jones. Ellos no pueden presentarse sin el soldado restante ante su sargento, el Quinto Sanguinario, y por eso tienen que transformar, en una noche y antes de partir a la guerra contra el Tíbet, al humilde estibador irlandés en Jimmy Jones: la nueva máquina de guerra humana.

La viuda Begbick, dueña de la cantina del Ejército Británico, les demostrará, por medio de música, teatro y alcohol, cómo se transforma a un hombre en otro hombre.

 

 

 ¿Cuando?  2 de nov. hasta el 16 de dic.

Jueves a sábado, 7:30 P.M.

¿Dónde? Teatro libre del centro

Calle 12 B # 2-44

¿cuánto? 30.000 más servicio

Boletería

 

 

 

 

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Mauricio Moreno

Periodista por vocación, artista por devoción, escritor por pulsión y humano por diversión. Durante unos años, tuvo el orgullo de compartir planeta con John Lennon, Freddie Mercury, Gustavo Cerati y David Bowie. Estudió filosofía, pero la abandonó en busca de aventuras con amantes más fogosas que la fría razón. Pasó muchos años como profesor, pero se aburrió de tanto ego y se embarcó en la aventura sin retorno de vivir siguiendo su ser. Ama el café, la música y los animales.
Es creador, director y activo escritor de la Revista El Muro. Actualmente, prepara diversos proyectos literarios, periodísticos y audiovisuales enfocados en el apoyo a las diferentes escenas artísticas del país y el continente.

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