Revista El Muro

La banda de Rock blusero de Bogotá nos contó en qué va la producción de su nuevo EP, el cual recibieron como premio por su participàción en el StEp Showcase de Radiodali, Bison estudios y Valquiria Visual 

Fónika es una agrupación bogotana de rock and roll con una tendencia hacia los sonidos bluseros. Actualmente, la banda está conformada por Leonardo González (Armónica y Coros), Diego Villamizar (Voz), José Julián Rodríguez (Guitarra, Voz), Sergio Verano (Batería) y Camilo Mahecha Delgado (Bajo). Aunque están en la escena desde hace algo más de 10 años, se separaron un tiempo hace y se reunieron el año pasado, empezando con pie derecho esta nueva fase de su carrera al ganar el StEP Showcase, evento organizado por Bison estudios, Valquiria Visual, y nuestra emisora aliada Radiodali.com. Hablamos con ellos para saber en qué van los últimos detalles de su grabación.

Fónika estuvo separado unos años. ¿Por qué decidieron volver?

Leonardo: Por amor a la banda. Camilo querñíoa esa reunión y todo comenzó una vez que me reuní con Jose y decidimos volverla a armar. La íbamos a armar un año antes, en 2013, pero no se dieron las cosas y en 2014 todo empezó a fluir y acá estamos.

¿Por qué apostarle al Blues?

Camilo: Nunca se pensó en hacer algo, sino que nos reunimos a hacer música y fluyó eso. Además tenemos un componente adicional que es la harmónica, que se asimila mucho al blues. Igual la intención nunca fue hacer blues ni que nos encasillen, sino hacer música.

Leonardo: En este momento la banda está apuntando hacia el rock. Yo tengo mucha influencia del blues y Jose también, pero la banda está encaminada principalmente es a hacer rock y con las influencias de cada uno, pero enfocada en el Rock.

Jose: Yo quisiera aclarar que no somos una banda de Blues, somos una banda de Rock ‘n’ Roll. Lo que pasa es que la raíz blusera está siempre presente y de una manera muy natural, es algo que fluye. Las canciones funcionan de una manera muy natural, no estamos forzados a irnos por un género específico ni algo así.

fonika2

Hablemos del EP. ¿Cómo se va a llamar?

Jose: el EP tiene el nombre de una canción. Esta es la segunda etapa de la banda y en algún momento creímos que ya había muerto para siempre, pero es chévere poder decir que aún continúa viva la banda, y ese es un tema que se compuso hace unos 10 años. Esa canción va a estar dentro del disco y se llama “Continúo vivo”. El disco se llama Fónika: Continuo vivo” en honor a todo esto.

Camilo: El nombre abarca todo lo que ha sido Fónika desde que empezó.

Leonardo: ¡No podía ser otro nombre! (Risas)

¿Cuántos cortes va a tener? El premio del StEP era 4, ¿serán 4?

Jose: Incluimos otros dos. Había otros temas que queríamos incluir, así que hicimos el esfuercito de también hacer ese trabajo por aparte, aparte del premio.

¿Cuanto duró el trabajo de grabación?

Jose: más o menos unos 4 o 5 meses.

Camilo: Se ha desarrollado con muchísima calma, hemos preparado todo muy bien. Esperamos que el máster sea de unos 15 días.

Jose: Además para este disco tuvimos músicos invitados. Hay nuevos colores en la grabación muy interesantes y que han aportado muchísimo al sonido de la banda.. Tenemos un saxo que se llama Leonardo Delgado, un violinista que se llama Juan Vélez, una voz femenina cortica pero muy sustanciosa que hace Luisa Rodríguez, una amiga muy cercana de nosotros… muy chévere, van a ver, va a ser muy bacano y les va a gustar un resto.

fonika¿Cuando estará listo el EP?

Jose: El disco… todo depende de estar realmente satisfechos con la grabación, de decirle a la gente “estamos satisfechos con este trabajo”.

Camilo; Igual tiene una cosa súper bonita y es que tiene diseño, es de colección, es algo para comprar, no es sólo la música sino que también tiene la parte del arte y del diseño, es un concepto desde que empezó la banda. Por eso nos lo hemos tomado con calma, para que salga perfecto el disco.

Jose Le apostamos románticamente al disco, ahora que se hace muchas cosas con USB o se entregan  por página web, nos fuimos para atrás y le apostamos románticamente al disco de manera chévere, que la gente diga “esto vale la pena comprarlo”

¿Por qué arriesgarse a sacar discos físicos en un mercado tan complejo?

Diego: ¿por qué no? (risas)

Leonardo: Como dice Jose, es una cuestión romántica. A mí no me interesa estar en las grandes ligas. En general a todos nos interesa estar tocando, eso es lo que vale la pena independientemente de la industria y el negocio, toca seguir tocando hasta cuando se pueda, el resto, a lo bien, vale huevo.

Jose: De pronto el tema del disco es una forma de difusión. La gente que nos oye tiene ganas de tener un disco en su mano. Por ese lado lo hicimos por esa gente que es como nosotros a la que le gusta tener el disco en la mano.

Sergio: Personalmente creo que la música como se mueve hoy en día es demasiado desechable, no se adquiere ningún valor por un disco que uno ahorra, va y compra, tomarse el tiempo de ir a una disco tienda a comprar el disco. Fónika se la jugó por los fans y para que se inmortalice la vuelta, que no quede un disco en iTunes que tal vez bajaron, tal vez no y que en dos años… ¿quién es Fónika? Busque en internet. Tener el disco es algo inmortal.

Jose: Puede que no sean miles ni millones, pero sí hay algunas personas a que a lo largo de todos estos años han sido muy fieles a la banda y a las que entregarles un disco, no una USB o bajarlos por internet, va a representar mucho.

Diego: Es la mejor  hoja de vida, definitivamente mejor que cualquier otra cosa, la mejor hoja de vida es un buen disco

Leonardo: Todas las bandas serias hacen eso, grabar el disco físico es lo que hace la mayoría de gente.- Sencillamente hay que hacerlo.

Muchachos muchas gracias y quedamos muy pendientes de su EP para presentarlo al público. Un gran saludo a los chicos de Bisón Estudios.

Imagenes reproducidas desde el facebook de la banda

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

3 están hablando de esto¿quieres decir algo al respecto?

Deja un comentario