Revista El Muro

Por: Mauricio Moreno

director@elmuro.net.co

@mauromoreno83

Esteman presenta una de las propuestas musicales más interesantes y menos convencionales en la actualidad. ¿Pero quién es este man? Este man es Esteman. Muy seguramente, lo recuerdan por su sencillo “No te metas a mi Facebook”, pero su propuesta musical no quedó ahí, y hoy en día ha creado una mezcla de estilos musicales y manifestaciones artísticas que se acerca al pop, pero no queda en él. Su música incluye elementos de rockabilly, folk, rock… Para Esteman, “pop” es un término trillado, prefiere no casarse con géneros. No le pone nombre, prefiere simplemente compartir su visión libre de estereotipos que fusiona elementos externos e incluso parodia al mundo del pop.

Su historia musical inicia cuando se llamaba Esteban Mateus y tenía tres años. Gracias a la influencia de sus padres y su abuela, encontró desde la niñez el canto y el baile. Pasó el tiempo, viajó a París a estudiar teatro, y ya estando en la universidad -donde estudiaba artes plásticas- realizó un experimento actoral con su propuesta de “Esteman”, un personaje que era parodia del mundo del pop, la estrella que está siempre en boca de todos (también por eso el nombre, una expresión que se encuentra en casi cualquier conversación).

A medida que compartía e intercambiaba ideas con los músicos de su Esteband, llegaron a consolidarse una banda. Inicialmente, el grupo estaba compuesto por María Cardona (coros), Pablo Escallón (Guitarra y ukelele) y  el hermano de Esteban, Nicolás (guitarra). Tras incorporar y ensayar con varios músicos, llegaron Julián Bernal (teclado, guitarra), Juan Camilo Molina (Batería), Juanita Carvajal (bajo, coros), y Camilo Rojas (guitarra, melódica, coros).  Según Esteban, un grupo con el que siente que se complementa perfectamente en el escenario, y especialmente, que se arriesga a experimentar junto a él.

En ese proceso, llegó No te metas a mi Facebook. Canción del verano en España, amada por unos y odiada por otros, y origen del éxito repentino de Esteman. La intención era hacer parodia y divertirse, pero nadie esperaba que se convirtiera en un viral visto en todo el planeta. Y por ser tan repentino, ese éxito llegó a un proyecto que apenas empezaba a planear su puesta en escena y realmente no estaba listo. Esteman se convirtió rápidamente en un artista reconocido, pero él y sus músicos fueron prudentes y continuaron trabajando a su ritmo, consolidando su banda y creando música con calidad, aunque sin olvidarse de sus “estefans”, a quienes enviaban videos esporádicamente para que supieran en qué andaba Esteman. Esta popularidad le permitió además conocer y convertirse en amigo de Catalina García (voz líder de Monsieur Periné) y Andrea Echeverry (voz líder de Aterciopelados), dos importantes referentes de la música nacional, con quienes grabó tres cortes de su álbum “Primer acto”.

esteman2

 

Esteban es una persona divertida, amable, sencilla y cálida; y eso influencia directamente el proyecto de Esteman. Foto: Nathalia Torres

Este año ha sido muy especial para Esteman. No sólo trajo el lanzamiento de Primer Acto, sino oportunidades como la de cantar con Natalia Lafourcade y Jorge Villamizar entre otros grandes artistas, además de la gira nacional que se avecina y la posibilidad de hacer otra por Latinoamérica. Todo lo debe al trabajo de un equipo en el que él es el líder, pero en el que se da el intercambio de ideas y se reciben consejos para crear una propuesta musical muy poco convencional, pero muy interesante y entretenida, que poco a poco se abre paso en el país. Ya empieza a sentir la fama, a ser reconocido por la calle y dar autógrafos. Eso le gusta, pues es una muestra del cariño de un público que lo reconoce como algo diferente y poco convencional.

Tal vez por su falta de convencionalidad, la propuesta musical no es inocente. Muchas de sus letras hacen una crítica muy ácida y a la vez velada a la sociedad, la política y las relaciones humanas. Canciones como Superman, Robot, Cosita tropical o No te metas a mi Facebook tienen mensajes muy fuertes que no siempre llegan a ser comprendidos, pero para Esteman eso es algo positivo: cada quién puede entender el disco como quiera. De todas maneras, también hay canciones de amor como De otro planeta o El pimentón, que hacen de Primer Acto en un álbum lleno de sonidos alegres y optimistas que se mezclan con profundas críticas sociales. Como dice bromeando Esteman, es un disco “tralalá”, a pesar de la fuerte crítica a la sociedad.

Esteban es una persona divertida, amable, sencilla y cálida; y eso influencia directamente el proyecto de Esteman. Su interés principal es compartir su música. Por eso, sube a Youtube sus canciones para que todos las podamos escuchar. También es esa la razón para distribuir su álbum casi completo con la Revista Shock de mayo. Para él, lo más importante es que lo escuchemos y compartamos su música, que lo veamos en vivo y disfrutemos de la puesta en escena, que mezcla teatro y artes visuales con la música en un interesante show de estética y vestuario Vintage acompañadas por coreografías que recuerdan a Elvis Presley. Definitivamente, algo que vale la pena ver.

También es esta misma calidez la razón por la que crea detrás de cámaras y sus videos de “en qué anda Esteman”. No le interesa que sus oyentes crean que vive en un pedestal, sino que veamos que él y todo su equipo son personas comunes que se dedican a la música para vivir. Nos invita a formar parte de su comunidad, y por eso también intenta responder los mensajes que recibe por Twitter o Facebook, para agradecer a quienes lo siguen, aunque por su creciente fama, esto se haya vuelto casi imposible. En este momento, quiere que nos metamos a su Facebook para ser parte de los Estefans, que conozcamos su música e incluso sus vivencias para mantenernos todos en contacto.

¿Cuál es la fórmula del éxito de Esteman? Es sencilla: no seguir ninguna fórmula. Escuchar las críticas constructivas, trabajar con cariño y haciendo lo que se quiere, sin poner atención a quienes venden claves mágicas para el éxito, que sólo buscan copiar fórmulas que convertirían a Esteman en una banda del montón. Para Esteman y la Esteband lo que ha funcionado es que sus integrantes son auténticos, muestran lo que son y siguen el instinto, y eso es lo que los diferencia del resto. Según Esteman, hay que conocerse a uno mismo, crecer y evolucionar con la música y el arte. Él quiere compartir y crear con la banda, y sabe que para eso debe que escuchar a las personas que aporten ideas nuevas, que son  las que le permitirán seguir creciendo y le ayudarán a mantener el estilo poco convencional de Esteman, gracias al cual ha obtenido el cariño de un público al que nunca lo convencional nunca le agradó.

Para quienes no lo conocen, dejamos con ustedes su último video: Pobre corazón.

Para conocer más sobre Esteman, visítalo en:

Página Web: http://www.esteman.com/

Fanpage en Facebook: https://www.facebook.com/estemanmusic

Twitter: @estemanmusic

Fotografías por: Nathalia Torres y Camilo González (http://www.flickr.com/photos/aricami/)

 

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

una opinión¿quieres decir algo al respecto?

Deja un comentario