Revista El Muro

Te presentamos “la Galería”, el nuevo EP de La Mambanegra, el primero internacional de su carrera.

Por: Mauricio Moreno 

@mauromoreno83

La Mambanegra lanzó recientemente un álbum, “El Callegüeso y su Mala Maña”, uno de esos trabajos que resultan a la vez sorprendentes y refrescantes: buena salsa con un sabor muy tradicional y contemporáneo a la vez, de esa que viene cargado de veneno y que pone a cualquiera a azotar la baldosa. Y aunque en esta casa decidimos no hacer tops de Lo mejor de 2015, un año increíblemente prolífico para la música (y ante tanta propuesta que hubo y no escuchamos, preferimos callar), este sin duda hubiese estado entre los seleccionados. Y es que es un discazo: no es casualidad que varios medios lo hubiesen reconocido como uno de los mejores de 2015. Por eso, resulta un poco sorprendente que se lance al poco tiempo un EP y que contenga varios temas que estaban incluidos en ese trabajo. Sin embargo, este no es cualquier EP, sino que se trata del primer EP internacional de la Mambanegra, es decir, su salto de lo local a hacia  escenarios internacionales. Este trabajo se publicó bajo el sello Afropicks.

La Mambanegra es una de esas agrupaciones con mística detrás. La orquesta se llama “La Mambanegra” en honor a una flauta de ébano que, cuenta la leyenda recibió el bisabuelo del Callegüeso de manos de Chano Pozo  tras ser lanzado del barco en el que intentaba llegar de ilegal a Nueva York y rescatado por un “Babalawo”. La agrupación está compuesta por Jacobo Velez- El Callegüeso (saxofón, voz, dirección musical), Julia Díaz (Voz), Jefferson Arango (congas), Brayan Parker (Saxofón Barítono), Frank Alexis (Saxofón Barítono), Diego Giraldo (Trompeta), Víctor González (teclado), Checho Orobio (coros y güiro), Harold Orozco (batería, timbal), Mifa Lukumi (Trombón) y Jefrry Obando (Bajo).

El EP se lanzó el 21 de enero de 2016 en formato digital en todo el mundo y cuenta con cinco temas, de los cuales cuatro pertenecen al anterior EP de la Mambanegra. Tiene una duración total de
24 minutos. Los sonidos de la agrupación evocan la salsa neoyorkina de los 70 junto a elementos de funk, hip hop y música jamaiquina. Salsa dura que pone a bailar a cualquiera evocando las calles de Cali, ciudad alegre y caliente al mismo tiempo, uno de los tópicos  recurrentes en la obra de La Mambanegra.

mambanegragaleria

El Ep abre con “El sabor de la guayaba”, un tema que cuenta con la participación de Santiago Jiménez en la guitarra y cuenta la historia de un taxista caleño que conoce al Diablo, a La Muerte y hasta al mismísimo Callegüeso, y al que le gusta desayunar con jugo de guayaba por que el de naranja le da “enguañaña”. El siguiente corte es “Barrio Caliente”, también proveniente del trabajo anterior, que habla de las calles de Cali, de la vida, la violencia y la muerte en un homenaje humorístico pero muy serio a las calles y costumbres de los barrios calientes de una ciudad célebre tanto por su alegría como por los problemas de orden público.

Luego, viene el “nuevo Taponazo bailable” del Callegüeso: “La Galería”, una canción que habla sobre un reconocido bailadero caleño al que se va a azotar baldosa con las estrellas, tema en el que nuevamente los acompaña Santiago Jiménez y es el nuevo sencillo de La Mambanegra y no aparece en su anterior trabajo. El cuarto corte se titula “Me parece perfecto” y fue grabado en compañía de Andrés “Chinito” Escobar en  la Batería. Es un despliegue de virtuosísimo instrumental en el que se recuerdan constantemente al Hombre Caimán y a los Mero Recochan Boys (humoristas), un tema muy divertido por lo curioso y escaso de sus letras que dejan espacio para que los músicos demuestren su maestría. El trabajo cierra desacelerando el ritmo con “Cantaré para voz” un tema romántico en el que contaron con la colaboración de Eddie Martinez en los teclados.

Este es un trabajo que vale la pena escuchar, una muy buena selección de temas del anterior trabajo y un gran nuevo sencillo. Este EP es una descarga de buena salsa que pone a bailar a cualquiera. Salsa brava, del a vieja y buena, pero con un sonido modernizado que puede agradar hasta al más purista. Además, es el comienzo de un camino sin duda exitoso para una de las agrupaciones más interesantes de escena musical  actual hecha a punta de buen trabajo, mística y talento caleño de exportación. Una buena muestra de la amplitud y posibilidades de los sonidos contemporáneos latinoamericanos que sale de la tremendamente salsera Cali  y con toda seguridad va a conquistar espacios sagrados de la salsa. Con este EP La Mambanegra puede cumplir el deseo del Bisabuelo del Callegüeso de conquistar Nueva York con su música, y por ahí derecho, poner a azotar baldosa al mundo entero como si estuvieran frente al Santa Librada por la quince.

Nota: Por problemas técnicos, esta nota estuvo un tiempo fuera de línea y debió ser re-publicada. Se incluyó el widget de Deezer en la misma y se modificaron las imágenes

                        

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor

mm

Mauricio Moreno

Periodista por vocación, artista por devoción, escritor por pulsión y humano por diversión. Durante unos años, tuvo el orgullo de compartir planeta con John Lennon, Freddie Mercury, Gustavo Cerati y David Bowie. Estudió filosofía, pero la abandonó en busca de aventuras con amantes más fogosas que la fría razón. Pasó muchos años como profesor, pero se aburrió de tanto ego y se embarcó en la aventura sin retorno de vivir siguiendo su ser. Ama el café, la música y los animales.
Es creador, director y activo escritor de la Revista El Muro. Actualmente, prepara diversos proyectos literarios, periodísticos y audiovisuales enfocados en el apoyo a las diferentes escenas artísticas del país y el continente.

Deja un comentario