Revista El Muro

Te presentamos el primer trabajo de la agrupación caleña.

Cali suena a Salsa, por supuesto. Pero hay allí una escena rockera con muy buenos porductos, como el más reciente álbum del grupo conformado por Francisco Andrade (Voz Líder y Guitarra Rítmica), Daniel Vásquez (Guitarra Líder) y Christian Vásquez (Bajo).  El álbum fue producido por Suburbia y Julio Ramirez, grabado en All Music Studios Cali y  Masterizado y mezclado por Julio Ramirez. El arte es de Evans RWM.

El álbum consta de 9 pistas y dura 43 minutos con una impresionante descarga de Rock Duro. Pero no llega a rallar con el Metal, sino que se mantiene dentro de los límites del Grunge y el Hard Rock sin necesidad de pasar de los sonidos duros a sonidos que se podrían catalogar como agresivos. El sonido de Suburbia recuerda mucho a las bandas de mediados de los 90, particularmente al de Stone Temple Pilots, aunque distan mucho de ser una banda tributo o una mala copia. La voz de Andrade, junto a la excelente e impecable interpretación  de los hermanos Vásquez tienen ese dejo a STP, pero su composición tiene un interesante sello propio. Es el buen rock duro que se está haciendo en Cali con su personalidad y su sello de originalidad y autenticidad.

Las letras de “Suburbia” varían, según ellos, entre el sexo, la lujuria y la muerte, sin embargo, no  lo hace de manera depresiva (lo que siempre pasa con las bandas de Grundge) sino que en últimas habla, sí, de la tusa, pero de echarse a morir por ella, sino de superarla. Las letras, cantadas tanto en inglés como en español, son una oda a la aventura y al seguir adelante en las caídas, al amor y el sexo sin pasar los límites enfermizos y deprimidos de la dependencia. Es una banda de rock duro que cantando a la muerte, el desamor y la lujuria acaba haciendo tributo a la vida, el amor y la libertad.

 

 irreversible

 

Los temas, como ya dije, están dentro de los límites del hard rock y el Grunge y sus letras están mayor mente en español. Partiendo de esto, se encuentra de todo: hay canciones frenéticas y llenas de energía como  “Atrapado” o ”Instinto”  y también canciones de ritmo tranquilo (no se puede, realmente, decir que sean suaves) tales como “Libre”, “May” o “By my side”. “In Libido” cierra el álbum con broche de oro con un estilo pesado  y letra para cantar desgarrando la garganta. La potente voz de Andrade junto a los acordes duros y profundos, hacen que las canciones calen hondo en la mente de quien las escucha.

Es un disco que vale la pena comprar porque escapa con toda a los lugares comunes del Grunge. Aunque no transporte al oyente precisamente a Cali (rompiendo ese prejuicio bobo que dice que en Cali sólo hay salsa), si lo lleva por sonoridades que lo remontan a los años 90, acompañados de letras que se quedan fácil en la cabeza y que no tienen un mensaje tonto y pueril o violento y soso, sino que tiene un mensaje interesante y constructivo sin llegar a parecer música de autosuperación o rock cristiano. Es un disco que vale la pena comprar para, primero, conocer la escena alternativa caleña y segundo, recordar que en Colombia se hace muy buen rock: Ya sea con mestizajes o puro como en el caso de Suburbia, pero el nivel y calidad que atraviesa la escena actualmente es s Tal vez el gran Rock de disquera esté muerto, pero la escena independiente nacional está más viva que nunca.

Los dejamos con su nuevo sencillo, “Instinto”

Para saber más, visítalos en Facebook: https://www.facebook.com/SUBURBIAROCKBAND?fref=ts

O compra el disco en bandcamp: http://suburbiarock.bandcamp.com/

Calificación 4/5 unaestrellaunaestrellaceroestrellas

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

una opinión¿quieres decir algo al respecto?

Deja un comentario