Revista El Muro

Muchas veces, al entrar a una película, uno siente que fue escrita basándose en su vida (me pasó con Hulk). Pero Amy Gonzales, una autora peruana relativamente desconocida que escribe bajo el pseudónimo  “Isabela Tanikumi” se tomó esa sensación de manera demasiado personal y acaba de demandar a Disney por 250 millones de dólares por plagio, y no de cualquier película, sino de Frozen, su cinta más taquillera hasta el momento. La cinta, asegura Gonzales, copia personajes y situaciones de su obra “Yearnings of the Heart”, un poco conocido libro que relata su autobiografía y que supuestamente es plagiado por Disney en 18 puntos diferentes.

Para Gonzales, hay plagio en tanto ambas obras dan cuenta de la vida de dos hermanas que tienen caballos, diferentes colores de cabello, viven tragedias, romances, conflictos y soledad; suceden en sitios cubiertos por nieve (Huaraz en Perú y Arandelle en la película); una hermana hiere a la otra por accidente causándole amnesia; y hasta los intereses románticos de ambas se parecen.

Pero la demanda va más allá: según la escritora, la popularísima canción “Let it go” es un plagio también, pues según ella, muchos compositores toman partes de sus libros para  crear su música, y seguramente ese sea el caso de la banda sonora de la película. Aún no se sabe si Olaf, el hombre de nieve parlante también es plagio o no, pero estaremos pendientes.

Fuente: Fox

Imagen: Novedades Disney

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario