Revista El Muro

Te presentamos el álbum debut de esta gran banda colombiana que nació en argentina y hoy es un sólido proyecto musical

Aunque The Tripas Corazón es una agrupación de rock experimental colombiana, el proyecto empezó a gestarse en Buenos Aires en la cabeza de su voz líder y guitarrista Iván Fajardo, músico y productor. Junto a él, tocan Wilson Tovar (Batería y Percusiones) Bibiana Parra (Teclados, Multipercusión, Guitarras y Coros) y Laura Prada (Bajo Eléctrico). El álbum fue grabado Grabado en July Records por el Ing. Adolfo Schmidt y en Copetón Estudios, donde también se realizó la mezcla para serpublicado en 2013. El disco, cuyo arte fue diseñado por Bibiana Parra, dura 27 minutos y es un viaje por 7 cortes que describen de manera difusa emociones y vivencias humanas.

La música de “Tripas” es bien difícil de definir. Hacen rock experimental, pero también coquetean con el funk, los ritmos latinos y el punk para dar pie a un interesante experimento que escapa fácilmente a las definiciones y limitaciones de género que por lo general importan más a los críticos y a los que ordenan los discos en las discotiendas mucho más que a los músicos mismos. Son sonidos bien interesantes tras los que se nota la calidad de los músicos y sus impecables interpretaciones.

En Intro se siente una fuerte influencia de la música de los 90 tanto en la composición como en la interpretación: hay canciones que uno bien podría atribuir a un Cerati, un Fito o un Calamaro (en cuanto a la forma y calidad, no busco comparar a nadie). Lo bonito es que hay tanta mezcla de sonidos que es difícil e inoficioso tratar de clasificar o atribuir influencias, se encuentra de todo y para todos, desde el que busca Thrashgorepowerdeathprogressive Metal, como el que busca pop suavecito para pasar el rato. Pero lo importante es que se nota que no les importan esas clasificaciones, sino que su música está hecha para mostrar vivencias sin que por eso quiera limitarse a ser algo que se compone sólo para ser cantada en la ducha o con los amigos. Claramente, es música hecha para compartirse.

ttcintro

La voz de Fajardo, de alguna manera, se lleva a quien lo escuche de la mano en ese viaje entre emociones francamente contradictorias, pero que extrañamente conviven en la misma canción. Se pasa por todo: desde un loco, oscuro pero brillante y sobre todo frenético “Tripa y corazón” hasta un popero y fácilmente radial “Contra el viento y contra el mar” plagado de metáforas, o un rumberito y brincón pero oscuro “Calavera”. Las letras son bastante metafóricas y difusas, pero entendibles: se puede entender de qué están hablando sin hacer un gran esfuerzo mental. Las líricas nacen de las experiencias vitales de Fajardo y resultan tan humanas que de cierta manera cualquiera pude decir “yo también estuve ahí”… ya saben, está lleno de esas fracesitas con las que uno se termina identificando y poniendo en Twitter o Facebook… Aunque aclaro, no por eso es música light o llena de letras vacías.

Es un trabajo que vale la pena escuchar, y mucho. Creo que es demasiado Avant-garde para decir que es lo que está haciéndose en la escena colombiana o argentina, es algo diferente y de gran calidad, pero de ninguna manera es algo hipster y que sólo tendría un nicho determinado y minúsculo. Es música pensada pero no inaudible, digerible pero no fácil, inteligente pero no inescuchable. Es música que bien podría sonar en radio comercial y llegar al público sin que tenga que sacrificar calidad para lograrlo. Es un álbum contradictorio, pero en los términos de la lógica tradicional es un oximorón, el encuentro de conceptos contradictorios que da a luz a un tercer concepto… en este caso, uno de esos álbumes que uno no se puede perder, que atrapan y llenan de emociones a quien se va dejando agarrar por las tripas y el corazón.

Quedamos esperando el segundo.

Calificación: unaestrellaunaestrellaunaestrellaunaestrellamediaestrella

Para saber más, visítalos en

Facebook

Twitter @tripascorazonok

Soundcloud

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

2 están hablando de esto¿quieres decir algo al respecto?

Deja un comentario