Revista El Muro

 Te presentamos una interesante propuesta en la escena de Bogotá 

Por: Mauricio Moreno


No Stories es una delicia de banda. Aunque no los he visto en vivo, creo que es una de las propuestas más originales en la escena bogotana precisamente por su falta de originalidad: no intentan hacer nada nuevo sino reciclar sonidos muy viejos y darles vida nuevamente para crear música que no pretende mezclar corrientes afrolatinas con rock ni sonar simplemente rockero, sino enmarcarse en el tipo de composición que se hacía en los 60 y 70, logrando maravillosamente sonar a rock que uno podría ponerle a los papás o al tio marihuanero y les sonaría a lo que escucharon cuando eran jóvenes. “Home” es su primer ep, fue lanzado en noviembre de 2014, consta de cuatro canciones y dura once minutos. Fue producido por Alejandro Calle, Santiago Camacho y Gabe Silva, mezclado por Santiago Camacho (The S Sound) y masterizado por Joe LaPorta en Sterling Sound.

No Stories son Gabe Silva (guitarra/voz) Santiago Silva (guitarra) Esteban Sabogal (bajo) y Juan Miguel Valderrama (batería). Una formación clásica para una banda clásica que en cuanto a género, claramente hacen rock de la vieja escuela, junto a un poquito de punk, un poquito de surf, y de vez en cuando se les cuela un sonidito indie. Es resaltable lo bien logrado que está el sonido de la banda y cómo en efecto suenan a rock viejo. Es una propuesta musical sucia, básica y directa, sin arandelas innecesarias y ante todo muy sincera y clara. Música alegre, divertida y tremendamente digerible para cualquier público.

nshome

Las cuatro canciones se cantan en inglés, pero no en inglés altiplánico y malhablado, sino un inglés sorprendentemente bien hablado y pronunciado que reafirma su sonido foráneo. Mejor dicho, si no les va bien con la banda, estos chicos podrían montarle competencia a Open English. Pero asumiendo que seguirán como banda, debo decir que las letras me dejan algo desconcertado: parecen hablar de una pérdida, como si Silva, el compositor, hubiese estado entusado porque la novia se le fue. Pero luego, no parece que se le fuera, sino que cambió. Y después, no pareciera que fuera la novia sino la hermanita o una prima o alguien cercano, sí, pero no la novia. Total, uno queda como con el chisme a medias porque todas las canciones parecen apuntar al mismo lado, pero uno no sabe cuál es ese lado. Bueno, igual mis ñoñeces no quitan que sean temas cercanos al oyente, letras pegajosas y cosas que uno quiere cantar.

No sé si me guste del todo que su objetivo sea un público extranjero. En efecto, todas sus canciones y hasta el Facebook están en inglés. Pero en un país no muy agradecido con sus artistas locales, se entiende que busquen salir, y sobre todo si sus referentes son extranjeros. El EP vale cuatro dólares (que aunque el dólar esté infamemente caro, no es mucho) pero se puede escuchar gratis en Bandcamp. Si quiere cada canción por aparte, puede pagar un dólar por cada una. Lo cierto es que “Home” es un trabajo que vale la pena escuchar y tener para encontrar algo distinto en una escena caracterizada por su variedad y pluralidad. No Stories construyen sonidos que escapan a lo convencional con una propuesta sencilla pero poderosa, sin proponer algo nuevo sino retomando viejas y buenas costumbres sonoras.

Calificación: 4/5

                     

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor

maomantish

Deja un comentario