Revista El Muro

Presentamos el Ep debut del cantautor cuyabro David Monsalve, un trabajo lleno de folclore, pop y emociones.

Por: Mauricio Moreno

@Mauromoreno83

David Monsalve es un joven cantautor nacido en armenia pero que reside actualmente en Bogotá. El año pasado lanzó su EP “Historias Por Contar”, un trabajo en el que presenta canciones bonitas y melancólicas a la vez que transportan al escucha a momentos especiales de la vida: los amores, las pérdidas, los enamoramientos… a las historias por contar

DMBEl EP fue grabado en El Cambuche, estudio del productor Gustavo Campos, quien lo produjo junto a Monsalve. Inicialmente era parte de la tesis de grado del músico, pero creció y a pesar de ser un trabajo con un presupuesto limitado, llegó a contar con la participación de Daniel Trujillo (batería), Gabriel Medina (Bajo), Camilo Godoy, Juan Dussan (Guitarras), Gustavo Campos (Teclados), Ari Villalba (Coros) y con el cantautor Lucio Feuillet quien acompañó a Monsalve en la guitarra arpegiada del tema “Un Café”.

“Historias por contar” es un EP de seis canciones que no se encuentra en físico, sino que para comprarlo hay que hacer descarga por medio de la plataforma Yimup con una tarjeta que contiene un código QR y otro de descarga con el que se puede tener acceso al disco en cualquier dispositivo. Su tiempo de reproducción es de 22:59 (lo cual técnicamente lo convertiría en LP, pero esa clasificación es elección de cada artista).

La música de David es a la vez sencilla y compleja. Es sencilla, porque es tremendamente amable al oído y se deja escuchar casi por cualquier persona: llega a los oídos el papá, las hijas o el primo metalero que ni loco aceptaría que le gusta. Sin embargo, hay una interesante riqueza en la composición: se encuentran influencias de rock, pop, blues y sobre todo de Jazz, músicas que confluyen junto a sonidos de nuestro continente como bossa nova  y la música de protesta de los 70 y 80 para crear lo que ha sido llamado “folclore latino” “pop latino” y “pop folclore”, pero que sin duda escapa a cualquier encasillamiento.

Las letras de “historias por contar” son tremendamente emocionales y hablan, por regla general, de amor, apuntando a ir más allá de la superficialidad sexual y acercándose a lo íntimo, a lo que se siente, son letras que en gran medida se sienten muy personales.

El amor se nos muestra en varias presentaciones, tales como el amor que llora la pérdida de “Un Café” o Aurora”, la decepción en “Historias por contar”, el amor lleno de esperanza en “Cuantas veces”, y el amor valiente en temas como mi favorita personal, “Analogía”, cantada junto a la potente y hermosa voz de Ari Villalba.

En una conversación publicada hace ya un tiempo, David confesaba que sus letras nacen, mayormente, de la “tusa”, la tristeza ante la decepción amorosa. Y bueno, cada loco con su cuento. Lo cierto es que no por eso, la música de Monsalve se limita a hablar de lo triste que estaba al componer.dmb

Personalmente, soy poco de arte deprimente y entusado, prefiero las cosas que me levantan. Sin embargo, este EP me gusta mucho, pues es música que, aunque puede ser triste en ocasiones, le revuelve a las entrañas a quien la escucha. Letras profundas, juegos de palabras y emocionalidad a flor de piel para pintar paisajes sonoros, evocar memorias y traer el recuerdo a la mente. Y después de todo, ¿no es esa la música que realmente transforma, anima y nos importa? David compone el tipo de canciones que llegan duro al alma y que sin duda impactan a quien les dé una oportunidad.

En cuanto a lo negativo, la particular voz de Monsalve no es para todos los gustos. He escuchado muy pocos comentarios negativos, pero los hay, aunque generalmente provienen de personas que escuchan a artistas sobreproducidos y dependientes del autotune. Pero realmente me parece un muy buen trabajo de interpretación y composición que sin perder su sello personal, no se hace monótono, sino que está lleno de colores y matices. Y bueno, definitivamente, soy un dinosaurio nostálgico, pero me encantaría que hubiese versión física del disco. Creo que lo merece, al igual que un arte que lo soporte con más fuerza .

Para ser un trabajo hecho, según Monsalve, con bajo presupuesto, es un trabajo muy bien logrado. Uno que vale la pena tener para acompañar tanto la noche romántica como la tusa, para escuchar cuando se necesita un ambiente tranquilo o cantar como loco despechado. Música versátil que acompaña cualquier situación y que en definitiva nos hace dar ganas de tener nuestras propias historias por contar.

Por gusto personal, los dejo con el video de “Analogía” tomado en Sesiones Inshaka

Calificaicón: 4.5

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor

mm

Mauricio Moreno

Periodista por vocación, artista por devoción, escritor por pulsión y humano por diversión. Durante unos años, tuvo el orgullo de compartir planeta con John Lennon, Freddie Mercury, Gustavo Cerati y David Bowie. Estudió filosofía, pero la abandonó en busca de aventuras con amantes más fogosas que la fría razón. Pasó muchos años como profesor, pero se aburrió de tanto ego y se embarcó en la aventura sin retorno de vivir siguiendo su ser. Ama el café, la música y los animales.
Es creador, director y activo escritor de la Revista El Muro. Actualmente, prepara diversos proyectos literarios, periodísticos y audiovisuales enfocados en el apoyo a las diferentes escenas artísticas del país y el continente.

3 están hablando de esto¿quieres decir algo al respecto?

  • Es lindo conocer nuevas propuestas musicales, no lo había escuchado hasta que un amigo me lo recomendó. De acuerdo con el articulo, es difícil catalogarlo en un genero en especifico.

    (No se que tan bueno o malo sea)

  • Que buen articulo. Alguna vez llegue a escuchar “Analogía” en Laud y me gusta mucho mas la versión que hacen en video. Esta mucho mas compacta que en el disco, empezando por la mezcla y la instrumentación. Ese es Diego Sebelek? es un percusionista de gran talla, ya lo había visto tocando con Vicente Garcia, Siam y Fanny Lu… que buena banda.

Deja un comentario