Revista El Muro

 

Por: Mauricio Moreno

director@elmuro.net.co

@mauromoreno83

Dedicado a todos los guerreros del arcoiris

Los colombianos estamos interesados en la protección del ambiente. Puesto así, esto parece una mentira o una exageración. Pero la historia de Greenpeace Colombia es una buena prueba de esto. Greenpeace internacional existe desde 1971, cuando un grupo de cuáqueros asilados en Canadá bloqueó un buque con un pequeño barco pesquero llamado “Phyllis Cormack”, el cual posteriormente se rebautizó como “The Greenpeace”. Su intención era llamar la atención de los medios para evitar una prueba nuclear, buscando poner la atención del mundo sobre esa situación y la devastación que eso crearía. Allí nace la entidad ambientalista más grande del mundo, que cuenta actualmente con oficinas en más de 40 territorios (que pueden incluir varios países). Colombia pertenece a la oficina regional del Cono Sur, junto a Argentina y a Chile. Ni Greenpeace Internacional ni ninguna de sus oficinas regionales en el mundo reciben donaciones de ningún gobierno o empresa, porque es necesario conservar la neutralidad e independencia.

A pesar de algunas acciones puntuales que vienen desde los 80 y que estaban a cargo de oficinas de otros países, Greenpeace Colombia empezó a existir en el año 2009. Fue a la luz de la conferencia del cambio climático de 2009 de Copenhague, en donde  se recolectaron firmas para pedir la asistencia del ex presidente Álvaro Uribe. Esperaban conseguir 25000 firmas, pero lograron 85000 en poco más de dos meses.  Actualmente, Greenpeace Colombia está en proceso de consolidación, y tal vez por eso no se escucha hablar de ellos tanto como se podría esperar. Por eso, hoy se están apoyando campañas internacionales, y se espera que a mediano plazo se empiecen a hacer campañas en Colombia. Hay grupos en 6 ciudades del país, contando con aproximadamente 500 voluntarios inscritos en listas que participan de las campañas.

Los colombianos hemos respondido bastante bien. Actualmente, la página de Greenpeace Colombia  es la tercera con más seguidores en Facebook entre las páginas de Greenpeace de todo el mundo. Así mismo, el ciberactivismo de los colombianos ha sido muy fuerte y muy interesante, porque se ha podido ver que la gente sigue y está pendiente de las campañas, que nos interesa que nuestra voz se sienta en nombre de la protección del planeta.

grupoinicial

El grupo inicial de voluntarios de Greenpeace Colombia.

Fuente: Greenpeace Colombia. Reproducida bajo autorización.

El nombre Greenpeace traduce literalmente “Paz Verde”. Eso quiere decir que su orientación es ecológica y no violenta. Ellos son los creadores de las acciones directas no violentas, en las que se busca hacer algo que impacte, llame la atención y cree conciencia. Eso le ha acarreado críticas, pues podría parecer más fácil tomar acciones violentas y pinchar camiones o agarrar a piedra ventanas de multinacionales. Pero en un país que necesita a gritos paz, esto es echar leña al fuego. Es mejor hacer un acto simbólico y llamar la atención de la gente. Pero por eso les dicen faranduleros. Y sí, la idea de Greenpeace es llamar la atención, no agredir, salir en los medios y que la gente se pregunte por qué están haciendo eso, cuál es su papel y responsabilidad en el asunto, pero sobre todo, ver cómo puede colaborar.

Hay diferentes formas de actuar directamente con Greenpeace, según el grado de compromiso y disponibiilidad de tiempo:

Socio: El socio de Greenpeace es quien dona mensualmente alguna suma de dinero para ayudar al mantenimiento de la institución. Recordemos que la donación sólo se recibe a personas naturales, ni empresas ni gobiernos pueden dar dinero para intentar influir sobre las acciones de Greenpeace.

Ciberactivista: Los ciberactivistas son todos los que firman para lograr x o y objetivo.  La idea de estas firmas es llevar a las empresas una lista real de personas y decirle “mire, sus clientes le piden que sean conscientes de esto”. El objetivo del ciberactivismo no es destruir empresas o gobiernos, sino crear consciencia sobre la problemática ambiental y la responsabilidad de cada individuo y empresa acerca de su propio impacto sobre el planeta.

Voluntario: Los voluntarios son quienes hacen actividades de difusión y realizan las acciones no violentas. El voluntario necesita preferiblemente ser mayor de 14 años y tener dos cosas: una orientación pacifista y mucho interés por la ecología. Los voluntarios que realizan acciones deben ser obligatoriamente mayores de edad. Lo mejor de todo es que, según su perfil y las cosas para las que sea bueno, el voluntario puede ascender dentro de la organización.

 

papanoel

Entrega de firmas durante la campaña “Papá Noel Vengador”

Fuente: Greenpeace Colombia. Reproducida bajo autorización.

 

Los voluntarios que participan de las acciones directas no violentas deben ser mayores de edad porque no todo es color de rosa. Hay posibilidades de que los manifestantes lleguen a ser judicializados y encarcelados. Pero eso no es común, especialmente porque Greenpeace no realiza acciones violentas. En el caso de Greenpeace Colombia no ha habido ninguna clase de amenaza o represalia delas empresas o gobiernos. Recientemente, sin embargo, Shell inició una acción legal en contra de Greenpeace por su campaña en defensa del ártico, pues la petrolera está afectándolo gravemente con sus exploraciones. Pero no es la primera ni la última acción en contra de Greenpeace. Pero eso no implica que sea realmente peligroso participar de Greenpeace: Lo único que ha habido que lamentar fue la muerte de un fotógrafo del grupo durante el hundimiento del “Rainbow Warrior” en 1985, atentado perpetrado por miembros del servicio secreto francés.

Pero el riesgo, además de ser mínimo, se subsana con la satisfacción de la labor realizada. Cada firma que se hace, cada acción, cada donación, todo está ayudando a crear un mundo más armónico para todos nosotros. Esa satisfacción de saber que estamos participando, construyendo y protegiendo nuestro mundo, es el mayor pago que puede recibir cada uno de nosotros, los que de una u otra manera participamos con las acciones de Greenpeace. Por eso, vale la pena ser ciberactivista, socio o voluntario, porque todos juntos podemos construir un mundo mejor, un mundo en paz verde.

Para estar pendiente de las campañas de Greenpeace, revisa nuestro calendario de eventos.

Para saber más sobre Greenpeace, visita:

Greenpeace International: www.greenpeace.org

Facebook: https://www.facebook.com/greenpeace.international

Twitter: @greenpeace

Greenpeace Colombia: http://www.greenpeace.org/colombia/es/

Facebook: https://www.facebook.com/greenpeaceencolombia

Twitter: @greenpeacecolom

 

 

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

una opinión¿quieres decir algo al respecto?

Deja un comentario