Revista El Muro

El 24% de los estadounidenses creen que el sol gira alrededor de la tierra.

 

Por: Mauricio Moreno

director@elmuro.net.co

@mauromoreno83

Según reporta RT, aunque los estadounidenses dicen tener gran entusiasmo por la ciencia y consideran que los científicos están ayudando a resolver problemas muy importantes y trabajando por el bien de la humanidad, uno de cada cuatro aún mantiene su creencia en la teoría geocéntrica del universo, aunque en 1543 Copérnico  la pusiera a prueba aportando serias evidencias en su contra. O mejor, creen que el sol le da vueltas a la tierra aunque en la escuela, todos los museos y básicamente en cualquier lado existan pruebas de lo contrario desde hace casi cinco siglos. También,  se dice que menos el 48% no sabe que el ser humano no desciende de otras especies animales (aunque ese punto se puede deber más a creencias religiosas que a ignorancia)

 

La encuesta, llevada a cabo por la National Sciencie Foundation, formará parte de un reporte al presidente Barack Obama. Más allá de la inmediata burla y los prejuicios sobre la inteligencia del país más poderoso del mundo, estos resultados, junto con el pésimo desempeño del país en las pruebas PISA (donde sólo España e Italia tuvieron desempeños más bajos entre el grupo de países desarrollados) obliga a preguntarse por el sistema educativo, su funcionamiento y calidad. Y por ahí derecho, en el modelo que muchos otros países han adoptado en lo ideológico, incluyendo Colombia.

Como exprofesor, puedo decir (en mi opinión) que al convertir la preparación de los docentes y la misma educación básica y superior en un negocio, no se pueden esperar resultados distintos. Se pregunta uno qué tan diferentes serían los resultados en Colombia, donde el modelo es una copia en lo esencial del estadounidense en lo fundamental: en entender la educación como un negocio. Por fortuna, siempre hay esperanza. Pero lo cierto es que si la educación va a ser un negocio, no debe operarse como una tienda.

Fuente: Russia Today

Imagen: www.nasa.gov

 

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario