Revista El Muro

Hablamos con Manuel Moretti, de Los estelares, quien nos contó la historia de su banda, cómo llegó el éxito y su presente en el rock.

Por: Mauricio Moreno

@mauromoreno83

Los estelares es una agrupación de Pop rock argentina nacida en 1995. Su sonido es descendiente del rock de los 60 y 70 de ese país, contando con influencias como al de Miguel Abuelo, Charlie García, Almendra, Luis Alberto Spinetta, Soda Stereo, Andrés Calamaro, Fito Páez, Enrique Búnbury… algunos de los cuales terminaron grabando con ellos en sus discos. Tienen más de una docena de videoclips de canciones que han sido hits en argentina y algunos otros países. Una de sus cancines, incluso, se volvió himno de barras de fútbol. Tras seis álbumes de estudio, un lados b y un trabajo en vivo (un Gran Rex en CD-DVD), actualmente están promocionando su primer compilatorio que recoge dos décadas de trabajo llamado “Canciones trémulas”. Ahora que empiezan a girar por el mundo, hablamos con su vocalista, quien nos contó un poco de su historia, visión y expectativas.

Estelares1

El grupo inició cuando Manuel Moretti y Victor Vertamonti empezaron a tocar canciones de rock tras hacer tangos durante un tiempo. Ambos se habían conocido en la Plata, la ciudad universitaria de  Argentina y formaron la agrupación en 1994 junto a Pali Silvera. En esos años eran una banda de culto, según Manuel, con unos 500 fans, queridos por la prensa especializada y algunos fans. SEstelares4

e movían en la Plata y se relacionaban de cerca con el teatro, la poesía, la danza, el cine y la pintura. Así lanzaron dos álbumes de manera independiente llamados “Extraño lugar” (1996) y “Amantes suicidas” (1998) con la extinta productora “Del Cielito Records”.

Pero luego, llegó Juanchi Baleirón, de los pericos, a su vida. Produjo tres de sus discos (Ardimos de 20013, Sistema nervioso central de 2006 y Una temporada en el amorde 2009), que fueron los que los catapultaron, les sirvieron para salir de La Plata y llegar a toda argentina, tener hits en España… Todo con la ayuda de Juanchi Baleirón, que les dio apertura musical, les ayudó a ordenar su trabajo y, de acuerdo con Manuel, los organizó: optimizó sus virtudes y les quitó la “haraganería”, abriendo, organizando y mejorando su trabajo.Luego vino “El Costado Izquierdo” de 2012, producido por ellos mismos y en el que sin dejar el Pop Rock, se acercaron más a sus raíces. Para celebrar sus 20 años grabaron un álbum en el mítico teatro Gran Rex en el 2014) Y actualmente preparan su séptimo disco de estudio donde de nuevo participará Baleirón produciendo algunos temas.

Pero la fama nunca se les subió a la cabeza. A la larga, desde el primer disco siempre han tenido nombres grandes cerca de la banda. Pero indudabvlemente, es una alegría muy grande poder girar por todo el país y grabar con músicos que realmente son sus influencias, como Andrés Calamaro, Ariel Roth o Fito Paez, o tener alegrías como que Enrique Bunbury les diga que le encanta la banda… Lo realmente importante es lograr el sueño de vivir de la Estelares3música, como dice Manuel, “pasamos de tener épocas de no tener dinero y no comer bien, empezamos a comer de nuestro trabajo, una gran alegría también”.

Peor la fórmula del éxito ha sido seguir trabajando con lo que les emociona y les gusta. Cuando sale un nuevo disco, se relacionan con lo que los hace vibrar. Por eso, cada disco es distinto, porque apela a lo que los conmueve. No quiere decir que no mantengan aprendizajes o que abandonen sus bases rockeras, sin embargo, no les gusta la comodidad, quieren emoción en cada tema. Por eso fue difícil elegir canciones para un grandes éxitos: por todas tienen un cariño especial, así que la elección fue hecha por los gustos de las personas: las que más pegaron en radio son sus grandes éxitos. Las quieren a todas y algunas los cansan de tanto que la han tocado, pero eligieron los éxitos para compartir y entregar esos 20 años de carrera al público. Sin embargo, de entre todas, Manuel prefiere “Rimbaud” y “Aleluya” como insignias de su presente, incluso por encima de “Ella dijo”, su más grande hit. Cada canción nace de un momento, de una idea que llega del cine, la música, el teatro… que luego se comparte con la banda y se le da la forma para ser una canción de Estelares.

Son veinte años de creer. Desde el principio sabían que querían ser músicos, y sin importar si el tiempo era duro o el viento favorable, defendieron su música. Manuel no esperaba llegar a ser invitado a la casa de  los artistas que admiraba, o llegar a vivir de su música. Es un ejercicio de hacer siempre lo que quieren hacer por lo que Manuel se encuentra tremendamente agradecido con su dedicación y sobre todo con sus compañeros Pali y Víctor, colegas que con quienes se ha cuidado, apoyado, soportado y sobre todo, triunfado. Quiere seguir grabando canciones y cantando, porque eso es lo que más le gusta.  Ahora viene el momento de internacionalizar su sonido, de llegar a oídos en el resto de América Latina que no los han escuchado. Llegar fuera de Argentina con los sonidos que no sólo le han dado de comer a él, su esposa y sus dos hijas, sino además le permite tener por profesión ser cantante y compositor. Ese es su presente, y espera que ese sea su futuro.

Estelares2

Y todo lo ha logrado sabiendo qué es lo que quiere hacer por medio del trabajo y desde el corazón y defendiéndolo. En sus palabras: “la realidad es dificultosa y hay que aprender a defender lo que uno desea. Nosotros hemos querido mucho las canciones y ser una banda de Pop Rock, y lo hemos defendido durante más de 20 años. Supongo cualquiera al comienzo lo primero que tiene que saber es qué es lo que quiere y luego defenderlo con el corazón”.

Los dejamos con “Aleluya”

Para saber más, puedes visitar a los Estelares en

Facebook

Twitter

youtube

Sitio Web 

No te pierdas nuestra entrevista con Estelares en nuestro programa Rayando el muro, martes a las 9 por Radiodali.com!

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario