Revista El Muro

 Te presentamos el nuevo EP de la Mákina del Karibe, El Sueño del Bocachico 

Por: Mauricio Moreno

Cuenta la leyenda que El Poeta del Frakaso estaba acostado bajo un arbolito de mataratón tomando raspado de Tamarindo, cuando del rio salió un bocachico que lo miró y le dijo:

-Tuve un sueño, soñé, que una onda kósmica cargada de mucha terapia, llegaría hasta la sombra de un arbolito de matarratón.

El pez, se sumergió nuevamente en el río salado. Y así, El Pooeta tomó su guacharaca y junto a sus afroaltiplánikos hermanos entonaron allí, bajo ese arbolito de mataratón, el himno de Turbakistán. Y de esaonda kósmica se convertiría con el tiempo en “El sueño del Bocachico”, el más reciente trabajo de la Mákina del Karibe, un EP en el que la banda del afropaltiplano vuelve a sus andanzas liderada por el baterista y percusionista Richard Arnedo y la espectacular voz de Mónica Castillo. Este ep consta de cuatro cortes (cinco con el bonus track) con una duración de 22 minutos, producido por Arnedo y con la participación de Federico Arbeláez en la mezcla y masterización.

Este es el segundo trabajo de la Mákina desde la aparición de sus 14 Chankletazos Terapéuticos en 2012. Con una alineación renovada, nos presentan una nueva propuesta llena de sabor, un poco menos rockera y más champetuda que sus trabajos anteriores, pero aún llena de sabor y de ese sello característico de la Mákina, de ese sonido en el que el Funk, el Soukous, el rock, la champeta y hasta el punk se mezclan para dar lugar a la música picotera y parrandera de la Mákina, esa misma que pone a bailar a cualquiera. Y acá lo traemos:

La Mákina del Karibe tiene un sonido difícil de definir, y por eso lo mejor es hacerles caso y llamarlo “Terapia Kósmika Chapetúa”. Es una mezcla de varios géneros en el que prodominan la terapia y la champeta, cuya vertiente se siente con más fuerza que en su trabajo anterior. Si bien el sonido de la mákina siempre ha tenido un sonido decididamente rumbero, el funk y el rock pierden un poco de relevancia (sin dejar de estar presentes) en este sencillo. Es un sonido diferente para la Mákina, pero de gran calidad: no deja de ser la potente Mákina de siempre.

Entre los cortes encontramos temas de despecho (Vuelve si quieres, Te espero) y canciones de vivencias personales (Afrika está llorando), así como temas más cercanos a lo social y a la vida de los afrodescendientes (Wayobé y A la Recherche de Bonheur, el Bonus Track). Se cantan en francés y español con la siempre potente y sensual voz de Castillo. Como siempre pasa con la Mákina, el humor es uno de los principales elementos de cada canción, garantizando que los 20 minutos del EP sean de gozadera y diversión. Eso permite resaltar el trabajo de composición, acompañado a su vez de una impecable interpretación y producción que permite mantener los altos estándares de calidad de siempre con la frescura del sonido de la Mákina.

el sueño del bocachico

Es un trabajo que vale la pena escuchar para conocer la nueva orientación de la Mákina e irnos preparando para el lanzamiento del segundo LP de la Mákina, ambientándonos en lo que será su próximo trabajo, que seguramente estará lleno de sabor como este. Pero mientras ese álbum llega, podemos seguir poniéndonos chéveres, levantándonos de la silla, abriendo la cortina y gozando de primeros pa’ que les arda… un trabajo que sigue teniendo ese sello indiscutible de la Mákina del Karibe,  sello que la hace ser la que la rumba te exige.

 Calificación: 4/5 unaestrellaunaestrellaceroestrellas

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario