Revista El Muro

 

Por: Mauricio Moreno

Director@elmuro.net.co

En líneas generales, me gustó. No he leído los libros de Tolkien, pero me pareció una historia entretenida, en la que se relata el viaje de un grupo de enanos, un mago (Gandalf el Gris) y un Hobbit (Biblo Bolsón) para recuperar la corona de la tierra enana de Erebor, robada por el dragón Smaug. Son dirigidos por el príncipe guerrero enano Thorin Oakenshield, quien quiere recuperar el honor y tierras de su familia, amenazadas por el Orco Blanco que juró destruir su linaje.

Ver esta película sirve para entender algunas cosas del Señor de los Anillos tales como la pelea entre elfos y enanos,  cómo llega el anillo de poder a las manos de Bilbo y el odio de Gollum por la familia Baggins. Así mismo, se narra el origen de la espada que se pone azul al aparecer los orcos, y espero que en las próximas entregas se expliquen muchas cosas del Señor de los anillos.

Sin embargo, algo que no me pareció muy entretenido es que los personajes se parecen mucho en ambas sagas: los dos enanos graciosos (Fili y Kili) que se parecen a los dos hobbits graciosos (Merry y Pippin), el enano habilidoso con el arco (Bard) que recuerda al elfo que no fallaba ningún tiro (Legolas), el rey atormetado por la gloria de su familia que quiere recuperarla (Aragorn y Thorin) y un enano, perdón, Hobbit neurótico (Bilbo y Frodo) guiado por una voz consejera y sabia (Samwise y Balin). Así mismo, ambas historias se entrecruzan, no sólo por los personajes que reaparecen o son parientes, sino por la trama misma, lo que hace que esta sea un tanto predecible.

Pero lo que recomiendo de esta película, su mensaje espiritual, es que nos muestra  el viaje personal de un hobbit hacia la aceptación de sí y la constante lucha del valor contra el miedo: en efecto, es sólo cuando Bilbo se enfrenta a sus miedos, cuando supera su permanente neurosis, que logra grandes cosas para él y su grupo. Este interesante detalle es lo que hace que recomiende esta película no sólo como entretención, sino comoalgo que vale la pena ver.

Ficha técnica:

País: Estados Unidos

Duración: 170 mins

Escrito por Philippa Boyens, Peter Jackson, Fran Walsh, Guillermo del toro,  J.R.R. Tolkien

Reparto: Martin Freeman, Ian Mackellen Y Richard Armitage

Director: Peter Jackson

Género: Aventura, acción, fantasía, ciencia ficción.

Imagen central tomada de http://www.thehobbit.com/images/downloads/Wallpaper/LR_DWP1280x1024.jpg

 

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

una opinión¿quieres decir algo al respecto?

Deja un comentario