Revista El Muro

 

Por: Mauricio Moreno

director@elmuro.net.co

 

Ellos no lo saben, pero el trabajo previo al lanzamiento al primer número oficial de la revista (cuando empezamos a tener este formato y esta linda página web) estuvo ambientado por “Hecho a Mano”, el álbum debut de Monsieur Periné. Recibí el álbum cuando aún estaba en pre-venta y lo dejé durante varios días en reproducción continua, haciendo que funcionara como banda sonora de los últimos detalles de la construcción de los contenidos de la página. Fue sencillamete mágico.

Lo primero que me impactó cuando lo recibí, fue el trabajo artístico del álbum. La caja es rústica, de cartón, y con un diseño aparentemente sencillo, pero que juega maravillosamente con el nombre del álbum, dando la impresión de haber sido, efectivamente, hecha a mano. En la contraportada, la lista de canciones viene pegada con cinta en un detalle que sólo refuerza la imagen artesanal del álbum. El librillo, por su parte, retrata hojas de libretas en las que se encuentran las letras del álbum así como pequeñas ilustraciones (hechas a mano) que hablan sobre las canciones.

 Musicalmente, y para resumirlo en dos palabras, el álbum es bonito y alegre. Incluso, aun cuando muchas de sus letras están impregnadas de tristeza, la melodía y el ritmo animan y alegran a cualquiera, da ganas de cantar a gritos y de bailar. Es una rara y exitosa mezcla de Gipsy jazz, Manouche, sonidos latinos y uno que otro toque de sonidos electrónicos, eso que “el mesié” llama Suin a la Colombiana. Al escucharlo, se siente la fuerza de las cuerdas, la madera de los instrumentos, la alegría de los vientos, y sobre todo, la pasión del grupo de músicos que se arriesgan a presentar un álbum bastante alternativo al medio musical.

hecho a mano

En las 12 pistas que lo componen, encontramos canciones escritas al amor y al despecho, interpretadas con la espectacular voz de Catalina García y el indiscutible talento de los músicos Camilo Parra, Santiago Prieto, Daniel Chebair, Nicolás Junca, Fabián Peñaranda y Miguel Guerra. Entre los temas se encuentran canciones  que los han llevado a la fama tales como “Suin romanticón”, “la Ciudad” y “la muerte”, así como una desgarradora versión del clásico “Sabor a mí” de Álvaro Carrillo y una alegre interpretación  de Cou Cou, inspirada en la versión de Django Reinhardt. Cantando en tres idiomas (francés, inglés y español), es un álbum perfecto para cantar con el corazón en la mano, a sea a un nuevo o un viejo amor.

Sobra decirlo, pero Monsieur Periné es una de las bandas más interesantes de la escena colombiana en la actualidad. Su álbum, así mismo, es también uno de los trabajos a tener en cuenta, no sólo por su calidad, sino por representar una visión alternativa sobre la música que se puede hacer en la actualidad. Recomiendo comprar este álbum, el cual se nota que, más que  hecho a mano, está hecho con pasión.

Ficha técnica:

Producción: Monsieur Periné y Felipe Álvarez

Mezcla: Felipe Álvarez

Masterización: John Dent

Ilustraciones y diseño: José Arboleda

Diseño y diagramación: Camilo Polo

Imagen central  tomada de

https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/575868_450036951675424_952126123_n.jpg

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

una opinión¿quieres decir algo al respecto?

Deja un comentario