Revista El Muro

 

Por: Mauricio Moreno

director@elmuro.net.co

@mauromoreno83

Las últimas entregas de Xmen no han sido tan buenas, en mi opinión. Han sido historias más bien flojas con más intención de encontrar mercados y sobre explotar el personaje de Wolverine que verdaderos homenajes al mundo del comic mutante. También estuvo “Primera Generación”, que no fue del todo mala pero pudo ser mejor,  tener más acción y menos drama. Pero cuando le devolvieron a Brian Singer el puestico de director de la saga, demostró por qué nunca lo debieron sacar de ahí. Xmen: Dias del futuro pasado es una excelente película, digna del inmenso y complejo mundo del universo Marvel, con una historia muy bien contada y que resulta conectando todo con todo, corrigiendo algunos gafes argumentales de las anteriores (aunque creando otros) y explicando por qué es tan importante Wolverine: no es sólo porque Hugh Jackman sea más bonito o venda más que cíclope, sino que sus poderes de regeneración son lo que salva, literalmente, a todos los mutantes.

La historia comienza en el año 2023, siguiendo con la trama de “Last stand” y “The Wolverine”. Si recuerdan, después de los créditos de esta última, Magneto y el Profesor X (que por alguna extraña razón está vivo) se acercan a Wolverine a decirle que lo necesitan para acabar una amenaza, mientras en el televisor del fondo se anunciaba un importante avance tecnológico creado por industrias Tarsk. “Días del futuro  pasado” explica cuál es esa amenaza, y en la primera escena, durante una emocionante pelea en la que mueren Sunspot, Blink, Warpath, Coloso e Iceman, nos muestran a los enemigos que extinguieron a la mayoría de los mutantes y a todo humano que los apoyó: Los centinelas, producto de Bolivar Tarsk. Pero Kitty Pride puede enviar la mente de sus compañeros mutantes al pasado para avisar que los van a atacar, y así envía a Bishop, evitan estar allí al ser atacados y todos viven de nuevo.

xmen1

Así, Magneto y el Profesor X deciden usar este poder para ir a 1973 y evitar el inicio del programa Centinela, pero el único que puede resistir el viaje es Wolverine. Una vez en el pasado, Logan debe convencer al Profesor X y a Magneto que trabajen juntos para evitar que Mistique intente asesinar a Bolivar Tarsk, evento que da inicio al programa centinelas, unos robots diseñados para destruir a los mutantes. Pero el Profesor ha perdido sus poderes (usando una droga que, a cambio, le permite caminar) y fe de vivir. Por su parte, Magneto está preso por haber asesinado al presidente Kennedy. Y lo peor es que no se pueden ni verse por todo lo que pasó durante la crisis de los misiles. Pero el tiempo corre contra Wolverine, pues su cuerpo en el presente puede ser atacado en cualquier momento por los centinelas que los buscan…

La película tiene mucha acción y el trabajo de producción de Singer es intachable. Es una historia bien contada, bien actuada y con muchas referencias a las otras 6 entregas de la saga, haciendo que todo se conecte en una historia llena de giros interesantes y eventos inesperados. Es bien divertido ver cómo, seguramente en un acto comparable con la marcada de territorio de un perrito, aparecen Pietro Maximoff (Quicksilver) y su hermana Scarlet Witch, dos personajes que participarán de los vengadores (ellos y sus derechos de autor)… Pero bueno, allá ellos con sus peleas de copyright, personajes robados y ganas de exprimirse cada centavo, en vez de hacer una super película con los vengadores, los Xmen y Spiderman, como realmente sucede en los comics del universo Marvel. Pero más allá de eso, es tal vez la más divertida de las 7 entregas, aunque en ella  no salga Stan Lee (nuevamente).

Hubiese sido chévere, en mi opinión, que aparecieran más mutantes nuevos. Así  mismo sería fantástico que explicaran cómo el profe Carlos Javier está vivo después de quedar en átomos volando cuando Fénix se enloqueció y lo mató en Xmen 3. También, la acción en el futuro es más bien limitada, aunque no por eso deja de ser muy buena (apenas un par de peleas, pero peleas que pagan la boleta por una razón sencilla: los buenos pierden). Pero estas cosas no restan valor a una gran cinta que no permite a nadie aburrirse.

xmen2

Es una peliculota. Véanla, vale  mucho la pena y más si han visto las anteriores entregas (creo que aún no salen en Caracol pero sí en FOX por cable). Aunque no la vi en 3D, creo que no me perdí de mucho. Lo importante es verla, es una película que vale mucho la pena ver en esta temporada, y que  puede entretener desde al más geek hasta el que no sabe quienes son los tales mutantes. Otra cosita: no voy a decir cómo, pero es bonito ver cómo todos los personajes de las películas anteriores vuelven a aparecer y todos son felices. Pero a pesar de eso, este no es el final de la saga de Xmen… pues después de los créditos aparece uno de los mejores villanos de los comics: para la próxima entrega, vendrán Apocalipsis y sus cuatro jinetes.

Deberían perdonarse y llamar a Hulk para que los ayude, pero como es de otra franquicia…

Imágenes: Página oficial y Tumblr de la película.

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario