Revista El Muro

 

Por: Mauricio Moreno

director@elmuro.net.co

 

El Muro: Cuénteme sobre ud. ¿quién es? ¿Qué hace y a qué se dedica fuera de las redes sociales?

Mis biógrafos ya están recopilando información importantísima que define quién son yo: como que iba a nacer en Cali pero nací en Bogotá en la clínica Palermo; que me iban a poner Juan Carlos, pero se dieron cuenta antes de bautizarme que con el apellido Carvajal sonaba a Juan caca y entonces me pusieron Andrés Felipe para que no me hicieran tanto bullying en el colegio; que me volé de los pre-ICFES del colegio porque quería ser rebelde pero saqué el puntaje más alto y terminé de toga y birrete dando el discurso final de graduación; que luego estudié con los genios de Ingeniería Electrónica pero me graduaron con las reinas de belleza de Comunicación Social en la Javeriana; que iba a ser siempre solitario y un outsider pero me enamoré y me casé. En resumen: yo soy mi plan B.

Fuera de las redes sociales soy tan anónimo que deberían condecorarme con la equis de Boyacá. He realizado programas de televisión y videos musicales, pero lo he hecho de mala gana, no sé si soy nihilista o tengo anemia.

Ahora escribo cuentos y manejo la oficina de comunicaciones de Actores S.C.G.

 

E.M.: .¿Cómo empezó todo? ¿Fue un proyecto planeado o las cosas se han ido dando?

Uno de los compañeros de mi vida, Jorge Enrique Carvajal, mi papá, se murió hace tres años. Por distraer la tristeza terminé de tuitero, pero pudo ser peor, pude haberme vuelto cristiano o vendedor de Herbalife.

 

E.M.: Ud. Ha extendido su humor más allá de Twitter llegando a Instagram, a website e incluso a publimetro.com. ¿cómo ha sido ese proceso? ¿Cómo tomó la decisión de ir más allá de twitter?

Abrí cuenta en Instagram básicamente para ponerle corazones a las mujeres que estén buenas. Pero luego empecé a publicar porque pensé que los filtros podrían darle a mis chistes esa apariencia vintage que está tan de moda. Tomo poquitas fotos para Instagram porque vivo en Bogotá que, además de poco fotogénica, es una #ciudad #muy #peligrosa #como #para #sacar #el #celular.

En mi sitio web y en Publimetro.co no sale @muchotropico sino Manuel is. Es una serie de cuentos de humor abúlico narrados por Manuel Martín, un personaje que no tiene ganas de hacer nada y que hace rato lo hice porque yo tampoco tenía ganas de hacer nada y bueno, que contradicción tan interesante, pongámonos una mano en la barbilla y miremos al infinito. Algunos amigos me han manifestado la preocupación de que yo me vuelva tan abúlico como mi personaje, pero lo que a mi me preocupa es que mi personaje se vuelva como yo, o peor, que yo me vuelva como mis entusiastas amigos. Juzguen por ustedes mismos si yo me parezco a Manuel: www.manuelis.com

mt1

@muchotropico también se toma fotos con su gato.

 

E.M.: Este humor 2.0, de redes sociales y virtualidad, ¿tiene futuro como forma de humor? ¿llegará a incluirse entre formas más tradicionales como la caricatura o el stand up? Incluso, ¿ya está incluido?

Si cosas tan deprimentes como Sábados Felices, Vladdo, Suso el Paspi, Alejandra Azcárate y Pachito Santos son consideradas formas de humor, no veo por qué el humor 2.0 no vaya a ser reconocido.

E.M: ¿Muchotrópico ha afectado de manera positiva o negativa su vida profesional y personal?

Yo creo que saber manejar redes sociales es clave para que no me hayan echado todavía de Actores S.C.G. Con @muchotropico me gané un iPad en este concurso de twitteratura, me han dado cosas a cambio de poner hashtags y hace poco una multinacional me patrocinó este concurso de tuits. Los cuentos de Manuel is, como éste en Publimetro han tenido muchas visitas –quién sabe si lecturas– gracias al spam que hago con mi cuenta.

Muchotrópico ha afectado de manera positiva mi vida profesional; pero mi vida profesional ha afectado de manera negativa a Muchotrópico, porque trabajando se desperdicia tiempo valioso que se le puede dedicar a tuitear.

E.M.: ¿Sobre qué temas le gusta escribir? ¿sobre cuáles no? ¿por qué?

Escribo de la actualidad nacional porque los temas de la neurociencia y la física cuántica están muy flojos últimamente. También escribo sobre la pereza y la abulia. Escribo poquito y me repito mucho, no porque me de flojera pensar en cosas nuevas, sino porque soy un inactivista comprometido.

 mt2

@muchotropico lavando el carro

 

E.M.: .¿Sobre qué temas no escribiría? ¿Se censura?

Trato de censurar los chistes fáciles y mi mal gusto, pero a veces se me escapan. Pero cuando se me escapa el mal gusto es que más me retuitean.

E.M.: .¿Algún personaje del que se haya burlado le ha respondido sus comentarios?

Me bloqueó el periodista Antonio Morales porque me burlé de Chavez cuando se murió (como si al comandante lo fueran a afectar mis tuits en el más allá) y me bloqueó la chistosísima Alejandra Azcárate porque no se aguantó un chiste.  Me siento muy ignorado por Juan Manuel Santos, Petro, Uribe, Gustavo Bolívar, Dago García, Pachito Santos, Maduro, el secretariado de las Farc, Vicky Dávila, etc. En cambio, la gente patriotera, las culiplanas, los rolos, los caleños, los policías, los hinchas de América y Millos y los ingenieros colombianos responden de una al menor chistecito. Un tipo me amenazó varios meses con una demanda por injuria y calumnia porque dije que había unos médicos asesinos que eran asesinos.

E.M.: ¿De dónde saca las ideas para escribir?

Como a Dios no le da la gana dictarme lo que escribo como sí lo hacía con Bach, para los cuentos abúlicos de Manuel me toca ponerme a observar a la gente más entusiasta, quienes por lo general son los que hacen las cosas más aburridas.

Para los tuits de @muchotropico cojo dos ideas que aparentemente no tienen nada que ver y las trato de asociar a las malas. A veces resulta.

mt3

@muchotropico sin filtro

 

E.M.:  ¿Cualquiera puede hacer un chistuit exitoso, o se requiere algo?

La mayoría de la gente cree que sus propios chistuits son geniales, pero lo mismo cree Gustavo Bol de sus libros. stavo Bollíonal;a que verideas que por mívar de sus libros. Hay gente que es graciosa en persona, pero no tienen gracia para escribir, supongo que se requiere entender que la escritura es muy distinta a la expresión oral, se necesita redactar bien, sintetizar y huirle al chiste fácil.

Pero si no se quieren poner en ese trabajo, lean a Jorge Duque Linares, quien explica claramente en su libro “Actitud positiva para hacer chistuits exitosos”, que todos podemos lograr un chistuit exitoso si tenemos una actitud positiva.

E.M.: ¿Qué blogs de humor/twitstars le gusta leer?

Las cuentas de humor que más me gusta son las de @JuanManSantos, @AlvaroUribeVel y @Vickydavilafm. Los blogs de humor más graciosos son elespectador.com y eltiempo.com

E.M.: ¿Cuál es el punto de hacer esto? ¿busca algo o simplemente es por placer?

Conquistar el mundo, Pinky.

E.M.: ¿Qué siente que haya logrado?

He logrado ser el dueño de mi destino. El carro, el celular, el computador y todo lo demás sí es del banco. Una vez dije que mi apartamento también era del banco, pero la verdad es que vivo en arriendo.

E.M.: ¿Qué espera conseguir con el humor?

A la sociedad le gusta que la gente siga rutinas y que no piense por sí misma. El humor no es constructivo pero sirve para destruir rutinas.  El humor no es capaz de cambiar el sistema pero al menos uno siente que le está haciendo cosquillas.

Otro día les cuento más. Todo lo tengo consignado en mi anteproyecto de vida, que ya está casi listo

 

mt4

@muchotropico se queda sin ideas

 E.M.: ¿Qué críticas ha recibido? ¿qué responde?

Que soy muy arrogante. Pero eso es mentira, créanme: yo tengo la razón en todo.

E.M.: ¿Qué mensaje daría a todos los que quieren empezar algún proyecto alternativo o forma de vida diferente pero no lo hace por miedo, pereza o cualquiera de las excusas que siempre se sacan?

Que se queden allá con sus vidas aburridas, a la vida real no le conviene perder militantes del tedio, para qué van a venir a la vida alternativa a pensar por sí mismos, ¿a son de qué? Hacer lo que les gusta probablemente es emocionante pero muy arriesgado, busquen la estabilidad, quédense estudiando por el cartón, trabajen para ser animales colocados y muéranse en eso.

Para saber más, visita:

Twitter: @muchotropico

Instagram instagram.com/muchotropico

Sitio Web: http://www.manuelis.com/

 

Fotografías por Andrés Carvajal. Reproducidas bajo autorización.

 

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario