Revista El Muro

Hablamos con el artista puertoriqueño Heri Palos sobre su larga y exitosa carrera, su visión sobre la música, y la importancia de educar por medio del arte.

No es sencillo hablar sobre Heri Palos. No es sencillo ganarse el apelativo del “Beatle Puertorriqueño”, y mucho menos dejarlo atrás. Un hombre nacido en Chicago, hijo de un mexicano y una puertorriqueña, con el blues en las venas, pero con un amor declarado a The Beatles. Profundamente espiritual, amante de los animales, rockero pero con pocas ganas de encasillarse en un género, maestro, sindicalista… El amor de una colombiana y la vida lo trajeron a Bogotá para dar a conocer sus sonidos en medio del BoMM, y conoció allí a Los Rolling Ruanas, y no fue poca su sorpresa cuando, al llegar a mi casa para hacer la entrevista (Casi nunca hago entrevistas en mi casa, pero había algo especial en esta) encontró su EP junto a mis discos. Y allí nos embocamos en una charla que resultó mucho más interesante y llena de recuerdos que cualquier entrevista.

Y esa fue una anécdota más de Palos. Pero tras 25 años de carrera, con sus ires y venires, con los vasos de vino que metía de contrabando en el estudio de grabación diciendo que era café, con su perro, coprotagonista de la portada de su primer EP… Anécdotas como cuando uno de sus compañeros de banda, cuando joven, vomitó en una entrega de premios, haciendo que saliera del grupo. Así mismo, hablamos de música, de sus profundos conocimientos y su irrestricto amor por el cuarteto de Liverpool, así como de Jukebox, la agrupación-tributo que le dio fama. Comparto un poco de la interesante y divertida charla que tuvimos sobre estos temas y sobre la importancia del arte y la educación, así como delos sonidos contemporáneos.

heri-2¿Cómo iniciaste en la música?

Mataron a John Lennon, a mi papá le afectó,  y al otro día puso los discos. Y una canción me dejó a los trece años, Mr Postman… Y la voz de Lennon, su actitud, quedé como si me hubiera hipnotizado. Y mira el contraste, con mi papá Mexicano me gustaba “Alguien vendrá” de José José. Eran voces melodiosas, voz que se mueve, no son lineales. Aprendí así.

Luego, le pedí a mi papá una tabla de Surf y me dio un piano, y así aprendí. No tuve banda hasta los 19, me fui a EE.UU. a aprender inglés. Cuando regresé, mi piano no servía. Me compré un bajo, hice una banda con un amigo mío y empecé a tocar con un imitador de Elvis Presley. Fuimos a la TV, tocábamos en actividades privadas… después hice una banda también de Oldies, a principios de los 90 hubo un boom de oldies en Puerto Rico. Luego empezó el boom del rock en español, escribí una canción llamada “Amor Platónico” que me llegaron a sonar en Radio.

Me fui a estudiar música y me olvidé de tocar, pero no duré mucho retirado.  En Puerto Rico se empezó a dañar el negocio, las bandas empezaron a cobrar poquito y empecé a tocar en hoteles, porque si pagan. Le presenté una propuesta a un promotor, nos vio y yo tenía el bajo de Los Beatles y me dijo “¿por qué no hacen una banda tributo de los Beatles?” Y ahí empezamos, fuimos a un festival en Chicago, el Chicago Beatle  Fest y ganamos el primer lugar. Fuimos el primer grupo latinoamericano en ganar el Festival. En Puerto Rico salimos en cuanto programa de televisión había y el grupo empezó a subir, empezamos a viajar, a tocar en festivales… ¡éramos los Beatles puertorriqueños! Teníamos los peinados, los uniformes… Pero lo más importante era el sonido, hacíamos las mismas harmonías vocales, pero hacíamos trampa porque el que hacía la voz de George era el baterista.

hewri3Pasaron los años y lo mismo, lo mismo lo mismo… leí reportajes de artistas que se están vendiendo por internet, que no necesitan las casas disqueras, que n dependen de un productor, que ellos mismos lo están haciendo. ¿Cómo voy a hacer eso? Había que ir al estudio. Ahí comencé esta aventura.


Cómo decides retirarte de Jukebox?

En un momento hubo unas fricciones, yo estaba trabajando, con Jukebox, y quiero hacer mis proyectos. Tengo que dejar uno de los tres. El trabajo no era opción, doce años en el grupo y quería hacer mi carrera solista… así que dejé el grupo.

Quería crecer como artista. No soy Paul McCartney ni John Lennon, ellos hicieron su carrera con sus canciones, y cantando los Beatles, no voy a hacer más que tocar, ganar dinero, pagar las cuentas y ya, no hay legado. Me dicen el Beatle Puertorriqueño, Paul McCartney puertorriqueño. Yo quiero quitarme eso. Soy Heri Palos, y poco a poco lo he ido logrando. No podía seguir interpretando a un muchacho de 20 años teniendo 40 o 45, ya casi 49. ¿Me iba a seguir peinando para el frente y cantando She loves you yeah yeah yeah?

Es cuestión de legado y negocio. Conozco cantautores que hacen su dinero. Tengo amigos que  hicieron historia porque hicieron rock de temas sociales y políticos, quieren que Puerto Rico sea libre. Viven de sus regalías, no trabajan. No es que no quiera trabajar, defiendo a los maestros, trabajo en el sindicato, soy maestro pero soy artista primero.

¿Cómo defines tu sonido?

En términos generales, retro. No quiero encajonarme como rockero, tengo baladas y canciones de reflexión. Mi estilo es retro, y eso cubre todas las bases.

¿A qué le cantas?

Al amor. No necesariamente amor de pareja, amas tu gato, tu familia, tus amigos cercanos y a tu pareja. El tiempo pasa es una canción de amor y reflexión. No es romántico peor es amor. Y la influencia de los Beatles, porque al final de todo Beatles is Love. No tengo una canción revolucionaria, tengo que tener cuidado con eso porque muchos artistas sufren por eso, se encajan en la crítica social, se encajonan y no pueden salir de ahí.

¿Por qué apostarle a la tradición y no una nueva fusión?

Porque todo vuelve y sale. Las modas vuelven, es cíclico. Bruno Mars es setentoso setentoso, el muchacho está bailando como Michael Jackson, incluso como James Brown, y es uno de los artistas más exitosos. Los Beatles nunca pasan de moda. Pensando en esa misma línea y pensando en el público joven de Jukebox, no puedo ser hipócrita: No me gustan los sonidos electrónicos. El Reggaetón… no puedo con él, no me gusta. Estos muchachos (los Rolling Ruanas) con cuatro instrumentos me impactaron más que una persona computadora o las fusiones con un montón de cosas, o músicas simples acompañadas por gente cantando sin melodía, y para completar las letras bien tontas.

heri1¿Por qué es importante enseñar artes y música?

Con una canción construyes o destruyes. Soy maestro y tengo dos hijas. Tengo un proyecto con unos compañeros y es integrar la música para enseñar inglés. Con la música puedes hacer cosas maravillosas. Y yo creo puedes integrar las artes, sean las que sean, teatro, arte, pintura, música, hasta deporte, en la clase que sea. Creo que las personas son musicales, Colombia es bien musical. ¿Cómo puedes sacar un muchacho de las calles? Se aburre con las matemáticas, con la ciencia y la historia… ¡atráelos con el arte! ¿Cómo disminuir la deserción escolar? ¡Con el arte! Porque los niños lo que les enseñes lo van a hacer. Así que si los tienes con mensajes negativos, con canciones que hablan de sexo, drogas y violencia, ¿qué va a hacer?

Yo creo en el talento, aunque no lo tengan lo pueden desarrollar. Si no puede cantar, puede tocar un instrumento, el que sea. Si no puede tocar guitarra, puede tocar unos palitos, una pandereta. Y ese niño va a estar feliz porque haciendo algo con sus manos. ¿Qué debemos hacer como adultos? Creo que el artista tiene una gran responsabilidad. Y eso soy yo, Heri Palos, un Maestro de Música, aunque trabaje en el sindicato defendiendo a los maestros. Cuando canto en una escuela canto sobre el reciclaje, el agua y la energía. Si canto una canción que dice “Cuando te cepillas los dientes, la llave del agua debes parar”, el nene lo canta y al día siguiente cuando se está cepillando los dientes, va a cerrar la llave por algo tan sencillo como unas letras así. Son cosas tan sencillas que la gente no les da importancia. Pero pones una canción que dice “te voy a estar dando, que te cojo en la disco…”. A mí me gusta la bachata porque es musical, peor de lo que habla es de… le canta al marido, le está diciendo que se la quiere quitar y serle infiel. ¿Y qué van a aprender los niños? ¡Hay que ser responsable!

Los dejamos “El Timepo Pasa”con una canción que el mismísimo Palos nos dijo que le gustaría que formaran parte de la banda sonora de los tiempos de paz que se empiezan a vivir en Colombia:

 Para saber más, visita a Palos en

botonweb botonfacebook botontwitter botoninstagram botonyoutube botonspotify botondeezer

 

 

                        

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor

mm

Mauricio Moreno

Periodista por vocación, artista por devoción, escritor por pulsión y humano por diversión. Durante unos años, tuvo el orgullo de compartir planeta con John Lennon, Freddie Mercury, Gustavo Cerati y David Bowie. Estudió filosofía, pero la abandonó en busca de aventuras con amantes más fogosas que la fría razón. Pasó muchos años como profesor, pero se aburrió de tanto ego y se embarcó en la aventura sin retorno de vivir siguiendo su ser. Ama el café, la música y los animales.
Es creador, director y activo escritor de la Revista El Muro. Actualmente, prepara diversos proyectos literarios, periodísticos y audiovisuales enfocados en el apoyo a las diferentes escenas artísticas del país y el continente.

Deja un comentario