Revista El Muro

El Canal TR3CE se une a la fiesta deportiva del año, estrenando una serie de perfiles e historias de vida ejemplarizantes de deportistas que son noticia precisamente al celebrarse los Olímpicos.

 Desde esta semana a las 9 p.m. la audiencia de CANAL TR3CE tendrá la oportunidad de ver una coproducción de varios países. Se trata de El poder del deporte, una serie de perfiles inspiradores de atletas profesionales y deportistas aficionados de América Latina. La producción, que se realizó con el liderazgo de la Red TAL, que une las televisoras públicas de la región, conducirán al espectador por los universos privados y profesionales de la vida de estos atletas que con excelencia, coraje y tesón han alcanzado sus metas, algunos irán a las justas de los Olímpicos en Brasil.

Son 16 episodios realizados por ocho canales públicos de seis países de la región pertenecientes a la red TAL. Canal ONCE de México, Canal Futura de Brasil, Tv Ciudad de Uruguay, Tv Escola de Brasil, Tv Perú, Construir TV de Argentina, SPR de México y CANAL TR3CE de Colombia.

La historia colombiana revelará el ejemplo de vida de la boxeadora Ingrit Lorena Valencia Victoria, la primera deportista colombiana aspirante a medalla olímpica en la categoría de boxeo de los 51 kilogramos en los próximos Juegos Rio 2016 y quien creció en un ambiente hostil y de carencias donde tuvo que aprender a defenderse a puños.

Sobre la serie Diana Marcela Salamanca, Asesora de Contenidos del TR3CE, explicó que esta es una oportunidad magnífica de participar nuevamente en una coproducción internacional de la televisión pública con ocasión de un gran evento deportivo y ofrecer, como suelen hacerlo, otra visión del acontecimiento. En el pasado Mundial de Futbol participamos en Los Colores del fútbol.

El poder del deporte es la prueba una vez más del poder de la unión de los canales de la televisión pública coordinados a través de la Red TAL, red de televisión de América Latina”.

Explicó que la audiencia no puede perderse esta producción ya que “Esta es otra visión de este gran evento deportivo que son los Juegos olímpicos. Más allá de las competencias están los seres humanos con sus vivencias y su espíritu de superación que es ejemplo para las nuevas generaciones”.

Para lograr que los distintos países tuvieran una unidad en cada uno de los episodios sin afectar las historias, ni perder la riqueza de lo local se tuvo en cuenta “un trabajo en equipo muy articulado, un libro de estilo y de producción muy detallado, voluntad de las partes, talento y mucha comunicación”, puntualizó la alta ejecutiva.

SOBRE LA COLOMBIANA INGRIT

El programa dedicado a la colombiana Ingrit Valencia  fue dirigida por Daniel Mora, quien seleccionó a esta deportista luego de escuchar su historia en una entrevista radial. Tras investigar no tuvo dudas de que ésta poseía las características que se requerían para incluirla en El poder del deporte.  “Drama, esfuerzo, dedicación, pasión por el deporte y cómo el deporte ha sido un detonante que ha transformado su vida”, explicó el director.

Ingrit Lorena Valencia Victoria es la primera deportista colombiana aspirante a medalla olímpica en la categoría de boxeo de los 51 kilogramos en los próximos Juegos Rio 2016. Nació en Morales, una apartada población indígena, ubicada en el departamento de Cauca, donde vivió con sus abuelos hasta que fue trasladada muy joven a Cali al cuidado de su mamá. Por ser una niña introvertida campesina fue víctima de matoneo. Y tuvo que aprendió a defenderse a los puños en un ambiente escolar hostil y desafiante. Conocida como la “peliona” sus amigos la impulsaron a visitar a un entrenador de boxeo donde empezó sus primeras prácticas deportivas. Sin embargo, en sexto grado dejó sus estudios definitivamente. Johand Stiven venía en camino. Y esto le implicaba salir a trabajar y cuidarse su embarazo.

ingrit

Dos años después reanuda su actividad deportiva y de una forma vertiginosa en tan solo cuatro años logra más de diez medallas de oro, plata y bronce, consagrándose como la primera deportista colombiana en representar a nuestro país en la categoría de boxeo en unos Juegos Olímpicos. Ser una deportista de alto rendimiento le exige el máximo de su tiempo al igual que los cuidados que demanda su hijo que hoy cuenta con 9 años y vive en Ibagué.

Es una historia de vida muy compleja donde a muy temprana edad aprende a pelear por defenderse. Luego su embarazo la aísla de toda posibilidad de seguir con su deporte. Unos años más tarde vuelve a entrenar, pero tiene que dejar a su hijo solo. Y a pesar de las adversidades ella sigue adelante. Amor, dolor, sacrifico con mucha dedicación y constancia. Por eso escogí esta historia. Por resaltar el valor de una mujer que lucha y se entrega a su oficio como deportista por un fin mayor”, puntualiza Mora.

El programa se grabó durante tres días. Dos en Ibagué donde la deportista vive con su hijo y su pareja y un día en Bogotá en la Unidad Deportiva del Salitre, donde entrena.

ALGUNAS DE LAS HISTORIAS Y SUS PROTAGONISTAS

 

  • Edna Santini, jugadora de Rugby en Brasil y a quien sus padres sus padres con esfuerzo apoyan sin restricción. Según expertos ella es una verdadera amenaza para cualquier oponente.
  • César Moreno un mexicano que supo liderar las competencias en los Juegos Olímpicos del 68, pese a la delicada situación política que confrontaba el país. César fue el responsable de la organización técnica y capacitación de jueces para las pruebas de atletismo y quien por primera vez en la historia instaló la pista sintética.
  • Lucas  Poggi , el nadador de la  Selección  Argentina  de  natación  y  dedica  su  vida  de lleno  a  este  deporte, que le ha dado muchas satisfacciones. Para él nacer con espina  bífida y  una  lesión  medular  en  la  lumbar  3,   más que un impedimento ha sido un reto para alcanzar metas.
  • Gustavo Sánchez, un campeón paralímpico, con una gran pasión y una fuerza mental que le ha permitido llegar hasta donde se lo ha propuesto pese a haber nacido con una malformación congénita de ambas piernas y del brazo izquierdo. A los 7 años comenzó a practicar la natación y a los 9 años ya tenía en su poder la primera medalla de oro.
  • Samantha Terán una jugadora de squash pionera en México de la práctica de este deporte, con una vida de rendimiento y triunfos, pero también de sacrificio preparación, inspiración, dedicación y potencia.
  • Luis Eduardo Vélez un mexicano que por herencia se sumergió en el deporte del tiro con arco. Provocado por su padre y abuelo, tira sus primeras y decide comenzar a prepararse para ser un arquero profesional. Con una trayectoria profesional de momentos difíciles, etapas de crecimiento y decisiones que lo llevaron a ser mejor arquero de su país.

  • Luis Pérez un  corredor argentino, que  participa  en  carreras  de  aventura  y  carreras  de  alto  rendimiento,  empleando  la  exigencia  que  aprende  en  su  trabajo  como  recolector  de  residuos.  Luis  entrena  diariamente  todas  las  mañanas,  mientras  junta  las bolsas  de  basura.  En  su  pueblo  lo  conocen  como  “El  loco  de  las alpargatas”.  No corre en zapatillas, lo hace en alpargatas.
  • Pedro Pablo de Vinatea, el peruano campeón paralímpico de bádminton, para quien su mejor triunfo es haberle ganado la batalla al cáncer que le arrebato su pierna cuando era niño.
  • Fabián Martínez García quien fue promesa del futbol profesional como jugador del equipo Atlas del Guadalajara, hasta que un accidente peatonal truncó sus sueños. Sin embargo y tras un par de años en depresión entendió que el deporte era la respuesta a su vida. Ahora dedica todos los días de su vida a entrenar quipos, además de ser árbitro de encuentros.
  • Vladmi dos Santos , un gaucho de 45 años , que después de perder la vista debido a un proceso degenerativo decidió que era posible ser un atleta. Hoy corre junto a un guía por varias regiones de Brasil y del mundo.

¡EL PODER DEL DEPORTE. De lunes a jueves a las 9 p.m. durante la emisión de El Crew Canal TR3CE!

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario