Revista El Muro

 

Por: Katherine Camacho

@ktapas07

¿Cuál es la mejor manera de celebrar 15 años de trayectoria artística? Con un acústico por supuesto! “Esto Es Estopa” es el último trabajo discográfico de los Estopa, en el que los hermanos Muñoz celebraron su larga trayectoria artística.

El trabajo viene con un DVD que incluye una entrevista tipo documental donde no pueden faltar las sátiras y un poco de ese humor negro característico de este par quienes van narrando parte de sus vivencias durante los últimos años, explicando cómo nació Estopa, cómo ha sido su paso por México, qué les ha llamado la atención del folclore que en parte han adaptado y cuánto disfrutan tomarse unas “cañas”; por otra parte se encuentra la otra cara de este material y es un directo acústico grabado en esta ciudad, con un escenario de 360 grados, carros un tanto vintage donde los asistentes pueden subirse y conectarse no sólo con la ambientación sino también con estos hermanos que están acompañados por más músicos que interpretan violines, trompetas, trombones, guitarras, saxofones, flautas, pianos y bajos, además acompañados de las constantes palmas características del flamenco.

Esta presentación cuenta con la colaboración de Celso Piña, quien le da un toque cumbiero a “La Raja de tu Falda” (¿se acuerdan? Donde el tipo se estrella con otro auto y rompe algunas cuerdas de su guitarra por ver a una nena, o bueno a la raja de su falda, porque ni de su cara se acordaba) con su acordeón que con la combinación de rumba flamenca y rock da paso a lo que denominaron “Rumbia”. También cantaron con su amigo Vicentico, dándole la oportunidad de escoger la canción que él quisiera interpretar eligió “Tu Calorro”, esa donde el sol se sonrojaba cuando la noche iba cayendo, esa que ellos mismos dedicaron años atrás a los Fabulosos Cadillacs y por último se encuentra la participación de Lila Downs, esa mexicana con voz inconfundible, cabellos largos y trajes típicos quien los acompañó en “La Primavera”, canción de Estopa 2.0 (su anterior disco) y donde afirmaban que no son discípulos del viento y que son mucho más que un mamarracho…

estopa

Además de las tres canciones mencionadas, este CD-DVD viene con doce cortes más que recopilaron de sus trabajos anteriores y a las que consideran sus hijas, esas elegidas fueron pensadas en un público más latinoamericano que europeo y fue por esto que hicieron su gira promocional desde México, pasando por Argentina y Colombia donde los estoperos no se hicieron esperar con el recibimiento y la euforia de los días que pasaron en cada país.

Dirán ¿y no hay canciones nuevas? pues de hecho hay dos, o bueno, una: “Cuando Tú Te Vas”. Técnicamente “Ahora“ no es nueva, ésta sólo se encontraba en su famosa Maqueta que nunca debió salir a la luz pero que muchos la conocen hoy en día; pero esta fue arreglada y masterizada y cuenta esa historia donde el teléfono ya no interrumpe la cena, donde ya no se escriben cuentos, ni se tachan los días del calendario… Las demás fueron renovadas con un toque fresco que ellos nunca imaginaron llegar a tener, ya que temían que su esencia se perdiera. Pero el resultado fue totalmente distinto, esto es lo bueno de un acústico y un montaje de instrumentos que tuvieron cabida en los estudios Churubusco de México. Probablemente muchos de los asistentes se quedaron tarareando “La Raja de tu Falda” y “Tu Calorro”, pero canciones como “Hemicraneal” o “Ya no me Acuerdo” en la voz del hermano menor hacen que este disco tenga distintos colores, y no lo digo por la portada sino por los contrastes vistos en este directo.

Perdería el tiempo contándole, cada detalle de cada canción o contándole la historia de cada una, más bien le recomiendo que si algún día usted tiene un poco de tiempo para escuchar cómo se conjugan la cumbia, el rock y el flamenco escuche este trabajo, o mejor aún vean el documental, no dura mucho y le aseguro que tendrá ganas de tomarse un vino tinto para partir la pana y seguir con unas cañas, y si le duele mucho la cabeza por tanta rumbia, no se preocupe: con un hemicraneal todo está solucionado, pero si le falta el aliento le recomiendo que se dé un aire rodeado de naturaleza, y si usted quiere saber cuáles son las cosas finas que vende la vecina del segundo no se pierda la entrevista que nos dio en exclusiva este dúo español.

Imagen de introducción: Reproducida desde estopa.com

 

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario