Revista El Muro

Te presentamos a Fanko, la música del Abuela Power

 

Entrevista por Mauricio Moreno

@mauormoreno83

En ocasiones, la vida reúne a las personas para crear cosas que no estaban listas para nacer la primera vez que se encontraron. La música medicina de Fanko es una de esas cosas, un sonido que tuvo que esperar a que varios de los integrantes originales de Plástiko (Tibu Santillanes, Jaffo Lara y Chemín Santillanes) se reunieran para compartir sus experiencias espirituales con la intención de hacer música y transmitir en ella un mensaje espiritual. Hablamos con Tibu y Jaffo sobre esta nueva propuesta musical y sus contenidos espirituales.

El Muro: ¿Cómo nace la banda?

Tibu: Fíjate que tenemos una historia de muchos años atrás, veníamos de un proyecto que se llamaba Plástiko, duramos más o menos diez años juntos, nos separamos, dejamos de vernos y cada quién hizo proyectos por su cuenta, y después de siete años la misma inquietud y el mensaje de nuevas canciones nos unieron para hace este proyecto llamado Fanko, música medicina, música de alta vibración, le decimos, canciones para celebrar,  reflexionar y brillar, esa es la idea.

El Muro: ¿Por qué no retomar Plástiko?

Tibu: El baterista siguió el proyecto, lo retomó y sigue tocando con ese nombre, una de esas historias raras que pasan en el rock and roll. Nosotros tres estamos en Fanko haciendo nueva música.

imagen: Facebook

El Muro: ¿Quiénes conforman Fanko además del trio base?

Tibu: Además del trio base (Jaffo Lara, Tibu Santillanes, Chemín Santillanes) están en la guitarra eléctrica Deivid Kirschner, en la batería Nachito Mota, en el bajo Charles Funk, en el trombón y la percusión Christian Brieño y  Marieme Sow en la voz y la flauta transversal.

El Muro: ¿A qué suena Fanko?

Tibu: Estamos retomando la escencia funky, que es lo que nos gusta a todos, esa onda setentera, pero realmente estamos escuchando mucha música y tratando de que se sienta la música tradicional mexicana, pero influenciados por ritmos africanos, hasta tango, música balcánica… es una mezcla y estamos muy contentos de poder plasmar lo que estamos escuchando hoy en día, la libertad de hacer música nueva, crear  cosas distintas y que no suene monótono.

El Muro: ¿Por qué es importante rescatar los sonidos mexicanos en sus canciones?

Tibu: Creemos que si sabes de dónde vienes, vas a tener más seguridad, conocimiento y a ser una persona con más oportunidades. La música mexicana es muy rica, muy amplia en cuanto a géneros e historia, y crecimos escuchando en nuestras casas estas canciones, boleritos, rancheras, banda, música regional de Oxaca… algo que nos gusta y sentimos que la gente debería ir para atrás antes de seguir adelante.

El Muro: ¿Por qué no se casan con un solo género?

Tibu: Podría ser más sencillo, pero la música es tan rica y diversa que es bueno hacer cosas diferentes. Como músico, te da apertura y herramientas para hacer más cosas.

El Muro: ¿De qué hablan las letras de Fanko?¿qué es la música medicina?

Jaffo: Nos dimos cuenta de la gran responsabilidad como artistas, hay familias y niños que siguen a la banda. Es la conciencia de cantar algo que los vaya a hacer sentir bien en vez de sentir miedo, de impulsarlos al “desmadre”, al relajo y a la inconsciencia. Dándonos cuenta de la responsabilidad como artistas y teniendo una integración espiritual con nuestra vida, nuestras experiencias en la meditación, el yoga, las plantas de poder, temazcales, lo abuelos, los chamanes, sabios de las plantas y la naturaleza. Todo es un rezo y la intención que pongas es importante, la música es una vibración que genera emoción positiva o negativa. Si generamos música positiva, vamos a generar químicos que nos van a hacer sentir una alta vibración, las canciones te hacen vibrar de tal manera que te producen armonía, te invitan a la reflexión, a la danza, al brillo, la expresión, la confianza, a la conexión con el Todo.

imagen: Facebook

El Muro: Este tipo de mensajes no es del todo bien visto en el mundo de la música. ¿Por qué transmitirlo?

Jaffo: Nuestra propuesta es con la música hacer sentir a las personas felices, tranquilas, en paz, y al mismo tiempo, con una actitud groovy, funky, a la danza y la explosión emocional. La música genera emociones, ver a Fanko  es una explosión visual, emocional, auditiva, sensorial. Un recuerdo de que somos cuerpo, espíritu, pasión, alma, emoción. Somos nuestros ancestros, nuestros abuelos, nuestros padres, nuestros tíos, tatarabuelos, bisabuelos, tenemos un linaje y la misión de inspirar. Es lo que Fanko propone, nuestra misión es inspirar, inspirarnos y llevar al público este regalo que damos con mucho cariño.

El Muro:  Cambiando un poco de tema, ¿Cómo ven los intercambios entre México y Colombia hoy en día?

Jaffo: Creo que se abren las puertas de las fronteras para compartir y conocer cada vez más. Gracias a las redes sociales es más fácil conocer lo que hay aquí y allá, pero nos encanta la idea de estar armando un puente con el que podamos ir y venir, y todos inspirarnos y contagiarnos de lo que cada quién trae. En Colombia hay mucha magia, mucho sabor, mucha hermandad, muy espontáneos. En México somos cariñosos y fiesteros, y esa combinación es algo interesante.

El Muro: ¿Qué viene?

Jaffo: Se nos han abierto las puertas en muchos festivales importantes en los que habíamos deseado estar. Posiblemente vamos a Argentina en febrero,  pronto sacamos nuestro disco con trece canciones, estamos por terminarlo, estamos creando un cuento, todas las canciones están hiladas, la colección se llama “un cuento fantástico”. Vamos a estar con la tribu y con la familia de Guadalajara estas fiestas navideñas haciendo posada. Tenemos algunos conciertos en el norte del país, en el sur, seguimos moviéndonos, haciendo crecer nuestra familia Fanko, cada vez más gente se integra: diseñadores, productores, músicos, videastas, Etc.

Los dejamos con “Luminosos”

Para saber más sobre Fanko, síguelos en

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor

mm

Mauricio Moreno

Periodista por vocación, artista por devoción, escritor por pulsión y humano por diversión. Durante unos años, tuvo el orgullo de compartir planeta con John Lennon, Freddie Mercury, Gustavo Cerati y David Bowie. Estudió filosofía, pero la abandonó en busca de aventuras con amantes más fogosas que la fría razón. Pasó muchos años como profesor, pero se aburrió de tanto ego y se embarcó en la aventura sin retorno de vivir siguiendo su ser. Ama el café, la música y los animales.
Es creador, director y activo escritor de la Revista El Muro. Actualmente, prepara diversos proyectos literarios, periodísticos y audiovisuales enfocados en el apoyo a las diferentes escenas artísticas del país y el continente.

Deja un comentario