Revista El Muro

Te presentamos “Extraordinario”, la nueva película sobre el matoneo

Por: Mauricio Moreno

@mauromoreno83

Extraordinario (Wonder en inglés) es una película lacrimógena, bonita e inspiradora que llega a las salas colombianas. Ha recaudado un estimado de 47 millones de dólares con lo que ya recuperó el presupuesto de 20 millones de dólares. La película de 113 minutos es de la productora Lionsgate, fue dirigida por Steven Chbosky y en Rotten Tomatoes tiene un impresionante 86% de la crítica y 91% de la  audiencia con su mezcla de drama, comedia  y muchos, pero muchos pañuelitos para llorar. Es protagonizada por Julia Roberts (Isabel Pullman), Owen Wilson (Nate Pullman), Izavela Vidovic (Via Pullman) y los pequeños y talentosos Jacob Tremblay (August Pullman) y Noah Jupe (Jack Will)

La película se basa en el libro escrito por R.J. Palacio. El R.J. Por Raquel Jaramillo, pero uds. saben que si un libro es escrito por una mujer, no se vende y por eso tantas autoras tienen que cambiar sus nombres, usar sus siglas o hasta ponerse nombres extranjeros (ups, ¿revelé una verdad incómoda sobre el machismo en la literatura?). Ese Jaramillo es de los jaramillos de Antioquia, los mismos de toda la vida, aunque la autora ha vivido en Estados Unidos desde la infancia. El libro vendió más de 5 millones de copias, se encuentra traducido a 45 idiomas y es un texto que se lee en numerosas escuelas al rededor del mundo.

Extraordinario  cuenta la historia de August y cómo el mundo gira alrededor suyo, pues nació con un problema genético que le dejó marcas en la piel que lo deformaron. Por años, fue educado en casa hasta que tuvo que ir a una escuela normal y enfrentar situaciones de matoneo, pero con su gran corazón y destacada inteligencia vivirá una aventura durante ese año. Pero la vida de su padre, madre y hermana también cambiará desde el día en el que el pequeño entra a la escuela.

La película es enternecedora. El carisma del pequeño August le hace crecer el corazón tres tallas a cualquiera por serio y amargado que sea. La historia está plagada de clichés para hacer llorar, pero funcionan bien y no se vuelve cansón. No es una historia débil llena de momentos para llorar y reír pensados para distraer al público, sino una historia bonita (aunque no del todo una gran historia) con espacio para la tristeza y la alegría.Y aunque tal vez la haya, no se siente una fórmula detrás para agradar, más allá de una historia enternecedora.

Pilas que lo que viene en este párrafo puede contar como spoiler, aunque no mucho. La película es lindísima, sí, pero no me gusta del todo su mensaje: a la larga, August es siempre el centro del mundo y a medida que evolucionan los personajes, se reafirma esto. Listo, muy bien que denuncien el matoneo, pero hacer que el mundo gire alrededor de August en vez de hacerlo crecer como persona me parece desmedido. Así mismo, considero que el destino del bully puede enviar mensajes erróneos a los niños, no de aceptación, inclusión y amistad, sino de rechazo.

Pasado el spoiler, véala. Es una película para llorar. Es bien linda e inspiradora. No sé si sea precisamente para toda la familia, tal vez un niño muy pequeño se aburra, pero en definitiva vale la pena verla para ver de cerca las problemáticas del matoneo y cómo se siente, más allá de los discursos clichés y campañas que aunque sirvan, no dan esa cercanía al espectador.

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor

mm

Mauricio Moreno

Periodista por vocación, artista por devoción, escritor por pulsión y humano por diversión. Durante unos años, tuvo el orgullo de compartir planeta con John Lennon, Freddie Mercury, Gustavo Cerati y David Bowie. Estudió filosofía, pero la abandonó en busca de aventuras con amantes más fogosas que la fría razón. Pasó muchos años como profesor, pero se aburrió de tanto ego y se embarcó en la aventura sin retorno de vivir siguiendo su ser. Ama el café, la música y los animales.
Es creador, director y activo escritor de la Revista El Muro. Actualmente, prepara diversos proyectos literarios, periodísticos y audiovisuales enfocados en el apoyo a las diferentes escenas artísticas del país y el continente.

Deja un comentario