Revista El Muro

Presentamos a la agrupación tapatía Houdini, una propuesta musical con 8 años de trayectoria que nos habló sobre su nueva preducción, “Villanos en la sala”

Por: Mauricio Moreno

@mauromoreno83

Houdini es un grupo de amigos que hacen música. Tal vez eso ha llevado a que se dé entre ellos una compenetración que durante casi 8 años ha consolidado en su música un sello que los identifica y les da un sonido muy particular, con elementos tan disímiles como el rock, el swing y el country.

Hugo, Jonas, Oscar, Agui y Anthony conforman esta agrupación originaria de Guadalajara que tras varios años de presentar sencillos aislados, lanzó un EP llamado “Villanos en la sala”, una producción rica en sonidos y elementos a la vez disímiles pero familiares. Hablamos con Agui, uno de los integrantes fundadores, que sobre este EP, el presente de la banda, la industria, el arte y su futuro.

¿Cómo nace Houdini’

Nos conocimos en la preparatoria. Lo “chido” era que había algunas influencias en común a los tres que iniciamos la banda, nos gustaba Bumbury y empezamos a cantar sus rolitas. También era la época de Los Strokes, Franz Ferdinand, y quisimos hacer una pequeña fusión de esos ritmos rockeros con sonidos como el swing, usar síncopas… Cuando empezamos a hacer música no hacíamos muchas letras, ahora sí, y yo acostumbro a escribir historias muy largas porque me gustan mucho la onda de las letras del country, historias muy completas, con mucho detalle. Entonces Houdini es una mezcla de esos ritmos con letras muy detalladas.

¿Por qué el nombre?

Al principio veíamos en las letras, en ese narrar historias, un poquito de magia. Nos parecía que era como estar viendo una película, y queríamos rescatar esa magia y empezamos a pensar en magos. Pero no queríamos encasillarnos en algo dulce, sino mostrar algo más rudo. Buscaos el mago más bad ass de la historia y vimos que Houdini no se encasilla como mago, sino un escapista. Cuando vimos esa parte del escapismo, ese ser rudo, nos gustó. Además en esa época los nombres de los grupos acá en México eran siempre con “los” para sonar como “Los Strokes” y así. Por eso quisimos un nombre que fuera una palabra y se distinguiera.

¿Cómo ha evolucionado su sonido?

Nos estamos acercando al folk, pero no tan lejos del country. Nos extendimos un poco a ondas más funk, ritmos más parejos, antes nuestra música tenía mucho golpeteo, mucha mezcla de ritmos, ahora tratamos de ser más claros y limpios. En canciones como “volveremos a escapar” se nota esa evolución, ese orden que hacía un poquito de falta. Nos gusta mucho mezclar ritmos pero no hacer que venga sólo de la batería o del bajo, sino que sea más complementario entre todos los instrumentos. La evolución se nota en “Perez Song” o “Volveremos a escapar”, porque entre todos formamos el ritmo, son canciones que nos cuesta trabajo tocar en acústico porque las pensamos para que el ritmo sea creado entre todos. Creo que esa es la evolución más fuerte.

¿Sobre qué componen?

Sobre mujeres (risas). Sobre la chava que te gusta, o la que es tu novia. Como que es el tema principal, pero el tema que complementa mucho nuestra música es esa sensación de quienes somos y para qué estamos acá, las crisis de identidad tocan nuestros temas.

¿Cómo fue el proceso de producción de su EP “Villanos en la sala”?

Este es nuestro primer material desde el 2011, cuando sacamos nuestro LP anterior, “Dulce despertar”. Tuvimos mucho tiempo para componer, de alguna manera quisimos sacar canciones contantemente sin que tuvieran disco. Pero al final decidimos empezar a recuperarlas y formar un EP completo.

Nos tomamos bastante para hacerlo y cambió mucho durante el proceso. En canciones como “Perez Song ” o “Volveremos a escapar” nos ayudó en la producción un guitarrista de acá de México llamado Flip Tamez, que toca en Jumbo, una banda que nos gusta bastante. Nos abrió mucho el panorama sobre cómo hacer que nuestra música tenga más impacto y orden.

Las canciones las grabamos en un estudio que queda acá en Guadalajara, yo me encargué de la coproducción y nos dimos el chance de  ir poco a poco madurando las ideas. “Un Villano” ya fue producida completamente por nosotros y sentimos que tiene todas las enseñanzas que nos han dejado quienes han trabajado con nosotros. Hay canciones que se nota que no las hicimos en la misma etapa, pero se siente el estilo de Houdini.

El EP se lanzó en edición especial y se lanzará nuevamente pronto en otra edición física. ¿Aún vale la pena imprimir discos?

Cuando se acabaron los discos del pasado tiraje nos dimos cuenta de por qué es importante tenerlos. En esta época tienes un contacto más directo con tu fan, que te puedan mandar un mensaje o charlar. En los conciertos ves que tu fan quiere el disco físico.

Habrá a quien le guste solo una canción, quien no tenga el tiempo… pero el disco impreso sigue teniendo importancia, aunque no en el sentido de las ventas, ya un disco físico no te ayuda a continuar una gira durante meses, en cada locación vendías unos discos para seguir pagando la gira. Ahora es diferente, se venden menos discos, pero sigue teniendo impacto por el concepto. Experimentamos lanzar sencillos para seguir esa tendencia, que no hubiera un disco como tal, pero el disco apoya lo visual de la banda, que la gente identifique un concepto y se enamore de tu trabajo. Por eso lanzaremos este EP como conjunto y estamos trabajando en el disco, un trabajo de más de 10 canciones.

¿Por qué apostar a sonidos tan diferentes como los de “Un Villano”, “Volveremos…” o “Perez Song”?

De alguna manera nuestras canciones llevan una línea concreta, pero curiosamente estas tres fueron una etapa de mucha experimentación sobre lo que queríamos continuar haciendo. Ya habíamos hecho algo de country y swing y salieron cosas alejadas entre ellas. No fue un plan pero acabó sucediendo de esa manera.

Cambiando de tema, Houdini no se mete mucho en política. ¿Debe el arte desmarcarse de la política?

Últimamente lo hemos platicado. Nuestra opinión es que las corrientes musicales más exitosas han tenido que ver con la situación social en el país o en el mundo. El movimiento Grunge viene después de guerras y movimiento social. El rock también. Involucrarse es importante, hablar y tocar los temas sociales es importante porque eres la voz de lo que está pasando, eres parte de esa historia que se va a contar. Tenemos la intención de hacer música un poquito más social porque nos parece importante hablar del momento en que pasa todo lo que estamos creando.

¿Qué viene para Houdini?

Para este año nos hemos reunido a hacer un disco más completo, estamos mezclando ritmos y música nueva. Dentro de lo que viene a este EP  tenemos un sencillo nuevo, aún no está incluido pero va a salir en un tiraje especial. Tenemos una canción llamada “Cada Noche” y va a ser el extra de este EP “Villanos en la sala”. Esperamos a mediados de año tener un disco completo con la música que queremos que escuchen.

Mientras tanto, este EP nos ha ayudado a que la gente nos conozca como una banda más seria, de muchos años y con un concepto. Tenemos algunas cosas programadas localmente y Queremos viajas a un par de festivales a Costa Rica y esperamos poder visitar Sudamérica próximamente.

Los dejamos con el video de “Un Villano”

Para saber más, visita a Houdini en

                        

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor

mm

Mauricio Moreno

Periodista por vocación, artista por devoción, escritor por pulsión y humano por diversión. Durante unos años, tuvo el orgullo de compartir planeta con John Lennon, Freddie Mercury, Gustavo Cerati y David Bowie. Estudió filosofía, pero la abandonó en busca de aventuras con amantes más fogosas que la fría razón. Pasó muchos años como profesor, pero se aburrió de tanto ego y se embarcó en la aventura sin retorno de vivir siguiendo su ser. Ama el café, la música y los animales.
Es creador, director y activo escritor de la Revista El Muro. Actualmente, prepara diversos proyectos literarios, periodísticos y audiovisuales enfocados en el apoyo a las diferentes escenas artísticas del país y el continente.

Deja un comentario