Revista El Muro

Encuentran un posible nuevo estado de la materia en el ojo de un pollo

 

Más allá de los tradicionales estados líquido, sólido o gaseoso, hay más estados de la materia conocidos por la ciencia, pero tan poco comunes y que requieren condiciones tan particulares del ambiente, que no resultan tan conocidos para quienes estamos fuera del ámbito científico. Es el caso de la  uniformidad híper caótica, un potencial estado de la materia donde las partículas están organizadas de manera tan compleja, que parecen caóticas, lo cual permite a la materia comportarse a la vez como líquido y como cristal. Estas extrañas capacidades hacen que muchos científicos como Salvatore Torquatto, un profesor de química en Princeton, lo consideren un estado de la materia diferente de los demás, tal y como lo explica el sitio web de la universidad de Princeton . Este extraño orden sólo se había encontrado en el helio líquido y otros sistemas no biológicos, hasta el momento.

Investigadores de las universidades de Princeton y Washington en St. Louis estaban investigando los cinco tipos de cono (células fotosensibles) de ojo de un pollo.  La mayoría de los animales tienen los conos dispuestos de manera más o menos obvia (como los hexágonos en los insectos), pero  en el caso de la gallina, no se encontraba ningún orden particular. Esto se produce porque cada cono tiene un “espacio de exclusión”, en el que no pueden entrar conos del mismo tipo, produciendo un aparente caos que resulta ser un orden a la distancia que hasta el momento no había podido interpretar ningún algoritmo computacional que intentara estudiar el fenómeno.

Patrón de distribución de los cons en el ojo del pollo

Los resultados de la investigación, publicados el 24 de febrero de 2014 en el Physical Review E no sólo es una curiosidad de la ciencia, sino que podría llevar a grandes desarrollos tecnológicos en el ámbito de la óptica, abriendo espacios para la creación de materiales que transmitan luz y a la vez sean tan flexibles como un líquido.

Fuentes: Princeton News y Physical Review E

Imágenes:

Distribución de los conos: Joseph Corbo/Timothy Lau

Ojo de pollo: http://icons-ak.wunderground.com/data/wximagenew/a/AnnaLydia/1.jpg

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario