Revista El Muro

Son suecos, son cristianos, y su música ruge hasta Latinoamérica

Por: Fernando Saldaña

@PherCubbins

La escena del Metal es una entra tantas de las más cambiantes, avanza rápidamente, se nutre de nuevos sonidos y explora desde lo más pesado, tocando el borde de lo Brutal y lo Oscuro, hasta Sinfonías mágicas que nos hacen sentir en el Medioevo.  A lo largo de la historia han venido surgiendo diferentes géneros dentro del Metal caracterizados por su agresividad y su crudeza. Uno de los más recientes es el Metalcore, que no tiene más de 20 años de surgido.

Al otro lado del charco, desde Suecia, país famoso por ser una de las cunas del Metal mundial, encontramos a Safemode. Un grupo de amigos cristianos que desde hace 9 años se han dedicado a llevar un mensaje positivo con su música a los jóvenes. Safemode ya cuenta con dos álbumes de estudio, For A Better Tomorrow ( 2010) y Colorblind (2016). La banda se ha embarcado en varias en una giras por Latinoamérica, llegando a países como Costa Rica, Panamá y Ecuador. Esta vez vuelven para promocionar su más reciente álbum y consolidarse en sus oyentes de habla hispana. En esta ocasión El Muro tuvo la oportunidad de hablar con ellos gracias a la colaboración de Lina María Díaz.

¿Cómo se siente estar en Colombia?

Johannes Karlsson: “Colombia es como nuestro segundo hogar, así que estar aquí es como volver a casa”.

¿Desde la primera vez que vinieron, cuál ha sido la impresión que tienen ustedes sobre Colombia?

Johannes Karlsson: “Ya es nuestra tercera vez  en Colombia, la gente es increíble,  son tan apasionados, y abiertos a amar , la gente es muy cariñosa, y no es difícil enamorarse de Colombia porque nos tratan como familia, entonces es como estar con ellos, la gente tiene una fuerte impresión”.

¿Qué han aprendido de nuestra cultura? 

Johannes Karlsson: “Sí, es como “TIC”. Notamos que que en Colombia todo se mueve despacio, en Suecia es todo muy rápido y estresante, y cuando pasa algo que no nos esperábamos que suceda en Suecia decimos, TIC/ This is Colombia, porque es algo que simplemente pasa en Colombia, (It’s very nice)”.

Tjet Gustafsson: “Sí, es una frase que instauró el Come & Live cuando vinimos por primera vez”.

Johannes Karlsson: “Es como que algo solo pasa aquí, solo aquí”.

safe2

Hablando más a fondo sobre la música, hay una canción en el último álbum de ustedes, llamada “Empty Mirror”, esta canción atrae bastante porque tiene aires de el primer álbum “For a Better Tomorrow”, jugando con sonidos fuertes y suaves al mismo tiempo. Queremos saber ¿cómo fueron esas sesiones de grabación? 

Johannes Karlsson: “En realidad fueron sesiones muy largas, de hecho, teníamos muchas de estas canciones, este disco fue hecho con canciones de tal vez 7 u 8 años”

Tjet Gustafsson “Sí, de las canciones del último álbum las teníamos como en el 2007 y 2010 la mayoría, pero algo de ellas fue cambiado, entonces no es como si tuviéramos viejas canciones. Las cambiamos para que encajaran con las cosas que queríamos hacer ahora”.

Podemos notar que las letras con detalle llevan un mensaje más directo, hay más esperanza, algo como: “eres una persona que puede lograrlo“. ¿Cómo ha sido el cambio desde el primer álbum en comparación con “Colorblind“, el último?

Tjet Gustafsson: “Sí, el álbum es más maduro, fue más como… en la época de For a Better Tomorrow nuestra vida era un poco más simple, y eramos como niños. Hemos crecido un poco, ahora las letras son con un sentido más honesto y profundo. Y en ellas mismas hay también tienen un mensaje más profundo, no es tan inocente, es de cómo que pasan cosas en la vida y de cómo superarlo, aprender de ello para ser mejor personas y tener esperanza de nuevo”.

¿Cuál es la canción que siempre les piden?

Johannes Karlsson: “Todas las canciones que no queremos tocar jajaja,  “Guide me Right“… sí, pero ya hemos superado eso, las hemos tocado al menos unas 1000 veces y ya estamos cansados, la gente pide “Gold Digger“, pero eso es ahora en ese tour, y la tocamos todo el tiempo”.

safe1¿De dónde surge Colorblind?

Tjet Gustafsson “En realidad es como ser emocionalmente “Colorblind”, como si vieras todo en blanco y negro, los colores desaparecen por qué no te sientes bien, cuando estás en una mala situación o en un mal lugar. Las cosas que te pasan van llegando y empiezas a ver todo como muy oscuro y los colores desparecen, es como una “colorblindess” emocional, y te apagas.

¿Qué inspiró estas cosas?

Tjet Gustafsson:”Algunos de nuestros amigos y familiares murieron, han habido algunos divorcios, y estás cosas fueron duras, supongo que esa es toda la historia…

Sabemos que ustedes son cristianos, nos gustaría saber ¿cómo es la vida cristiana en una banda?

Johannes Karlsson: “Nosotros queremos verlo más como algo personal, porque no es acerca de lo que la banda es, es acerca de lo que está dentro de los corazones de cada persona. Entonces, tratamos, aunque solo hablo de mi parte (guitarrista), tratamos de vivir la vida que queremos en Jesús. Si estoy en el escenario, si estoy trabajando o lo que sea que esté haciendo, trato de ser la misma persona. Es duro y la he embarrado mil veces, pero no es acerca de lo que la banda es, porque la banda música, es para mostrar eso que está dentro de nosotros

Ha sido un placer haber hablado con ustedes y gracias por permitirnos esta entrevista.

Safemode: “Gracias a ustedes por su amabilidad”.

Los dejamos con el trailer su próximo single “Empty Mirror”

Si quieres estar al tanto de la banda, te invitamos a seguirlos en :

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor

mm

Fernando Saldaña

Conocido entre redes sociales bajo el seudónimo de "Pher Cubbins". Es un estudiante de filosofía y música apasionado por el universo. Tiene en su biblioteca musical desde el género más pesado hasta el género más suave, y entre toda esa música, admira con devoción a la banda británica Oasis. Cuando no está oyendo canciones, pasa sus ratos libres escribiendo cuentos de misterio y novelas de terror. Amante de los gatos, la mitología Islandesa y los libros de ciencia ficción. Ha decido acercarse a la música de forma más personal conociendo y hablando con los artistas que la crean.

Es escritor de la Revista El Muro. Actualmente, está iniciando un proyecto pequeño llamado “Music Atlas”, con el cual planea tenerles grandes sorpresas desde ámbito musical.

Deja un comentario