Revista El Muro

Como diría mi abuelita, la ignorancia es atrevida…

Por: Mauricio Moreno

@mauromoreno83

Todos tenemos amigos o amigas que hacen yoga y tratan de metérnoslo por los ojos, ya sea mostrándonos fotos patasarriba en Facebook o diciéndonos permanentemente lo bien que se sienten…. Particularmente hasta que entienden qué es el yoga. Y aunque parecen más fanáticos que esas agrupaciones religiosas que van de puerta en puerta mostrándote a su salvador, difícilmente se podría decir que pertenecen a un culto religioso: el Yoga, a pesar de ser una práctica espiritual (o al menos el deporte de moda), no es una religión. Tiene sus cercanías con el hinduismo, pero puedes rezarle a Picachu mientras haces el saludo al sol y a nadie le importa.

La mitología dice que el Hata Yoga (control de la respiración y ejercicio físico, principalmente) fue enseñado ala humanidad por Shiva, uno de los dioses principales, de acuerdo con Metro News. Sin embargo, en la ciudad rusa de Nizhnevartovsk se lo tomaron en serio, de acuerdo con el Moscow times. La prohibición llegó a los dos estudios de la ciudad (Aura e Ingara) y les prohibió volver a dar clases en el Estadio. La razón: está demasiado cerca al ocultismo y las prácticas religiosas, y se debe evitar el crecimiento de las prácticas ocultistas en Rusia.

800px-Irene_yoga

Claramente, quien pueda torcerse así tiene un pacto con lo oculto, según la creencia del gobierno de Nizhnevartovsk . Imagen: Aurora Yoga. Wikimedia Commons

 

Si bien, la prohibición no parece impedir  que se practique Yoga, prohíbe que se haga públicamente, y lo llamativo es la razón de la prohibición. De acuerdo con el Times, Inga Pimenova, profesora de la escuela Ingara, dice que todos los yoguis están “Divertido y asustados”, mientras intentan conseguir la documentación necesaria para demostrar que no son una práctica ocultista.

Pecado! Imagen Flickr creative commons desde stylishwalks.com

Pecado! Imagen Flickr creative commons desde stylishwalks.com

Sin embargo, la prohibición sólo aplica a esta localidad, de hecho, como cuenta el Time, Sergei Ryabkov, Ministro diputado de asuntos exteriores, dijo el año pasado que los estadounidenses debían relajarse, pasar más tiempo al aire libre e irse a hacer yoga  para que no se preocuparan por los asuntos de Crimea. (¿Alguien más piensa que puede ser una estrategia para que los estadounidenses se vayan al infierno?).

Sí, es Rusia, es malo y seguramente CNN, fox y demás medios de derecha dirá que varios yoguis fueron masacrados (no lo han dicho, pero ya es obvio que la información está siendo tergiversada) mientras que Russia Today mostrará videos de Satanás haciendo Yoga mientras es derrotado a karatazos por Putin… ¿pero de este lado del charco (ideológico), no se impide también que se exhiba en público las creencias religiosas en el país “más desarrollado”? Malo sí, pero da para pensar…

Imagen de introducción: Wikimedia Commons desde Everyday Yoga

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario