Revista El Muro

Te presentamos esta excelente pieza de los hermanos Jonathan y Christopher Nolan protagonizada por Matthew McConaughey.

País:                                      Estados Unidos.

Director:                             Christopher Nolan.

Escritores:                          Jonathan y Christopher Nolan.

Reparto:                             Matthew McConaughey

                                               Anne Hathaway

                                               Michael Caine

                                               Jessica Chastain

                                               Casey Affleck

Presupuesto:                    165 millones de dólares.

Christopher Nolan se ha convertido en sinónimo de buen cine.  Después de Following, un largometraje con solo 6000 dólares de presupuesto y que casi nadie conoce, le entregó al mundo Memento, una obra maestra con un guion y una narrativa que, aún hoy, 14 años después, siguen siendo sorprendentes. Posteriormente la lista incluye solamente éxitos taquilleros y, en su mayoría, también de crítica. El rasero, cuando se trata de este director, es muy alto, pero como si un rayo que cae varias veces en el mismo lugar, Nolan nos vuelve a abismar con Interestellar.

La premisa es aterradora. El planeta se hartó de nosotros y nos está haciendo las cosas muy difíciles. Los seres humanos, conscientes de que ya es tarde para revertir todo el daño y siguiendo al pie de la letra lo que su naturaleza dicta, están buscando otro planeta para vivir, (¿y para dañar?). Ahí entra Cooper, un ex piloto de guerra que ahora es granjero —como la mayoría, ya que el problema es que se acabaron los alimentos a causa del cambio climático—, y que tendrá que dejar a su familia por el bien de la raza humana.

Matthew McConaughey, el protagonista, quien había cerrado más de una boca (incluyendo la mía) con su papel en Dallas Buyers Club, de nuevo se despacha con una interpretación digna de ser recordada. Los demás actores, también de gran nivel, hacen lo posible por no quedarse atrás, y la confluencia de tanto talento resulta, cuando menos, conmovedora.

Interstellar

imagen: Moviepilot.com

Nolan es un genio, todo hay que decirlo, de esos que nos hace sentir a los demás escritores unos completos idiotas. En esta película vuelve a hacer alarde de un entendimiento de la naturaleza humana que pocos directores y escritores tienen, y nos entrega una historia que, aunque por breves momentos es lenta, es casi perfecta en medio de su complejidad y su manera de convencernos de la factibilidad de una realidad que, aunque algunos pretendamos hacernos los de la vista gorda, se vuelve cada vez más más cercana, más nuestra. Tiene varias escenas sobrecogedoras, pero lejos de conmover con efectismo conseguido con millones de dólares, toca fibras sensibles mediante diálogos, buenas actuaciones y puestas en escena imposibles de ignorar, resulta muy difícil no sentirse identificado. Es posible que no sea el mejor trabajo de Nolan, Interestellar  no posee la redondez de El Caballero de la Noche, ni la espectacularidad de Inception, pero se les acerca bastante con un guion escrito con filigrana y que no deja absolutamente nada al azar. ¿De qué otro modo se puede lograr que una película tan compleja y que dura casi tres horas sea, el mismo tiempo, tan fácil de ver?

Una amiga me dijo, al ver el tráiler, que le parecía que era otra “Gravity”. Si alguno de ustedes está pensando lo mismo, les garantizo que están equivocados. Pocos directores como Nolan logran un equilibrio semejante entre el cine comercial y el cine de autor. Esta película es indispensable.

Lo mejor: El guión, lo mesurado del uso de los efectos especiales, el llamado de atención a nuestro proceder actual, la actuación de McConaughey.

Lo peor: Tal vez la cuestión técnica, lo que hace que la película sea, a veces, difícil de entender y que el ritmo decaiga un poco, pero por otro lado, siento que era la única manera de contar la historia.

El dato curioso: Es la cuarta vez que los hermanos Nolan coescriben una película, antes de esta fueron The Prestige, y las dos últimas de la trilogía de Batman. Por otro lado, Memento está basada en un cuento corto escrito por Jonathan, publicado un año después de la película y que se consigue fácilmente en internet.

Puntuación: unaestrellaunaestrellaunaestrellaunaestrellamediaestrella

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

8 están hablando de esto¿quieres decir algo al respecto?

Deja un comentario