Revista El Muro

Expoartesanías impulsa a un grupo de jóvenes nariñenses

  • 5 jóvenes nariñenses provenientes del municipio de Barbacoas lideran proyecto de joyas elaboradas en filigrana con el apoyo de Artesanías de Colombia y  Save the Children International.
  •  Rescatar el oficio, educar, generar empleo y fortalecer el sector artesanal – empresarial son los  objetivos de Expoartesanías y de este programa Nacional de Joyería.
  • Bulgari – Italia ha solicitado 50 de sus piezas de filigrana para la época navideña.

 

 

barbacoas2Bogotá 01 diciembre de 2014. A Barbacoas- Nariño es difícil entrar, pero aún más difícil lo es salir. A este municipio que limita con Maguí, Ricaurte, Samaniego, Tumaco y la república del Ecuador se accede por la troncal de Pasto, que conecta con una carretera sin pavimentar y en malas condiciones. Sin embargo el motivo de su falta de accesibilidad y posibilidades de migración no son solo sus caminos destapados sino el conflicto armado que se ha fagocitado la zona.

 Para los habitantes de Barbacoas dejar el pueblo significa pedir permiso a las Farc que los acusan de colaborar con el ejército; pedir permiso a los paramilitares que los incriminan como parte las Farc, y como si fuera poco, pedir permiso al ejército nacional para quien los barbacoanos  son guerrilleros y paramilitares. Vivir en Barbacoas o intentar dejar el pueblo significa también pagar una “vacuna”, cuyo nombre confuso en realidad significa la extorsión a la mano de obra, las ganancias y el esfuerzo de las personas.

 No obstante, y a pesar de las condiciones adversas, un grupo de jóvenes joyeros se han atrevido a salir

.

 Expoartesanías en su XXIV versión que se llevará a cabo entre el 5 y el 18 de diciembre en la ciudad de Bogotá, tendrá el privilegio de contar con una muestra de la tradición joyera de Nariño y del programa de “Filigrana barbacoas”, conformado por 5 jóvenes y apoyado por Artesanías de Colombia, quienes además de haber llevado a cabo un proceso de cualificación de más de dos años, ahora transmiten sus conocimientos a las nuevas generaciones. Sus piezas se estarán exhibiendo en el pabellón 8 llamado “Hilos, Plata y Oro”.

barbacoas1

 A pesar de que la joyería y el conflicto armado comparten una larga historia de encuentros, siendo sus protagonistas la denominada “Guerra Verde” alusiva al proceso de extracción y comercialización de las esmeraldas y su relación con el narcotráfico y la explotación minera, al igual que las condiciones en las que se dan los famosos  diamantes de sangre, aquellos obtenidos en contextos de guerra mediante regímenes de esclavitud, la filigrana parece ser una opción.

 Con la fabricación de finos hilos de metales preciosos la filigrana ha dado la posibilidad de creación para los jóvenes barbacoanos, pero sobre todo de crearse a sí mismos y aprender sobre oportunidades comerciales, habilidades gráficas y conocimiento de las herramientas legales que protegen la propiedad intelectualbarbacoas3

 “Filigrana Barbacoas”, se trata de un convenio de cooperación entre Artesanías de Colombia y Save the Children International, con el apoyo de Bulgari. Gracias a esta iniciativa cada año, aproximadamente 80 alumnos entre los grados 9, 10 y 11, tienen la oportunidad de ver una la clase de joyería como materia vocacional en el colegio Luis Irizar Salazar.

 El proyecto se ha fortalecido gracias a la Asociación de dichos Jóvenes Joyeros que en el 2014 lograron ser parte de Expoartesano en Medellín y que ahora contaran con un espacio en Expoartesanías en Bogotá.  Aparte de contar con uno de los stands más visitados durante los 14 días de feria, Bulgari, la marca italiana de artículos de lujo, mundialmente conocida por sus sofisticadas y trabajadas joyas, ha solicitado 50 de sus piezas para la época navideña.

 Estos 5 jóvenes maestros y sus pupilos no solo han logrado salir de manera presencial a pisar tierras donde se respeta su oficio y su humanidad, sino que también lo han logrado y lo seguirán haciendo a través de sus creaciones. Después de todo, hay que salir para volver y continuar su labor

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario