Revista El Muro

Te presentamos el nuevo trabajo Hoppo!, el proyecto independiente en el que participa de Rubén Albarrán, de Café Tacvba

Por: Mauricio Moreno

Hoppo es la agrupación conformada Por Rubén Albarrán, de Café Tacvba, Juan Pablo Villanueva, Rodrigo “Chino” Aros, Carlos Basilio, Camilo Nu y Alejandro Flores. Es una agrupación chileno-mexicana que está en la escena desde 2010 haciendo un trabajo muy bonito con sonidos latinoamericanos y muy andinos reformulados, sin que por eso pierdan su esencia musical. Así, tanto en sus contenidos como en su instrumentación, presenta una propuesta interesante, tranquila y muy espiritual.

“El inmortal” es su más reciente álbum. Fue lanzado en agosto de 2014 y es el tercero de sus trabajos (Tras “Ollin Rollin” de 2013 y HopPo! de 2010) y puede descargarse (pagando) y escucharse (gratis) en Bandcamp. Está compuesto por 10 canciones con 6 interludios con sonidos de la naturaleza, entendiendo a la agrupación como parte de ese ambiente. “El Inmortal” Fue grabado casi en su totalidad en un pequeño estudio creado por ellos mismos en el bosque.

La portada, el disco y la banda tienen el mismo espíritu: libertad. La cabeza de un caballo le da la energía y potencia al espíritu (no a la música, que es tranquilísima). El mismo espíritu por el que se auto gestionan y no venden sus derechos a ninguna disquera. Son 40 minutos de sonidos de libertad, pero libertad del alma, libertad natural, no libertad de capital y dinero, sino de espíritu indomable.

inmortal

Musicalmente hacen Folk Rock psicodélico, lo que quiere decir que los sonidos de Hoppo están influenciados, como se dijo antes, por sonidos andinos mezclados con instrumentación de la India, creando una mixtura sonora bien interesante y rica, música muy meditativa y que incluso parece servir más a un viaje espiritual que a una fiesta, y no es descabellado pensar que así sea: A la larga, es una invitación a la libertad del alma antes que a la parranda. Y sus letras van en la misma orientación: la excelente musicalización acompañada por una de las mejores y más particulares voces latinoamericanas que se lleva al oyente entre letras muy espirituales y llenas de amor. No es un disco para poner de fondo: simplemente es tan suave que uno ni se da cuenta de que pasó, así es de sutil y respetuoso, no se roba la atención de quien no lo quiera escuchar. Pero llama y se lleva a quien lo escucha con atención, lo envuelve en sonidos apasionantes que lo hacen cabalgar en un viaje de libertad del espíritu.

Este es un disco que vale la pena escuchar si usted anda en una onda espiritual. Si usted es rockero o si le jala mucho al mainstream y está esperando que por ser Rubén Albarrán sea otro “Re” y quiere otra “ingrata”, el disco no le va a gustar y seguramente lo va a aburrir a muerte. No es un disco particularmente lleno de descargas y emociones, y tampoco busca serlo. Lo mismo pasará si es medio hipster y quiere llevar la contraria, caso en el que el seguramente el álbum puede gustarle por ser independiente y por su valor musical, pero no va a aprovechar al máximo el viaje espiritual al que lo puede llevar.

“Inmortal”  es un disco para escuchar si usted es medio hippie, pues es un trabajo  hecho por artistas que quieren expresar antes que vender y que no piensan en llegar a un gran público, un álbum que resulta con destino (no planeado) a una audiencia  que esté involucrada en viajes espirituales y cuentos que no son tan bien recibido por la mayoría de los que ponen fronteras de autodefinición. Si quiere disfrutar este disco, hay que dejarse llevar por él, navegar entre los sonidos y permitirse fluir entre las notas de la cítara, los pajaritos, las tamboras y los rezos indígenas. Y si usted está en ese plan, si usted es capaz de cerrar los ojos y fluir, es un disco que vale la pena escuchar muchísimo, que lo lleva a reencontrarse con el Gran Espíritu, Dios, Monesvol, Godzilla o como quiera llamarlo. No es un disco para todo el mundo, pero si es para usted, bienaventurado sea.

Calificación: unaestrellaunaestrellaunaestrellaunaestrellaceroestrellas

Y a ti qué te pareció?

 

Puedes seguir a HopPo! en Facebook o en @hoppobanda

Agradecimientos a nuestros amigos de Vientos de Rock por su apoyo en la elaboración de esta reseña

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

una opinión¿quieres decir algo al respecto?

  • Me gusto mucho el disco así como también me gusto esta publicación dice lo que quería leer, tiene mucha razón no por ser el vocalista de café Tacvba tiene que hacer lo mismo con hopPo es lo que me gusta de el, es original lo que hace con hopPo es muy diferente a café Tacvba a pesar de ser la misma voz la sensaciones y los mensajes que las canciones te transmiten son muy diferentes, mientras que con los Tacvbos saltas y das el taconaso con HopPo puedes estar tranquilo, encontrar la paz contigo mismo relajarte un rato.

Deja un comentario