Revista El Muro

Te presentamos la más reciente película del director Guillermo del Toro

Por: Alvaro Vanegas

@alvaroescribe

Director: Guillermo del Toro

Escritores: Guillermo del Toro, Mathew Robbins y Lucinda Coxxon.

Elenco: Mia Wasikowska, Tom Hiddleston, Jessica Chastain.

Presupuesto: U$55 millones.

Edith Cushing, (Mia Wasikowska), una aspirante a escritora, lucha por vencer un trauma infantil. Conoce a Sir Thomas Sharpe, (Tom Hiddleston), se enamora de él y acepta irse a vivir a una antigua mansión en la Cumbre Escarlata con él y su hermana, la misteriosa Lady Lucille Sharpe, (Jessica Chastain). A los pocos días de vivir en esa casa, empezará a notar que nada es lo que parece.

La cumbre escarlata es, ante todo, una historia de amor, en la que el terror está presente desde el principio, pero que infortunadamente no asusta más allá de un par de sobresaltos típicos causados por imágenes sobrecogedoras de manera obvia y una música bien concebida.

escarlata 1

imagen desde https://sergiotgutierrez.wordpress.com

Mi admiración y la de millones de personas hacia Guillermo del Toro, genio de la narrativa visual, maestro del suspenso cinematográfico, está bien fundada, es irrefutable. Desde que vi El Espinazo del diablo he venido siguiendo el trabajo de este señor director y guionista y eso, sumado a un trabajo admirable de mercadotecnia, me generaron unas expectativas enormes respecto a esta película. No obstante, y a riesgo de contrariar la opinión de la mayoría, debo decir que La cumbre escarlata  me pareció, cuando mucho, una película para pasar el rato.

Además de las correctas actuaciones, (la verdad es que la protagonista me parece medio Poker face, pero esa es una impresión muy personal), es innegable la belleza de su fotografía y su arte, con la clara intención de conmover a través del color: una sangre metafórica que está presente durante casi todo el metraje y destellos cromáticos que hacen de la película, con claras referencias a clásicos como Suspiria de Darío Argento, un festival estético del que es difícil abstraerse. Solo por eso, y dependiendo de qué estés buscando en una película, vale la pena verla. No obstante, el guión, aunque bien escrito, carece absolutamente de originalidad, no aporta absolutamente nada al género y es así como un filme que viene con el sello de un tipo de la talla de Del Toro, flaquea inevitablemente. En otras palabras, es la típica historia de fantasmas que claman por justicia y su desenlace —además de varios de los giros— se ve venir media hora antes de que acabe la película.

escarlata2

imagen desde http://criptogramamx.com/

Por otro lado, y esto es algo que también critico de una película como Mama, producida por Del Toro, cuenta con fantasmas creados por computador y demasiado elaborados. Claro, el diseño de estos personajes es espectacular, pero en cuanto aparecen estos efectos digitales, la atmósfera gótica, la inquietud y cualquier vestigio de verdadero horror desaparecen.

En conclusión es una película que vale la pena ver en cine, pero está lejos de la calidad de otros trabajos del director como Hellboy o la magistral El laberinto del fauno.

Lo mejor: El arte y la fotografía.

Lo peor: La poco original de la historia.

El dato curioso: El guión definitivo se consiguió después de 12 versiones.

Calificación:  unaestrellaunaestrellaunaestrellaceroestrellasceroestrellas

 

Sobre el autor Ver Más artículos de este autor Página del autor

mm

Revista El Muro

Deja un comentario