Revista El Muro

 

Por: Bibiana Rueda

 

  

¿Te atreverías a entregar tus pertenencias sin esperar nada a cambio? ¿Recibirías algo sin tener que pagar absolutamente nada a cambio? Te presentamos a Ariel Rodriguez Bosio, un activista argentino que decidió crear una feria en la que todo es completamente gratis, las gratiferias. La idea central de esta actividad es invitarnos a pensar nuevamente cómo nos relacionamos con nuestras posesiones y en general con lo material, buscando que logremos tener una relación más sana con lo material, con el mundo, y en últimas, con nosotros mismos.

 El Muro: Hola Ariel, un gusto, haremos el ejercicio cósmico de sentirnos cerca, así que acá te anexo algunas preguntas, la idea es darle a los lectores una idea de quién eres y lo que haces de manera sencilla, nuestra revista busca por encima de todo que la gente se conecte con cada vez más personas que buscan el cambio y el despertar. ¿Cómo te presentarías para la revista?, haznos una pequeña descripción de ti mismo.


Ariel Rodríguez Bosio: Mi camino inicia por desechar las mentiras. Intento resolver las paradojas de la vida, es decir iluminarme, lo que en palabras más simples es ser feliz plenamente y siempre… por lo que aún sin saberlo tod@s buscamos lo mismo. Siembro el despertar de la conciencia para que florezca una humanidad compasiva, que dejemos de matar personas, con la excusa del dinero o cualquier otra, que dejemos de matar animales, con la excusa de comerlos o cualquier otra, que dejemos de destruir la naturaleza, con la excusa del progreso o cualquier otra. Siembro un mundo sin dinero, para abundancia y bienestar de tod@s.

 E. M: ¿Cómo o de donde surgió la idea de crear Arcoíris Universal?

A. R. B: Toda la vida busqué lo mismo: salvar al mundo. Luego de un ayuno de 28 días sólo de agua, obtuve la claridad de que quería y era funcional hacerlo de este modo. Sistematicé así una serie de herramientas prácticas para el despertar de la conciencia y la redención de la humanidad. Esencialmente Alimentación natural (vegana y cruda), medicina natural, cambio en la economía, creando un puente hacia la propiedad comunitaria, producción local de alimentos en espacios públicos a través del proyecto Ciudad Frutal, ciencia sustentable y arte consciente inspirador.

E. M: ¿Qué hacías antes de crear Arcoíris Universal?

A. R. B: Tenía una escuela de artes marciales dónde enseñaba veganismo y ecología como base ética de la práctica marcial y una empresa de servicios y proyectos sustentables.

E. M: ¿Qué es una Gratiferia?

A. R. B: Es una feria dónde todo es gratis, trasciende el trueque pues no hay sentido de reciprocidad; el lema es “traé lo que quieras o nada, llevate lo que quieras o nada” Se hacen generalmente en plazas públicas los fines de semana en casi toda América y varios países de Europa, incluso tuvimos noticias de intención de organizarla en China.

 

grat1

 

E. M: ¿Cómo se te ocurrió la idea de la Gratiferia?

A. R. B: Me mudé 3 veces en 5 años y la última vez noté que mudaba cosas que no había desembalado desde la 1ª mudanza, entonces me dije: no las necesito, voy a librarme de ellas. Buscando una vía ecológica y sin interés lucrativo, ideé el concepto para motivar a otr@s a desapegarse de lo que no usaban y brindarlo sin especulación a quien lo quisiera. Quería vaciar una pieza que tenía llena de muebles y objetos y nunca lo conseguí; aún hoy tengo en esa “la pieza de la Gratiferia” cosas para llevar a la próxima. No pensé que se transformaría en un gran movimiento que daría la vuelta al mundo.

E. M:¿Que sientes que has logrado con la idea?

A. R. B: El beneficio visible es que se han girado millones de objetos gratis a los que se extendió su vida útil, se evitó que fueran a dar a la basura, se evitó la fabricación de nuevos objetos. El beneficio sutil es que se conocieron muchísimas personas en un contexto de propiedad comunitaria y pudieron trabajar su relación con la materia y empezar brotar su conciencia de abundancia.

E. M: Haciendo alusión al círculo armónico universal de dar y recibir ¿Que sientes que has dado y has recibido?

A. R. B: Doy mi corazón, ayudo tanto como puedo. La recompensa sutil es inmediata, ya que realizo mi ser a través del servicio por el bien de tod@s. Lo que recibo es la vida a cada instante. Recibo todo lo que viene y cultivo la ecuanimidad para agradecer lo bueno y lo malo, pero procuro ser impecable en lo que doy.

E. M:¿Qué viene para la organización Arcoíris Universal?

A. R. B: Estamos trabajando para abrir varias fundaciones donde habrá Gratiferia permanentes, talleres gratuitos y todas las propuestas de Arcoíris Universal.

En abril iniciaremos el dictado de la carrera de Chef de Alimentación Viva en Microcentro. Este año estaremos trabajando para poner en marcha la Economía Viva y plantando muchos árboles en el proyecto Ciudad Frutal. También habrá mucha difusión y encuentros, actividades, viajes y festivales.

 

E. M: He escuchado que has introducido muchos términos bellos en el cotidiano de nosotros, por ejemplo la alimentación viva, el freeganismo, la economía viva, ¿cómo me los explicarías brevemente?

A. R. B: – La Alimentación Viva es alimentación vegana y cruda, nada más ni nada menos que nuestra dieta natural, basada en frutas, verduras, frutos secos, semillas oleaginosas, algas, germinados, alimentos fermentados, hongos y alimentos deshidratados. Es llamada dieta matusalénica porque restituye nuestra salud y propicia la longevidad natural. Es una dieta rica, sana, sustentable y compasiva.

– Freeganismo es conjunción de veganismo y free, por libre y gratis. La filosofía del veganismo se propone terminar con la explotación animal, para ello dejamos de comerlos, lo mismo que sus productos derivados, dejamos de usarlos para vestirnos y para la industria, dejamos de usarles para diversión y como fuerza de trabajo, dejamos de comprarlos y venderlos como mascotas, dejamos de testear en ellos (boicoteamos los productos testeados). El Freeganismo lleva el veganismo al extremo de dejar de consumir y reducir para el sistema financiero que es parte del sistema de explotación animal, humana y de la tierra. Dejar de pagar por algunas cosas es muy sencillo, por ejemplo dejando de seguir la moda y usando la misma ropa o la que podamos conseguir gratis. Podemos cambiar el auto y el colectivo por la bicicleta, podemos plantar nuestra comida y podemos recuperar de lo mucho que la sociedad descarta.
– Economía Viva es un sistema de economía basado en dinero <no anónimo>, una moneda personal con tu cara, tu información de contacto, los servicios que ofrecés y de forma manuscrita, tu huella dactilar y tu firma. Es un vale por una hora de tu trabajo y es crédito que has creado y podés usar para pagar por mi producto o servicio; a mi tiempo, puedo reclamar tu hora de trabajo o usar tu billete como crédito para comprar productos o servicios a alguien más que a su tiempo te regresará tu billete reclamando tu hora de trabajo. Es un sistema autoregulado, de emisión descentralizada; una moneda con respaldo y de libre acceso al crédito. Tiene la particularidad que no necesita de consenso masivo, por lo que puede ser iniciado en múltiples focos y puede liberarnos aquí y ahora mismo del fraude más grande de la historia que es el dinero y el sistema financiero de la banca internacional, causa directa e indirecta de las guerras, crashes económicos, pobreza, hambre en el mundo, destrucción ambiental y mucho más.


grat2

E. M: Resulta bastante particular lo que haces y ya que estamos en un mundo donde la gente aún se toma las cosas personalmente, opina y juzga, te pregunto si ha habido alguna idea, comentario o reacción por parte de tu familia o  amigos sobre tu movimiento.

A. R. B: Se dice que la razón es el bien mejor distribuido del mundo, tod@s creen tener un poco. Y la opinología es una derivación directa de la ilusión del ego separado. Me gusta la frase que dice que el mundo cambia con tu ejemplo y no con tu opinión. He tenido opiniones y juicios negativos pero por cada uno llueven alabanzas. De cualquier modo ni el balance importa ni tampoco importa ninguna crítica o alabanza singulares; son sólo proyecciones y reflejos de lo que quien critica o alaba tiene dentro y sin integrar. Las críticas vienen del miedo, y cuando hablamos de liberarnos de paradigmas opresivos, encaja perfecta una frase prestada más “tod@s hablan de libertad, pero ven a alguien libre y se espantan”

E. M: Cuéntanos de aportes que hayas recibido, críticas también que has recibido y cómo respondiste a dichas críticas.

  A. R. B: Procuro tomarme el tiempo para responder todo y evaluar las sugerencias y críticas.

 

E. M:¿Qué idea o consejo les dejarías a aquellos que quieren iniciar un proyecto?

A. R. B: (¿Un proyecto de lo que proponemos en Arcoíris Universal decís? Tal como un grupo de Ciudad Frutal, un nodo de Economía Viva o una Gratiferia? –>siendo así…) Que lean las propuestas y sepan que cuando activamos la conciencia de bien común no necesitamos jerarquías ni fuerzas de orden, siempre podemos escribirnos y coordinar esfuerzos. Arcoíris Universal es conciencia del futuro, es de tod@s y para tod@s, de modo que no necesitas una membresía para sentirte parte. No es un “Unite a nosotr@s” sino un “Uninos a vos” ¡Adelante! 

 

Fotografías: Ariel Rodriguez.

Bibiana es una escritora invitada a la revista

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario