Revista El Muro

Te presentamos la sesión en vivo que Aviónica lanzó recientemente y en el que resume su presente y pasado musical.

Por: Mauricio Moreno

@mauromoreno83

Siempre hay algo curioso en sacar una recopilación musical, se siente raro tomar éxitos comerciales y reusarlos para vender juntos a los niños bonitos del salón, mientras otros temas quedan por fuera por su poco éxito comercial o por no haber sido lanzados previamente como sencillos. Sin embargo, ese no es el caso de “Entre líneas” de Aviónica, una compilación de 6 temas del boliviano José Mrocheck, en el que no se limitó a compilar éxitos, sino que lanzó un EP en vivo, una suerte de live session con público e invitados especiales con algunos temas favoritos de la audiencia y del artista. Aunque aún no se encuentra disponible en Colombia en formato físico, ya está disponible en todas las plataformas digitales, y los videos se pueden encontrar en youtube.

“Entre líneas” se grabó en vivo en Hit Factory Studios, en Miami, y la producción, edición y dirección del video estuvo a cargo de  del video Andrés Wolff para Underdog Films. El trabajo de producción y mezcla fue de  Andrés Saavedra para RadioActive Music, Inc.,  la grabación de Eric Schilling y la masterización estuvo a cargo de Felipe Tichauer en Redtraxx Mastering. El Concepto y la dirección de arte son de Franco Molinero (Poison Advertizing) y la fotografía de Andrés Henao.

Los músicos participantes fueron José Mrochek (Voz Principal), Valeria Pérez (Voz en Tormenta), Elsten Torres (Voz en Desde Cero), David Chiverton (Batería), Roberto Trujillo (Bajo y Moog), Alejandro García (Guitarra Eléctrica), Juan Pablo Daza (Guitarra Acústica), Pete Wallace (Teclados & Wurlitzer) y Andrés Saavedra (Coros & Vocoder)

El trabajo se compone de 6 temas para una duración total de 22:55. Es una suerte de EP de transición entre dos exitosos discos y lo que venga en la carrera de Aviónica. El formato, sin ser del todo acústico, tiene ese aire de “California”, primer trabajo de Aviónica, aunque sin dejar de lado el trabajo eléctrico de, valga la redundancia, “Electricidad”. Es en gran medida un EP de transición, de rescatar algo del sonido de Aviónica mientras prepara su próxima composición, que como nos reveló en entrevista, posiblemente sea mucho más experimental y electrónico.

“Entre líneas” abre con “Desde cero”, un clásico de Aviónica compuesto junto a la española Vega, pero en el que en esta ocasión participa Eltsen Torres en los coros para dar una versión ciertamente más calmada e introspectiva, más íntima. Sigue con “Distante”, ese agresivo sencillo en el que participa Francisca Valenzuela que muestra una comunión entre el rock, el pop y los sonidos electrónicos en medio de la rabia. Después, la archiconocida “Instinto animal”, presentada en una versión que siento con más fuerza en los bajos y ciertamente más sensual que la ya sexy original. Después de eso, baja el ritmo a los sonidos más lentos de “Todo Cambió”, una de esas canciones para corazones desgarrados que nos trajo el disco California. La penúltima canción es “Tormenta”, un sencillo que se originalmente se lanzó porque la gente lo pedía en los conciertos a pesar de no ser parte del show, y en el que participó la colombiana Valeria Pérez. El trabajo lanza con una canción que no había sido lanzada previamente, “Máquina”, una crítica a la visión contemporánea del hombre en nuestra sociedad.

No debe ser fácil elegir canciones. Y aunque “Instinto” lo posicionó, “Distante” es una favorita del público y “Tormenta” es una canción que el público le exigía presentar, queda faltando “Para Vos”, una de las grandes favoritas del público. Sin embargo, siento que el EP está muy bien como está. Después de todo, no es un “grandes éxitos”, sino una sesión en vivo en la que indudablemente quedarán algunos temas por fuera. De resto, creo que es un EP impecable, con una buena selección interna de temas y un excelente trabajo de producción y master que logra hacer que el sonido no se sienta como simplemente más de lo mismo, sino que da un aire nuevo a cada canción, logrando que suenen, como dije antes, más íntimas. Me gustaría que saliera un DVD del mismo (y según me contó Mrocheck, al él también), pero por ahora, basta con darle una mirada a la sesión completa en Youtube para sentirse parte de este íntimo concierto.

Vale la pena escuchar “Entre líneas”. Es el trabajo que marca la transición entre el trabajo logrado por Aviónica en sus primeros álbumes para dar paso al futuro del rock y el pop bolivianos y latinoamericanos. Un ejemplo de cómo no se necesita seguir fórmulas para tener éxito en el mercado musical y de cómo el trabajo juicioso, el esfuerzo y la calidad se recompensan con momentos como esta sesión única que recoge el presente y pasado de un proyecto que aunque joven, es tremendamente prometedor. Es un EP que nos permite leer la historia de aviónica Entre Líneas.

                        

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor

mm

Mauricio Moreno

Periodista por vocación, artista por devoción, escritor por pulsión y humano por diversión. Durante unos años, tuvo el orgullo de compartir planeta con John Lennon, Freddie Mercury, Gustavo Cerati y David Bowie. Estudió filosofía, pero la abandonó en busca de aventuras con amantes más fogosas que la fría razón. Pasó muchos años como profesor, pero se aburrió de tanto ego y se embarcó en la aventura sin retorno de vivir siguiendo su ser. Ama el café, la música y los animales.
Es creador, director y activo escritor de la Revista El Muro. Actualmente, prepara diversos proyectos literarios, periodísticos y audiovisuales enfocados en el apoyo a las diferentes escenas artísticas del país y el continente.

Deja un comentario