Revista El Muro

Tu gato sí te escucha… pero prefiere ignorarte

 

En un resultado poco sorprendente, un estudio llevado a cabo en la Universidad de Japón concluyó que los gatos escuchan e identifican la voz de sus “dueños”, pero simplemente la ignoran cuando desean. Esto es algo que sabe cualquier persona que haya vivido con un gato. Pero los investigadores aportaron una explicación científica para esto.

Cuando un gato escucha su nombre de voz de su “dueño”, mueve las orejas o la cabeza, probando que en efecto, los gatos reconocen a sus humanos. Así mismo, se les presentó el sonido de personas desconocidas, presentándose un resultado similar pero significativamente menos fuerte, es decir, los gatos escuchan a otras personas, reconocen su nombre y les interesa saber de dónde viene el sonido, pero no les interesa responder al llamado tanto como en el caso de los dueños.

 

Los gatos jamás dependieron de los humanos en su recorrido evolutivo y por eso jamás necesitaron responder a los llamados de los humanos para sobrevivir, no han sido completamente domesticados. De hecho, al intentar sobrevivir en la naturaleza, el gato debe evitar mostrar debilidades tales como respuestas emocionales (miedo, soledad, tristeza…). Por ejemplo, un gato enfermo no puede hacer evidente su dolor, pues se convertiría en presa fácil. Sin embargo, los gatos muestran dilatación en su pupila en respuesta al sonido de sus “dueños”, lo que demuestra que hay una respuesta emocional tangible. Es decir, no es que tu gato no te quiera, es que te ignora por razones evolutivas.

¿Y los locos y locas de los gatos qué sentirán ahora que saben que hasta sus gatos los ignoran?

 

Fotografía: Sergio Henao

Información via The Windsor Star y Mail Online

 

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario