Revista El Muro

Te presentamos y recomendamos esta excelente obra de novela gráfica y negra

Titulo original: Savnet Katt

Editorial: ASTIBERRI (Edición en Español)

Año: 2014

el-gato-perdido

Portada. Imagen: siguealconejoblanco.es

El detective  Danny Delon encuentra un gato en la calle, este hecho le llevara a conocer a  Charlotte, la dueña de kitty. Cuando Delon decide entablar una relación con ella, esta desaparece, haciendo que él empiece su búsqueda en forma desesperada. A la par el detective tomará un caso sobre una foto de una mujer  desnuda, solicitud de un hombre que está en silla de ruedas, que quiere tener el último recuerdo de la mujer que amo. Estas dos aventuras no permitirán que el detective Delon se percate de una invasión extraterrestre que se aproxima. El Final será algo sorpresivo para él y a la vez descubrirá cuan solo esta.

Esta es la última novela gráfica del historietista noruego Jason (John Arner), que en la actualidad está radicado en Francia. El gato perdido es una novela con visos de cine negro y ciencia ficción en la que un detective se plantea lo difícil que es encontrar el amor.  Jason ha incursionado en casi todos los géneros literarios, y esta vez lo hace con la novela negra. De nuevo trae sus felinos para contarnos una historia de amor y soledad.  Esta es un homenaje a Raymond Chandler, en la cual se pueden ver varias referencias al sueño eterno. A pesar de ser una novela negra en toda su estructura, como en el argumento y en la construcción de cada uno de los personajes. Jason hace una historia de ciencia ficción, usando elementos de las películas de serie B de los años 50. Sin forzar los dos géneros, que se entremezclan en la narración, el autor hace una obra exquisita para leer. Y los adictos a Jason no se verán defraudados con esta nueva entrega de sus gatos humanizados, que ha sido su sello personal en toda su obra.

Dos cosas para resaltar:

Gatoperdido-jason-pagina2

El Gato Perdido. Imagen: Zonanegativa.com

Primero, esas largas secuencias de viñetas sin texto para hablar de los sentimientos o situaciones que viven los personajes. Jason lo hace de una forma magistral que podría obviar el texto en toda la novela.  Segundo, a pesar de que la referencia del sueño eterno es más hacia la película de Howard Hawks, protagonizada por Humphrey Bogart, los conocedores del personaje de Chandler podrán afirmar que el detective Delon, es un tributo al Philip Marlowe de este.

Por último para los que no han leído a Jason, espero que esta reseña les abra la curiosidad por leer a este historietista Noruego, con sus personajes antropomórficos inexpresivos y solitarios. Con el humor negro que lo caracteriza. Recomiendo todos sus libros, pero en especial: No me dejes nunca, El último mosquetero, Low Moon, Athos en América, Yo maté a Adolf Hitler y la isla de los cien mil muertos.

Calificación: unaestrellaunaestrellaunaestrellaunaestrellaunaestrella

 

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario