Revista El Muro

 

Por: Mauricio Moreno

director@elmuro.net.co

@mauromoreno83

“This is gozar” es el cuarto trabajo de estudio de la agrupación Caucana “Herencia de Timbiquí”. Después de viajar por el mundo y ganar una Gaviota de Plata en 2013 en el festival de Viña con su canción “Amanecé”, Herencia vuelve con un álbum que nace de todas esas vivencias que tuvieron en sus correrías por África, Medio Oriente y Estados Unidos. Es un álbum a la vez maduro y transicional que logra poner a gozar al escucha con sonidos pegajosos y aparentemente sencillos, pero que resultan increíblemente complejos y elaborados.

“This is gozar” está compuesto por 13 pistas en las que se fusionan el Reggae, el pop y hasta un poquito de cumbia y calipso en algunos casos, con los sonidos del pacífico colombiano.  Lo interesante de esta fusión es que se siente bastante caucana, muy pacífico: es un disco del pacífico hasta los huesos, y aunque incluya sonidos diferentes  no se deja absorber por ellos pero sin que por eso desaparezcan, y eso es algo bien complicado de hacer en una fusión. Los Herencia conservan su identidad cultural sin permitir que los sonidos ajenos se tomen su tradición, sino dando prelación al sonido de la Marimba de Chonta, los cununos y el bombo folclórico que se echaron al hombro para recorrer el planeta entero.

Las letras del álbum hablan de muchas cosas, tales como el amor, la vida del afrodescendiente y hasta de la novia que sale del closet. Aunque sean escritos y pensados con sentimiento afrocolombiano, no resultan excluyentes para quienes no pertenecemos a esa comunidad porque básicamente hablan de las cosas de la vida, de lo que nos pasa a todos, aunque influenciado por las cosas (lindísimas cosas) que han vivido los Herencia este año y por supuesto su condición de afrodescendientes caucanos. Son, por demás, letras muy bien logradas que se hacen pegajosas sin ser bobas (que es la maldición de la música pegajosa). Y más allá de las letras, la música e interpretación del álbum que muestran por qué merecen el éxito que ha llegado a sus vidas.

Pero los aciertos del álbum no se van sólo en la interpretación. También participan personajes reconocidos o no tanto de la talla de Ebo Taylor, Héctor “Coco” Barez y Nidia Góngora en las voces e interpretación de instrumentos, entre otros. Y también cuentan con grandes ingenieros, entre los que se cuentan Javier Garza, William Holland  “Quantic” Mike Couzzi, Frank Merrit. Y para añadir una cereza al postre, Izzy Sanabria –el que diseñaba las portadas para la Fania- diseñó la portada del álbum.

Este trabajo, aunque muestra una trayectoria (herencia lleva casi 15 años), parece también mostrar una nueva orientación que apenas se está gestando, es decir, es a la vez maduro y transicional, pasando a buscar un mercado más internacional e insertarse de lleno en ese mercado del “World Music” sin abandonar las raíces de Timbiquí. Canciones como “This is Gozar” o “Ironía” dan prueba de esta evolución, mientras que otras como “Amanecé” o “Ques que le coge” se quedan más en lo local. Igual, sigue siendo un excelente álbum que hay que comprar y tener en la casa, porque logra poner a gozar a los colombianos y hacer que el mundo entienda cómo es que es la gozadera en estas latitudes: es un disco para decirle a cualquier extranjero “This is gozar”.

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

2 están hablando de esto¿quieres decir algo al respecto?

Deja un comentario