Revista El Muro

Hablamos con Carlos Rosales Oviedo de Flying bananas, quien nos contó un poco sobre la agrupación y su nuevo video, segundo sencillo de su álbum “Empanada Junkies”

Por: Mauricio moreno

@Mauromoreno83

Los Flying bananas son una de las propuestas más interesantes y divertidas de la escena actual. Su mezcla de géneros hace que su sonido se vuelva muy complicado de clasificar, aunque su raíz es principalmente funkera. Recientemente lanzaron el video de su nuevo tema “Tarde otra vez”, una divertida canción en la que se habla de las excusas que afloran permanentemente entre las personas de esta ciudad (o de cualquiera) cuando llegan tarde a cualquier tipo de compromiso. Hablamos con Carlos Rosales, quien nos contó un poco más sobre este segundo sencillo de su próximo disco “Empanada Junkies”.

¿Quiénes son los Flying bananas?

Somos un grupo de amigos que  nos dedicamos a hacer música. Pasa algo y es que todos tenemos influencias diferentes y cada uno viene de diferente lugar, pero coincidimos en esto. Javi Carmona que es el cantante viene de una banda dura de la época del neo-metal, Sebas Zúñiga, el Ciudadano Z, viene de una escena más Hip hop y tiene sus coqueteos con el metal. También está Gustavo  Torres que lo conocimos hace 15 años tocando metal con música colombiana, y el man se fue inclinando más hacia la música colombiana con música electrónica. Está Jaime Cruz en la batería, que viene de tocar hard Core, ska en varias bandas y ahora viene a tocar con nosotros. Yo vengo de tocar metal porque todos mis amigos eran metaleros cuando chino, pero siempre quise hacer una banda de funk y nunca tuve con quién.

 Ya después hicimos un grupo raro Javier, Miguel (que cantaba en otra banda de la que vengo), Sebas y yo, se llamaba Zombie Monkey Caca Parranda. Era experimental, medio raro, con combinaciones bien extrañas, y allí nace Flying Bananas. Si lo describimos de alguna manera es Funk Rock con otras cosas: a veces metal, música colombiana, tiene mucho hip hop porque a todos nos gusta un montón… eso más o menos es Flying bananas

¿Cómo nació “Tarde Otra Vez?

Tiene una particularidad y es que el coro lo hizo Sebastián. Resulta que él llega tarde a todo lado, llegó con la armonía y nos dijo “Tengo esta idea”. A todos nos causó mucha risa porque él siempre llega tarde, aunque a él le molesta que uno diga eso y dice que no es así. Sacó el coro, empezamos a darle vueltas y a ver cómo lo hacíamos, le montamos la base con otro guitarrista con el que compusimos la línea de bajo y guitarra, se montó la batería… después empezamos a experimentar porque teníamos el coro, pero no estábamos muy convencidos de cómo iban a ser las estrofas. Le metimos como un Drum And Bass, y encima de eso entró Javi a escribir las letras. Tenemos un coro muy funk y pop donde el man se excusa y en la parte “atacada” Javi empieza a meter rapeando todas las cosas que le pueden pasar para que llegue tarde.

bananas1

Flying bananas se caracteriza por ser muy críticos. ¿Este tema es mamadera de gallo o hay crítica metida?

Le voy a ser honesto, no sé (risas). Este es un coro de Sebas y luego toma Javi la letra, y él tiene una particularidad y es que hace unas letras que uno cree entender, pero después no está muy seguro. Lo que entiendo es que saca cualquier excusa y ya que se le echa la culpa a todo y como hoy se le echa la culpa de todo al alcalde, entonces yo también. No importa si es Petro, Peñalosa o cualquiera, usted ya sabe que es tenaz. La crítica que hace Javi no es fácil de entender y se presta para que cada quién la interprete de una forma u otra, que me parece muy  chévere. Así que si usted odia a Petro, escucha la canción y dice “maldito Petro”, y si es al contrario dice “Maldito Peñalosa”. Pero a la larga somos tan vagos que le echamos la culpa a cualquier vaina menos a nosotros mismos.

De todas maneras hay letras no tan confusas. En este disco hay una canción que se llama dos pesos que podrán escuchar cuando salga. Es la canción más pop y dulce del disco y Javi le mete una letra que dice como “Me parto trabajando por dos pesos que me molesta gastármelos y me alcanzan si acaso para una cerveza el viernes, ¿Qué es esta vida?” eso es ya un problema de adulto serio.

¿Cómo fue la producción del video?

Con esta canción nos pasó esto: el coro se ve como mamadera de gallo y nosotros nunca los vimos como mamadera de gallo, y aparece el director del video y dice “quiero que se vistan así y asá, estas son las referencias y quiero que hagan una coreografía y bailen”. Para gente de la escena del metal es un poco difícil entender esa situación (risas). ¡Si yo no soy Britney Spears cómo voy a hacer una coreografía!

Dentro de lo que tratamos de hacer cuando alguien nos hace un video es dar libertad creativa. Usted haga lo que quiere y nosotros tratamos de no molestar cuando nos proponen la idea, que se diviertan. ¡Nos tocaba ponernos a ensayar como si fuéramos bailarinas!

El video lo hizo “Gus” Carvajal, un director él trabaja en una empresa que hace comerciales de televisión que se llama Whiskey Films. Javi lo conoció en la agencia y tuvimos el contacto y se dio la oportunidad y aprovechamos porque es muy bueno. Armó un equipo de producción re áspero, Julián Colorado y Luisa Agudelo son  los asistentes de dirección y Will Vela el director de fotografía. Todos son gente pro que trabaja en comerciales y documentales. El Gaffer fue Daniel Ramirez,  La dirección de arte y el vestuario es de Juliana Hoyos y Susana Alvarado de una empresa llamada “La Bonita”. Se encargan de hacer vestuario para producciones, son unas verracas y consiguieron la camisa morada, el pantalón rosado, la florecita… muy bacanas. Y Gus se consiguió un colorista durísimo que se llama Jorge Román, a mí me gustó mucho.

bananas2

Y las coreografías… ¿quién se las inventó?

El viejo Gus nos la propuso. Ya la tenía ensayada y cuando fuimos a ensayar nos la aprendimos, pero le metimos un par de pasos más. Sebas se la pasa mamando gallo todo el día con chistes de “ñeros” y metió un paso que es como dar una puñalada, y nos pusimos de creativos y ahí quedó esa vaina. El gran concepto lo tenía el viejo Gus y nosotros metimos pendejaditas.

¿Qué viene para Bananas?

¡Vienen vainas una chimba! Ya salió el segundo sencillo, viene el lanzamiento del disco. Todo depende de la mezcla, Sebas está terminando la mezcla en Bisón Estudio. Eso son ires y venires, que le suba a la guitarra, que le baje al bajo… ahí está la vaina. Un par de semanas en eso y un par de semanas prensando, y luego un evento, una fiesta donde toquemos. Luego viene algo muy chévere porque somos muy panas de 4 cabezas de Medellín estamos conectados por el amor a la música y sobre todo al Funk. Aprovechamos la venida de ellos el año pasado y grabamos una canción. A final de año fuimos a Guatapé que hace un festival una chimba, póngale el Rock al Parque de Guatapé, super pro. Estando allá, aprovechamos para grabar el video con ellos. Me imagino que sale el disco y luego el video con 4 cabezas.

Allá son 3 cantantes y acá 2, así que son 5 cantantes, y nos turnamos los instrumentos. Vino “Mencho” (Daniel Durán) que es el guitarrista y como la cabeza musical, y grabó unas guitarras súper jazzeras… toda la canción habla del regionalismo y tratamos de dejar esas vainas a un lado y unirnos por el amor a la música. Me parece que quedó una chimba. Es muy bacano parchar con ellos, son gente sencilla, sin egos… usted sabe que en la escena uno ve unas vainas… pero son re humildes, re buenas personas y como músicos aún mejor.

Los dejamos con el video de Tarde otra vez.

Para seguir a Fliying Bananas
botonweb botonfacebook botontwitter botonsoundcloud botonyoutube

 

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario