Revista El Muro

¿Cömo generar ideas empresariales productivas y apoyar a la escena independiente? Hablamos con Andrés Toro de Oh’Laville, quien nos contó sobre la nueva idea de su banda: Gatustro, una tienda en línea que aunque aún está en prueba, buscará apoyar la difusión de los productos de la escena alternativa desde el seno de la misma.

Por: Mauricio Moreno

@mauromoreno83

Gatustro es una iniciativa empresarial muy interesante que aunque está en piloto y prueba, tiene como destino ser un gran aliado para la escena musical independiente colombiana.  Creado por los miembros de la agrupación bogotana Oh´Laville, Gatustro es una iniciativa que busca apoyar a las agrupaciones independientes en el mercadeo de sus productos. Hablamos con Andrés Toro, de Oh’Laville, que nos contó sobre su idea.

¿Cómo nace Gatustro?

Con oh’Laville siempre estamos inventándonos vainas y ahí vino la idea de buscar un festival este año, y dijimos  “si está pasando que en teoría hay público y un parche de bandas, miremos si podemos sacar vainas de las bandas”. En principio es lo nuestro, pero está claro que si el experimento funciona la idea será apoyar a las bandas y buscando que los proyectos musicales sean sostenibles, y el Merchandise es una fuente de ingreso. De esa idea vino la tienda.

¿De dónde viene el nombre?

Hace como tres años Mateo, EL Cantante, y yo nos fuimos a Taganga. Estando allá nos quedamos en un hostal que era de unos jipis… de hecho los que venden  las pulseras en la playa se quedan allá. Un argentino empezó a echar un cuento del espíritu Gatustro. Es la leyenda de un espíritu que se apodera de las almas débiles y las vuelve irresistibles por una noche. El cuento nos pareció buenísimo y si tú ves el Gatustro está en muchas cosas de Oh’Laville está Gatustro… en el Logo está Gatustro… es esa cosa que si uno dice “¿Cuál es la empresa de Oh’Laville” es Gatustro. Está la rtienda y si mañana hacemos una editora, se llamará Gatustro. Es un poco mamando gallo, peor es en lo que ordenamos el mundo alrededor de Oh’Laville

¿Qué productos venden?

Cds… Boxets… Boletas… En realidad, la idea surgió como la idea de darle la oportunidad a la gente de compartir o vender el merchandise o el disco, pero la idea es armar un parche de gente que quiere comprar y vender y promocionar a las bandas por ese medio.

¿Por qué abrir la tienda a más agrupaciones?

El mayor aprendizaje que hemos tenido en ese aspecto es el festival Anaranjado, que vino cuando lanzamos la primera parte de Anaranjado, nuestro disco. Dijimos “no hablemos de nosotros sino de lo que representamos, somos parte de un movimiento de artistas independientes”. La gente se deslumbra más fácil sui le hablas de un conglomerado, del movimiento de artistas independientes. Llamamos a las bandas con las que tenemos empatía musical y personal, hagamos el festival, y cuando vimos que la gente fue y hubo difusión… Realmente y vimos que lo que hagamos tenemos que apoyarnos entre todos no importa quién toma la iniciativa,  hablar del grupo, y la tienda va a buscar eso. No es la Tienda de Oh’Laville, es Gatustro.

¿Y por qué no seguir con los canales usuales de distribución?

No es un tema de no hacer eso, cuando tengamos eventos vamos a tener stand y a buscar medios… la idea es el experimento: ¿Será que la gente compra cosas online? Pongámoslo,  igual la gente hace el baloto y de todo. La idea es que la gente venda el material, que no seamos nosotros sino que la gente venda… no sabemos si va a funcionar, es una hipótesis, ver que pasa y meter el dedo allá.

feat-gatustro

Ustedes venden el merchandising de independientes… ¿qué es lo independiente?

Decir “independiente” tiene unas zonas grises muy peligrosas. Incluso venderse como independiente… casi que uno dice independiente y dice “me estoy vendiendo”… personalmente no defiendo lo independiente por lo independiente en contra de una disquera. Ser independiente es un paso en la carrera de un artista. Hay que visibilizar eso porque es el paso que lleva a decir si hacemos una disquera o firmamos con una disquera, no es seguir el discurso perrateado de Calle 13 que es peligroso. Lo independiente no es un espacio exclusivo, lo que nos representa ahorita es la autogestión y los canales no convencionales.

¿Si una multinacional les pide comprar un stand, lo hacen?

Si uno es cerrado, acaba contradiciéndose. Lo que planteas no va a pasar hoy, hay un artista que se llama Oh’Laville y los que vienen son artistas de un nicho que es el nuestro. Creo que ese es el camino natural que veo hacia adelante.

Ahorita el mainstream se está fijando mucho en lo independiente. ¿Cómo afcta eos a la escena y  a este tipo de negocios?

Cuando la gente habla de los 90 en términos del movimiento musical y de lo que es hoy… yo no fui parte de eso, no tengo tanta perspectiva para decir “sí está pasando algo”, y yo me pregunto, ¿Será que sí? Yo creo que ´si, percibo que sí, veo una escena que está creciendo desde lo pequeño, de los espacios de concierto, hasta un festival como el Estéreo Picnic que retroalimenta todo. Creo que hay una cuna de talento que en 5 o 10 años va a ser la generación que cambió musicalmente y generó industria desde esta cuna. Aunque sigue siendo muy de nicho, disqueras y medios están parando bolas y lo natural es que muchos proyectos prosperen.

¿Cómo pueden las bandas vender en Gatustro?

Hay dos cosas que vamos a buscar. Ahorita estamos viendo si esto va a funcionar. Pero a futuro cercano vamos a abrir una convocatoria para personas que quieran salir a vender las cosas… más que vender, es hacer comunidad en la que, si yo soy del parche de Gatustro y vendo camisetas o discos, veamos cómo me relaciono con las bandas, con  la gente, cómo Gatustro se inventa espacios para que la gente y las bandas interactúen.

Va a haber un formulario que la gente puede llenar, y eso puede pasar con bandas. Ahorita… uno siempre echa mano a las bandas que uno conoces, y esto es hipotético, pero inicialmente antes de decir “hagamos una convocatoria”, primero serán los conocidos que si van a lanzar algo, ¿por qué no se meten? Y luego si poner una aplicación para aumentar ese stock y que sea una vaina inclusiva.

Pueden encontrar a Gatustro en:

botonweb botonfacebook botontwitter

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor

mm

Mauricio Moreno

Periodista por vocación, artista por devoción, escritor por pulsión y humano por diversión. Durante unos años, tuvo el orgullo de compartir planeta con John Lennon, Freddie Mercury, Gustavo Cerati y David Bowie. Estudió filosofía, pero la abandonó en busca de aventuras con amantes más fogosas que la fría razón. Pasó muchos años como profesor, pero se aburrió de tanto ego y se embarcó en la aventura sin retorno de vivir siguiendo su ser. Ama el café, la música y los animales.
Es creador, director y activo escritor de la Revista El Muro. Actualmente, prepara diversos proyectos literarios, periodísticos y audiovisuales enfocados en el apoyo a las diferentes escenas artísticas del país y el continente.

Deja un comentario