Revista El Muro

Te presentamos la anticipada película protagonizada por Mark Wahlberg sobre el desastre de la plataforma “Deepwater Horizon”

Por: Mauricio Moreno

@mauromoreno83

poster2-horizonte-profundo-webEl 20 de abril de 2010, la plataforma “Deepwater Horizon”, un barco en el que funcionaba una plataforma petrolera, explotó y se hundió en el Golfo de México, cobrando la vida de 11 trabajadores de la compañía BP y millonarias pérdidas. A manera de tributo a los trabajadores, cuya historia ha sido más bien ignorada, Peter Berg dirigió una película para Lionsgate llamada como la plataforma, un drama de acción  y suspenso en la que  se narran los momentos previos al desastre y el desarrollo del mismo. La película ha recibido críticas más bien tibias con un 73% en IMDB y 76% en Rotten Tomatoes.

“Horizonte profundo”, protagonizada por Mark Wahlberg, Kurt Russell, John Malkovich, Gina Rodríguez, Dylan O’Brien y Kate Hudson, cuenta la historia de Mike Williams, un electricista que trabajaba a bordo de la embarcación y que logró sobrevivir al desastre. Muestra, al menos en parte, cómo se sabía que la perforación del pozo “Macondo” era un potencial desastre por la avaricia de BP que no realizó las pruebas de seguridad de rigor por ir atrasada en el cronograma. Casi toda la trama se desarrolla a bordo de la nave, que entre otras cosas es el set más grande que se ha construido para una película.

¿Recuerdan a francotirador? Volvió en forma de petrolero. Sencillamente, no me gustó nada esta película. Entiendo la importancia de rescatar las historias y el drama humano que se vivió durante el episodio, pero acaba desestimando la tragedia ambiental que sucedió en el Golfo de México por la irrespondsabilidad y avaricia de BP. Apenas se nombra y no parece culparse en gran medida a BP por el desastre. Aunque se reconocen los errores al apresurar la perforación sin las condiciones de seguridad adecuadas, sencillamente se siente que debemos perdonarlas en nombre de los once fallecidos del incidente.

Si esta película me recordó a Francotirador es porque nuevamente se nos pide que veamos cómo lloraron los pobres petroleros cuando causaron daños irreversibles al planeta, así como el francotirador lloraba mientras mataba niños. Hasta banderas estadounidenses hay ondeando para hacernos recordar el dolor de patria que deberíamos sentir. Pero no habla de la “Marea negra” que causó millonarias pérdidas económicas, pero sobre todo, un daño al ecosistema que difícilmente se puede reparar: unos 700 millones de litros de crudo dañando el ecosistema que virtualmente se ignoran en la cinta.dh1

La película, más allá de su cinismo, es aburridora y confusa. Primero, un montón de charla técnica que aburre al público, para luego pasar a escenas de acción sin mucho orden, difíciles de seguir en un espacio que nunca acaba de revelarse qué tan grande es, sacrificio cliché, giros y accidentes previsibles, y una gran cantidad de personajes que no se distinguen unos de otros en medio del maquillaje que los hace francamente iguales unos a otros. Es una película que cuando no aburre por lenta, aburre por desordenada e incomprensible. Todo en ella es estándar y esperable, pero sin orden alguno, son 99 minutos de tedio sucedido por el caos.

En fin, es una película que poco recomiendo. No sólo resulta ofensiva para cualquiera que supiera que la BP causó uno de los desastres ecológicos más grandes de la historia, sino que como película resulta floja, llena de escenas de acción olvidables, diálogos aburridos y confusos y un mensaje patriotero y vacío que más se siente como una gran lavada de manos general que como un reflejo de los sucesos de ese fatídico 21 de abril de 2010. No es una película que valga la pena, no sólo por su cinismo, sino porque realmente no es buena.

Calificación: 2/5

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor

mm

Mauricio Moreno

Periodista por vocación, artista por devoción, escritor por pulsión y humano por diversión. Durante unos años, tuvo el orgullo de compartir planeta con John Lennon, Freddie Mercury, Gustavo Cerati y David Bowie. Estudió filosofía, pero la abandonó en busca de aventuras con amantes más fogosas que la fría razón. Pasó muchos años como profesor, pero se aburrió de tanto ego y se embarcó en la aventura sin retorno de vivir siguiendo su ser. Ama el café, la música y los animales.
Es creador, director y activo escritor de la Revista El Muro. Actualmente, prepara diversos proyectos literarios, periodísticos y audiovisuales enfocados en el apoyo a las diferentes escenas artísticas del país y el continente.

Deja un comentario