Revista El Muro

Por: Mauricio Moreno

director@elmuro.net.co

@mauromoreno83

Cuando en la noche llegamos a casa después de un día de trabajo o estudio, encendemos el televisor para ver noticias o entretenernos con las novelas o series buscando desconectarnos y descansar. Y si se puede, vamos al cine o al teatro para disfrutar con historias que nos llenan de emociones y que aunque no lo creamos, tienen un fuerte impacto en la sociedad y nuestra vida. Pero somos poco conscientes del trabajo y la preparación necesarios para que recibamos ese descanso. Menos aun cuando el periodismo de farándula muestra a los actores como personas que viven en gloria, placer y alegría, sin mostrar mucho el gran esfuerzo que se requiere para llegar y mantenerse allí.

En este mundo está Ivo Orozco, una joven actriz cuyo nombre puede ser un tanto nuevo para muchos, pero que comenzó su carrera a los 9 años, cuando entró a estudiar en el Teatro Nacional. A los 13, tuvo su primer trabajo en el programa “Cromosomos” de Señal Colombia, y allí se dio cuenta de que eso era lo que quería para su vida. Así, sin abandonar sus estudios ni descuidarlos, asistió a varias escuelas  tanto en Colombia como en Estados Unidos y Argentina para prepararse en actuación para cine, televisión y teatro. Ha trabajado en diferentes producciones nacionales como “El Cuaderno” o “A corazón abierto”, ha protagonizado las  historias de “Tu voz estéreo” en varias ocasiones y su última participación fue en “Tres Caínes”.Para complementar sus estudios, se ha preparado en canto y danza -pues son artes que complementan la actuación- con lo que quiere responder las exigencias de los personajes que aparezcan.

 

central1

 

Para Ivo, el trabajo del actor está más allá de la representación de sensaciones. Actuar es mostrar la condición humana, permitirnos presentar la vida de otros seres y comunicar la esencia de la vida humana, sus sensaciones y sentimientos más allá de las imágenes. Ser actor es ser conscientes de los procesos de la vida diaria y transmitirlos. Por eso, para preparar cada personaje analizando la historia y la posición del personaje en ella, así como necesidades como los acentos, conocimientos o habilidades que tiene y que el actor debe poder simular, siendo así capaz de crear a ese ser. Es mucho más que la superficialidad que se atribuye a ese mundo. 

Actualmente, la apertura de los canales a nuevas producciones nacionales e internacionales ha creado un espacio de trabajo para los actores en Colombia con programas de calidad. Hoy podemos ver series y novelas en los canales abiertos (Caracol y RCN) entre las que existen los “remakes” de series de televisión cerrada como Grey’s Anatomy (A Corazón Abierto) o la producción que actualmente se prepara de Nip Tuck, los cuales se adaptan a lo local para llegar al público colombiano. Así mismo, los canales internacionales están apostando por el talento de nuestro país, como en el caso de la serie “Mental”, producida por Fox en Colombia o el canal latino “Mundo Fox”, que presenta producciones nacionales. Hay buenas historias y producciones que se adaptan para los mercados nacional e internacional, dando a la televisión nacional un excelente nivel.

  central2

Sin embargo, a pesar de lo que se piensa que es, ser actor no es sencillo. Primero, el negocio de la televisión es  un medio muy competido como cualquier otra profesión donde hay gran oferta de actores frente a la demanda, y además se prefiere a los realities ya que son formatos más asimilados, haciendo que los espacios para presentar producciones sean cortos y en horarios de menor audiencia. Pero todo eso son cosas que se pueden superar y que a la larga no son propios de la actuación, sino de cualquier estilo de vida que se elija. Si se quiere ser actor, hay que ser constante con lo que se quiere, apoyar a los compañeros y recibir su apoyo. Tampoco es cierto que sólo haya trabajo para “los bonitos”, sino que hay papeles para cualquiera, dependiendo entonces más del talento y el juicio que de la favorabilidad de la genética. Y como para todo trabajo, uno debe arreglarse para sentirse bien con su presencia y su interior. Y en cuanto a los realities, aunque en efecto terminan representando una burla a la condición humana, han permitido que muchos actores y artistas talentosos se puedan dar a conocer. Además, aunque no nos gusten, los seguimos viendo, y por eso siguen apareciendo.  

En últimas, la actuación depende de la constancia y de saber que eso es lo que se quiere, que se nació por eso y para eso. Los actores son personas normales y como el resto tienen amistades y roces entre ellos. Tienen sueños, quieren lograr sus metas a largo plazo y tienen un trabajo tan serio y respetable como cualquier otro. Su labor requiere esfuerzo, estudio y preparación. Los horarios son incluso más complejos que los de los trabajos normales, pues pueden empezar a las 4 a.m. y terminar a las 11 p.m. Pero, como dice Ivo, cuando se sueña con la actuación, hay que decidirse y arriesgarse a hacerlo. Así mismo es importante sonreír y agradecerle a la vida por lo que se tiene, pues es importante saber agradecer las cosas que se tienen: los talentos, las alegrías y todas las pequeñas cosas que dan sentido a la vida. Hay que ser constante, esforzarse y sentirse pleno porque una buena actitud acompañada de esfuerzo y fe son capaces de conquistar el mundo. La vida es de riesgos.

 

Para conocer más a Ivo Orozco, visita:

Página: www.ivoorozco.wix.com/actriz

Twitter @ivoorozco

Fans Ivo Orozco Twitter @fansivoorozco @fcivoorozco

 

Imágenes proporcionadas por Ivo Orozco. Reproducidas bajo autorización.

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

una opinión¿quieres decir algo al respecto?

Deja un comentario